Asociación de Internautas

Logo 1

El Parlamento Europeo pospone el voto al informe que censura el P2P

El Parlamento Europeo pospone el voto al informe que censura el P2P


El Parlamento Europeo (PE) no votará en febrero como se planteó en un principio un informe que censura el intercambio de archivos a través de redes P2P y que pide apoyo a los proveedores de Internet para luchar contra la piratería, según decidió hoy la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara.

EFE-TERRA .- El texto, elaborado por el eurodiputado español Manuel Medina (PSOE), había creado cierta polémica dentro del propio hemiciclo por el posible impacto de algunas de las ideas que planteaba en las libertades individuales de los ciudadanos.

El informe, según fue aprobado en la comisión de Asuntos Jurídicos, advierte de que la economía del sector de la cultura y la actividad creativa 'están amenazadas' por la innovación tecnológica y el uso que se hace de ella y recuerda que las descargas y el intercambio de archivos protegidos por copyright sin autorización 'es ilegal'.

Para luchar contra esto, apoya la creación de autoridades nacionales que se responsabilicen del cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual en Internet y respalda las acciones judiciales emprendidas en varios Estados miembros contra sitios que diseminan contenidos de forma ilegal, señalando como ejemplo al servidor 'The Pirate Bay'.

Además, el texto de Medina 'invita a reflexionar sobre la responsabilidad de los proveedores de acceso a Internet en la lucha contra la piratería' y pide a éstos su colaboración con las autoridades.

En algunos países, como Francia, el Gobierno ha propuesto un sistema para obligar a los operadores a suspender la conexión de los abonados que, tras recibir dos avisos, sigan descargando ilegalmente contenidos audiovisuales.

Aunque sea aprobado por el pleno, el texto de la Eurocámara no tiene implicaciones legales, pero expresa la opinión de los eurodiputados de cara a la reforma que planea la Comisión Europea de las normas comunitarias sobre derechos de autor en la sociedad de la información.