Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a se descuelga frente a Europa de la banda ancha m贸vil ultrarr谩pida

Espa帽a se descuelga frente a Europa de la banda ancha m贸vil ultrarr谩pida


Espa帽a se encuentra cada vez m谩s en riesgo de quedarse irremediablemente atr谩s frente a sus rivales europeos en el desarrollo de las redes de banda ancha con tecnolog铆a m贸vil. Poco a poco, la mayor铆a de los pa铆ses desarrollados de nuestro entorno est谩 decidiendo reservar una parte importante del espectro de frecuencias radioel茅ctricas de m谩s calidad para los nuevos servicios de banda ancha m贸viles, en un proceso que ha sido bautizado como Dividendo Digital.

I. Del Castillo / J. Montalvo- Expansion.- .- Esta banda de frecuencias, fijada entre los 790 megahercios (mghz) y los 862 mghz, est谩 actualmente ocupada por las emisiones de televisi贸n anal贸gica terrestre, pero podr谩 utilizarse a partir de la conversi贸n de la televisi贸n anal贸gica en digital, un proceso que la mayor铆a de los pa铆ses europeos abordar谩 escalonadamente a partir de 2010.

La gran ventaja para las operadoras de telecomunicaciones de las frecuencias que actualmente usa la televisi贸n anal贸gica es que, al ser m谩s bajas, tienen mayor radio de cobertura y mejor propagaci贸n en los interiores de edificios que las que usan actualmente. Por ello, hay que poner menos antenas 聳y, por tanto, menos inversi贸n聳 para cubrir el mismo territorio en zonas rurales o para mejorar la cobertura en el interior de edificios en zonas urbanas densamente pobladas.

聭Spain is different聮

El 煤ltimo pa铆s importante en reservar estas frecuencias para la banda ancha m贸vil del futuro ha sido Reino Unido, que la semana pasada tom贸 la decisi贸n pol铆tica, a trav茅s de Ofcom, el organismo regulador de las telecomunicaciones. Ofcom prev茅 sacar a concurso o subasta estas frecuencias para que los operadores de telecomunicaciones pujen por ellas a partir de 2010.

Inicialmente, Reino Unido hab铆a pensado reservar una porci贸n menor de este espectro, de s贸lo 48 megahercios, frente a los 72 mghz que ha acabado por destinar a este uso. La decisi贸n de Reino Unido de ampliar la banda de frecuencias, se ha tomado, entre otras razones, para equipararse a las decisiones ya tomadas por otros de los pa铆ses m谩s avanzados de Europa. Francia, Suecia, Finlandia y Suiza han decidido ya reservar esta banda de frecuencias para la banda ancha m贸vil y otros, como Alemania, est谩n a punto.

Sin embargo, en Espa帽a, apenas hay posibilidades de aprovecharse de este proceso, para mejorar la cobertura, la capacidad y la velocidad de las redes de banda ancha m贸vil. El Ministerio de Industria anunci贸, en mayo de 2008, que el impacto del llamado Dividendo Digital ser铆a 聯escaso o nulo聰 debido a que todas las frecuencias que dejar铆a libre la televisi贸n anal贸gica estaban ya reservadas para la televisi贸n digital. Desde entonces, no ha habido otro pronunciamiento p煤blico, pero fuentes del departamento que dirige Miguel Sebasti谩n aseguran que no hay ning煤n cambio en la postura.

El problema, en el caso espa帽ol, es la proliferaci贸n de cadenas de televisi贸n, no s贸lo nacionales, sino especialmente auton贸micas y municipales, que han recibido concesiones anal贸gicas en el pasado y que, seg煤n la regulaci贸n actual, tienen derecho a mantener suficientes frecuencias como para seguir emitiendo despu茅s de la transici贸n al mundo digital.

Decenas de televisiones

Esta proliferaci贸n televisiva es consecuencia del modelo auton贸mico que ha llevado a cada comunidad a reclamar y obtener uno o varios canales de televisi贸n regionales y a repartir otros canales locales entre grupos privados, normalmente afines pol铆ticamente a los gobiernos locales.

Seg煤n los informes que circulan por el sector, existen m谩s cadenas de televisi贸n con capacidad de reclamar derechos adquiridos sobre las frecuencias futuras que espectro disponible.

La situaci贸n espa帽ola constituye una anomal铆a en Europa, hasta el punto de que desde la Comisi贸n Europea se ha requerido al Gobierno que explique el desequilibrio en el reparto de las nuevas frecuencias. De hecho, la comisaria Viviane Reding exigi贸 en Davos que se destinase el 50 por ciento del espectro de la TV a las comunicaciones m贸viles.