Asociación de Internautas

Logo 1

Bruselas aportará 144 millones para que las líneas Trac accedan a Internet


Buenas noticias para la tan olvidada zona rural. La Unión Europea se comprometió ayer a aportar 144 millones de euros para la sustitución de las líneas telefónicas de acceso rural (Trac), para establecer una nueva tecnología que permita su conexión a Internet


. La noticia fue anunciada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, quien indicó que esta cantidad forma parte del programa operativo para la Sociedad de la Información de la UE. 'Los fondos recaerán en Telefónica o en cualquier operador que acometa las inversiones necesarias para sustituir los Trac', aseguró Tomé. El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirmó que esta acción servirá 'para acelerar el despliegue de una nueva red, una vez que la Unión Europea, a iniciativa de España, ha decidido incluir el acceso a Internet dentro del servicio universal'.

Ayer también se aprobó en el Senado una enmienda, dentro del Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que contempla que antes del 31 de diciembre de 2004 todas las líneas de telefonía rural deberán permitir el acceso a Internet. En la enmienda también se contempla que en un plazo máximo de cinco meses a partir de la aprobación de la disposición, el operador designado para la prestación del servicio universal, Telefónica de España, deberá presentar al Ministerio de Ciencia y Tecnología un plan de actuación detallado sobre el acceso a Internet en áreas rurales.

El plan deberá incluir soluciones tecnológicas 'eficientes' que permitan al usuario contar con un acceso funcional a Internet en un plazo máximo de 60 días. El olvido por parte de la Administración al que estaban condenadas las zonas rurales en cuanto a servicios de telecomunicaciones e Internet parece que empieza a cambiar.

En ese sentido, la Asociación de Internautas ha llevado a cabo una intensa campaña de concienciación de este problema desde que el Gobierno puso en marcha el plan tecnológico Info XXI. 'Es intolerable que siga habiendo más de 300.000 ciudadanos sin acceso a Internet por imposibilidad geográfica', afirma el presidente de la AI, Víctor Domingo.

El complicado desarrollo tecnológico de las zonas rurales también ha sido puesto de manifiesto esta semana por la Asociación Regional Europea sobre la Sociedad de la Información, que se clausuró ayer en Toledo y donde han participado 37 regiones europeas. La Asociación reclamó una mayor intervención de las Administraciones públicas para desarrollar infraestructuras en las zonas rurales.

Reproducido de Cinco Días