Asociación de Internautas

Logo 1

Si busca empleo, mejor por internet que por el Inem

Si busca empleo, mejor por internet que por el Inem


Buscar trabajo es el trabajo de los que buscan trabajo. Y no es poco trabajo. Primero, porque la competencia por cada puesto es feroz. Se lucha con uñas y dientes por empleos que hace un año no hubieran merecido el interés de la mayoría de los parados. Segunda, porque los empresarios han subido enormemente el listón. Ahora pueden exigir currículos cada vez más completos —idiomas, experiencia, másteres, disponibilidad para viajar o cambiar de lugar de residencia...— casi para cualquier puesto de trabajo.

Julio Muñoz - La Gaceta..- Jóvenes vs veteranos.- Además, cada vez más jóvenes y más personas con alta preparación se incorporan al mercado laboral. Los jóvenes tienen ventajas frente a los desempleados más veteranos, ya que dominan las nuevas tecnologías.

A estas alturas, parece claro que ya no funciona la vieja estrategia de enviar por correo postal cientos de currículos a una larga serie de empresas, esperando que caiga en buenas manos, que se le preste atención, que exista un puesto adecuado. Hacen falta demasiadas coincidencias y mucha suerte para que este método dé resultados. Para buscar trabajo con éxito en estos nuevos tiempos es necesario acudir a internet como doble camino para localizar ofertas interesantes y para mandar currículos.

¿Dónde está el secreto?

Las visitas a los portales de empleo online se han incrementado al mismo ritmo que se ha deteriorado la situación económica y se ha ampliado la tasa de paro. Según datos recogidos por la consultora Nielsen Online, las visitas a las webs relacionadas con la búsqueda de trabajo han crecido un 20% durante el mes de octubre.

Según esta consultora, más de cinco millones de españoles se conectaron a internet durante el mes de octubre y permanecieron un promedio de 30 minutos consultando ofertas laborales. Además, insertaron sus currículos en portales de empleo o de diferentes compañías. La Red se consolida como una herramienta imprescindible para encontrar empleo por encima de otros canales más clásicos, como los anuncios en papel, las oficinas del INEM e incluso las ETT.

Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, el nacimiento de las puntocom trajo consigo la irrupción de los portales de empleo y, con ellos, un fenómeno de reclutamiento online que ha permitido agilizar los procesos de selección al máximo.

Cada día más parados

El escenario actual, caracterizado por un número cada vez mayor de personas en busca de empleo, hacen de estos portales medios imprescindibles para los profesionales de todos los sectores.

Así, internet se ha consolidado como la herramienta de búsqueda de empleo más utilizada (81,1%), seguida de las bolsas (71,5%) y la incorporación al INEM (66,3%).

El perfil

La estrella dentro de este tipo de portales es, sin duda alguna, Infojobs.net, que ha superado los tres millones de usuarios, seguido por Infoempleo, con 1,4 millones de visitas, y Laboris.net, con 1,1 millones.

El perfil de los internautas que buscan puestos en la Red corresponde en un 40% a hombres de entre 21 y 34 años de edad con estudios superiores y un nivel adquisitivo medio-alto.

Las cifras cantan

La búsqueda de empleo a través de internet se disparó un 25% en España en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de un informe elaborado por Trovit. Este buscador en internet de anuncios clasificados registró un total de 16 millones de búsquedas para sólo 144.000 ofertas.

El informe también analiza los empleos más buscados en la Red durante este periodo de crisis financiera. Transportista, trabajos de limpieza y mano de obra para la construcción son los puestos profesionales más buscados por los usuarios españoles. En realidad, son los que más están sufriendo el paro.