Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Obama tambi茅n revoluciona el espacio en internet de la Casa Blanca

Obama tambi茅n revoluciona el espacio en internet de la Casa Blanca


Junto a las decisiones pol铆ticas y econ贸micas de mayor calado, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha iniciado tambi茅n una serie de cambios en la pol铆tica de internet de la Casa Blanca y lo ha hecho con marcad铆simas diferencias respecto a su antecesor, George W. Bush. La participaci贸n ciudadana en los proyectos de ley mediante internet y el apoyo a las licencias Creative Commons, libres de derechos de autor para el material de terceros que aparezca en la web del Gobierno - el resto ya era de dominio p煤blico-,son algunas de sus novedades m谩s llamativas.

FRANCESC BRACERO - La Vanguardia.- A los pocos minutos de que Barack Obama jurase el pasado martes su cargo de presidente en las escaleras del Capitolio, en Washington, un equipo de especialistas se puso a dar la vuelta como un calcet铆n a la p谩gina de la Casa Blanca. Los colaboradores de Obama ya hab铆an demostrado en la campa帽a electoral tener ideas claras y avanzadas sobre las posibilidades de internet. Ahora se trata de aplicarlas cuando se tiene el poder.

El lugarteniente de Obama en esa transformaci贸n del espacio de internet es Macon Phillips, director de nuevos medios de la Casa Blanca. Su revoluci贸n empieza por mantener en internet la implicaci贸n ciudadana que Obama ha pedido a los norteamericanos desde que era candidato. Por ejemplo, a partir de ahora, toda la legislaci贸n que el Gobierno quiera aprobar y que no sean urgente estar谩 durante cinco d铆as expuesta en internet para someterse a la opini贸n ciudadana. Es un arma de doble filo. Por una parte, el presidente puede toparse con oposici贸n ciudadana a alguna medida. Por otra, un abrumador apoyo popular a alguna medida puede servirle para superar reticencias de los parlamentarios de alguna de las c谩maras.

Otra novedad de la p谩gina de la Casa Blanca (www. whitehouse. gov) es la creaci贸n de un blog en el que se puede seguir a diario la actividad presidencial.

As铆, la firma de las primeras 贸rdenes que Obama ejecut贸 como presidente est谩 a disposici贸n de todo el mundo.

Junto a las medidas ya aplicadas, la Administraci贸n Obama ha dejado por escrito una serie de compromisos que la distinguen del gabinete de Bush. El programa para internet promete proteger la privacidad de la red, su apertura y su neutralidad. Tambi茅n hacer compatibles las herramientas para que los padres protejan a sus hijos en la red con la primera enmienda de la Constituci贸n norteamericana, que protege la libertad de religi贸n, de expresi贸n, de reuni贸n y de prensa, entre otras.