Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Expertos piden la creaci贸n de una fiscal铆a espec铆fica que proteja a la infancia en Internet

Expertos piden la creaci贸n de una fiscal铆a espec铆fica que proteja a la infancia en Internet


Expertos de diferentes instituciones y academias pidieron hoy, durante el Foro Espa帽ol de la Gobernanza de Internet, la creaci贸n de una fiscal铆a espec铆fica que proteja a los menores respecto a los peligros de Internet.

(EUROPA PRESS). Uno de los ponentes que abog贸 por esta opci贸n fue el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien consider贸 que es "muy importante" crear una fiscal铆a que proteja a los menores y adapte el c贸digo penal en algunos aspectos, como por ejemplo en el tema de la anorexia y la bulimia. Adem谩s, apost贸 por elaborar una gu铆a de cuestiones y normas que tendr铆an que tener presentes los ni帽os a la hora de navegar por la Red.

En esta l铆nea, el presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, pidi贸 la creaci贸n de Juzgados expertos en el mundo digital, pero no s贸lo para proteger a la infancia, sino tambi茅n para prevenir los fraudes online y para temas de propiedad intelectual.

Domingo destac贸 que los padres "deben controlar m谩s y decidir qu茅 contenidos son adecuados y cu谩les no para sus hijos". Aunque se帽al贸 que la "brecha digital" existente entre ambas generaciones dificulta esta labor.

Plante贸 tambi茅n la navegaci贸n de los menores por la Red como "una experiencia familiar". "Antes la familia se reun铆a en torno al televisor, pero eso no pasa hoy en d铆a con Internet. El ni帽o se encierra en su cuarto y los padres permanecen ajenos a lo que est谩 haciendo", se帽al贸.

En cuanto a la legislaci贸n, Domingo record贸 que s铆 que hay leyes al respecto pero que debido a la "lentitud" de la justicia no se sabe si son eficaces o no.

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se帽al贸 que esta problem谩tica no se ci帽e s贸lo a Internet sino que abarca otras muchas plataformas, como los m贸viles de 煤ltima generaci贸n.

Canalda insisti贸 en la importancia de educar a los padres para eliminar "la brecha digital" existente entre progenitores e hijos. "Los padres no pueden prevenir, sino conocen d贸nde est谩 el peligro", apunt贸.

MAYOR IMPLICACI脫N DE LOS PADRES.

En la misma l铆nea que Domingo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid pidi贸 una "mayor implicaci贸n por parte de los padres" y recomend贸 el uso de herramientas que avisen a los mayores cuando sus hijos navegan por 'sites' inadecuados. Aunque asegur贸 que el hecho de que se instalen este tipo de dispositivos no garantiza que el menor no acceda a estos contenidos.

Otro de los asistentes a la primera jornada del Foro Espa帽ol de la Gobernanza de Internet fue el presidente del Consejo Asesor Acad茅mico del Foro de Generaciones Interactivas, Xavier Brig茅, quien tambi茅n incidi贸 en la "falta conocimiento" sobre este tema.
聽聽 En este sentido, asegur贸 que la escuela "ha hecho un gran esfuerzo por la implantaci贸n de nuevas tecnolog铆as, pero no est谩 formando lo suficiente en el uso de internet". Asimismo, consider贸 que ser铆a positivo abandonar la competici贸n entre padres y medios e iniciar una colaboraci贸n entre ambos.
聽聽 Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Tecnolog铆as de la Comunicaci贸n (INTECO), Enrique Mart铆nez, record贸 los datos de un estudio presentado recientemente que revelaba que los padres espa帽oles son los europeos que m谩s preocupados est谩n por el uso que sus hijos hacen de Internet, sin embargo, son de los que menos programas de filtrado utilizan en los ordenadores de los hijos.

Durante el acto se aludi贸 varias veces a que a ra铆z de la implantaci贸n de las redes sociales hay una mayor preocupaci贸n sobre el tema de protecci贸n de la infancia.

Precisamente, al acto acudi贸 el director de comunicaci贸n de Tuenti, 脥caro Moyano, que anim贸 a los a que naveguen con sus hijos y hagan un esfuerzo de aprendizaje para poder acercarse a ellos. Aunque asegur贸 que la red social en la que trabaja se rige por los principios de relevancia y privacidad ante todo.

FORO ESPA脩OL DE LA GOBERNANZA DE INTERNET.

Tras la constituci贸n del Foro Espa帽ol de la Gobernanza de Internet el 16 de diciembre del a帽o pasado y promovidas por el 谩rea for煤m de Fundacion Telef贸nica se van a planificar una serie de jornadas en las que se analizar谩n los retos m谩s interesantes vinculados a la Red de redes.

SOBRE LA CAMPA脩A PROTECCI脫N PARA TUS HIJOS, CONFIANZA EN L脥NEA PARA TOD@S.

La Asociaci贸n de Internautas promueve una ampl铆a campa帽a en l铆nea, abierta y din谩mica bajo el t铆tulo "Protecci贸n para tus hijos, confianza en l铆nea para tod@s", accesible desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero de 2009, y cuenta con el patrocinio y la colaboraci贸n de Telef贸nica, la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos, AGPD y la Federaci贸n de servicios financieros y administrativos de CCOO. COMFIA.

Enlaces relacionados:

- Redes sociales, menores y padres. Algunos consejos para cambiar el chip


- Si no somos capaces de formar a nuestros hijos en el buen uso de Internet, seguramente estamos fallando como educadores Por Blanca Fern谩ndez-Galiano.

- Cuando los padres llegan tarde a las Redes Sociales聟 Por Mar Monsoriu.

- Menores y ciberdelitos. Por Jorge Flores Fern谩ndez.

- Telef贸nica integra campa帽a de protecci贸n a menores en Internet.

- Grooming, acoso a menores en la Red Por Jorge Flores Fern谩ndez.

- Los malos est谩n tambi茅n en Internet y saben utilizarlo | Entrevista a V铆ctor Domingo en el Diario de Le贸n.

- Infracciones frecuentes en la Red: Comportamientos castigados por la ley. Por Ofelia Tejerina

- 10 consejos que los menores deben conocer para no caer en la Red.

- Campa帽a "Menores en la Red" Por Artemi Rallo

- Protecci贸n para tus hijos, confianza en l铆nea para tod@s

- www.seguridaenlared.org/menores
.