Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Audiencia Nacional ratifica la decisi贸n de CMT que regula funcionamiento operadores virtuales

La Audiencia Nacional ratifica la decisi贸n de CMT que regula funcionamiento operadores virtuales


La Audiencia Nacional ha confirmado la resoluci贸n de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de abrir el mercado de telefon铆a m贸vil a los llamados "operadores virtuales", de acuerdo con una sentencia publicada hoy. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fallado contra la demanda interpuesta por Telef贸nica M贸viles contra la resoluci贸n del 2 de febrero de 2006 de la CMT que regula las condiciones de funcionamiento de los operadores m贸viles virtuales, que utilizan las redes de los operadores establecidos para ofrecer telefon铆a m贸vil.


(EFECOM).- La Audiencia Nacional ha ratificado la decisi贸n del 贸rgano de competencia, encaminada a liberalizar y fomentar el acceso de nuevos operadores, tras analizar su contenido, que impon铆a una serie de obligaciones a los operadores establecidos -Telef贸nica M贸viles, Vodafone y Amena-, y el recurso de Telef贸nica.

En este sentido, desestim贸 las alegaciones de Telef贸nica M贸viles, que aduc铆a que el expediente administrativo previo a la resoluci贸n de la CMT hab铆a caducado, que exist铆a suficiente competencia en el mercado minorista y que no se daba una situaci贸n de "dominancia" en el mercado.

Tambi茅n rechaz贸 otros de sus argumentos, como la infracci贸n de la regulaci贸n europea por considerar la CMT que todos los operadores tienen poder significativo de mercado; la ausencia de posici贸n dominante en el mercado mayorista; la vulneraci贸n de la jurisprudencia sobre "la dominancia conjunta" y la infracci贸n del principio de proporcionalidad al obligarle a permitir el acceso a sus redes.

La Sala de lo Contencioso calific贸 de "oligopolio estrecho" el mercado de telefon铆a m贸vil y convalid贸 el an谩lisis del mismo efectuado por la CMT, que observ贸 "problemas y deficiencias" en 茅l, lo que, en opini贸n del tribunal, legitima la intervenci贸n p煤blica del mismo.

Seg煤n una nota de prensa de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Contencioso ha estimado necesaria la presencia de otros operadores y ha confirmado la decisi贸n de la CMT para posibilitar la libre competencia en el mercado de telefon铆a m贸vil.

Adem谩s, ha a帽adido que la sentencia "supondr谩 para el futuro un aumento importante de las empresas con las que los ciudadanos suscribir谩n sus contratos de telefon铆a y, como consecuencia de la mayor competencia que existir谩 a partir de ahora, es probable que el nuevo panorama se traduzca en un abaratamiento de la factura por este servicio".

En el recurso presentado por Telef贸nica M贸viles contra la decisi贸n de la CMT se hab铆an presentado como codemandados Tele2, BT Espa帽a, Ono y la Asociaci贸n de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL).