Asociación de Internautas

Logo 1

Eircom decide "colaborar" con la industria musical para desconectar a los usuarios que descarguen contenidos copyright.

Eircom decide "colaborar" con la industria musical para desconectar a los usuarios que descarguen contenidos copyright.


El caso presentado por la IRMA (Industria irlandesa de los productores de fonogramas) contra el proveedor irlandés Eircom a través del cual Eircom fue requerido a bloquear la compartición P2P mediante la aplicación de un sistema de filtrado a su red, fue resuelto fuera de la sala de juicios. La industria musical decidió abandonar la acción en el caso de que Eircom introduzca un sistema de "3 avisos" en el cual los usuarios acusados por la industria de compartir archivos serían desconectados tras dos cartas de aviso.

El proveedor Eircom está contento con el acuerdo ya que no se arriesga a romper las leyes sobre privacidad al ceder detalles sobre sus clientes a la industria musical y porque no necesita añadir software a su red que pudiera interferir su servicio de banda ancha. Según el acuerdo, las compañías de discos suministrarán a Eircom las direcciones IP de personas que ellos detecten que han subido o descargado ilegalmente obras con copyright. Según esta información, básicamente, los tres pasos que el proveedor debe dar son los siguientes:

1) informar a sus clientes que su IP ha sido detectada violando el copyright.

2) advertir al cliente en cuestión que será desconectado a menos que cese tal violación, y

3) en caso de no conformidad del cliente advertido, éste será desconectado.

De acuerdo con Digital Rights Ireland (miembro de EDRi) este acuerdo es erróneo desde muchos puntos de vista: es no fiable, secreto, antidemocrático y desproporcionado. Para empezar, MediaSentry, la compañía que la industria musical había usado hasta ahora para identificar a quienes comparten archivos es una compañía que ha sido descubierta operando ilegalmente en varios estados de E.E.U.U. y que tiene un largo historial de acusaciones falsas. Aunque la industria musical la ha cambiado por la firma danesa Dtecnet, el proceso sigue sin ser fiable. El acuerdo es además privado a las partes, y la industria musical y Eircom serán los únicos que decidirán, juzgarán y ejecutarán. Es también antidemocrático porque el modelo de los 3 avisos no ha sido debatido como en otros países europeos con aportaciones públicas via consultas y legislaciones igualmente públicas. Y es desproporcionado para el alcance presente de Internet, terceras partes inocentes pueden resultar afectadas en el proceso ya que las conexiones a Internet no son generalmente únicas a cada individuo.

El acuerdo también constituye malas noticias para los clientes de Eircom que no podrán defenderse cuando sean acusados de infracción. Tres acusaciones de un grupo de terceras personas será suficiente para dar por terminada una conexión de Internet. Lo que también pasará es que Eircom deberá modificar sus condiciones de servicio para todos sus clientes actuales sin base legal para un cambio contractual unilateral.

El proceso de tres avisos en este caso es injusto desde un punto de vista procedimental. La industria de la música ha tratado de ganar algunos enteros al darse cuenta de que ésta puede ser su única esperanza ya que el filtrado automático y las demandas a sus clientes no funcionarían.

Las compañías discográficas personadas en el caso, EMI, Sony, Universal y Warner, han acordado tomar "todos los pasos necesarios" para conseguir acuerdos similares con todos los proveedores irlandeses. Queda por ver si otros proveedores defenderán mejor los derechos de sus usuarios.


Fuente: European Digital Rights


Nota de la Asociación de Internautas.

En contra de lo que se afirma en el artículo original, esto vulnera completamente el derecho a la privacidad y viola el secreto de las comunicaciones telemáticas. La industria musical no tendrá acceso directo a las comunicaciones del usuario pero sí el operador, que necesariamente deberá espiarlo de cara a determinar qué está haciendo en Internet. Más grave aún (si cabe) es que el usuario de Eircom queda en la total indefensión ya que la medida la decidirán entre el proveedor y la industria musical sin posible intervención de un juez que medie en el conflicto. Recordamos también que compartir archivos no es ilegal, como tampoco lo es el protocolo P2P en sí.



Noticias relacionadas (en inglés)

Internet users face shutdown over illegal music downloads (29.01.2009)

http://www.irishtimes.com/newspaper/frontpage/2009/0129/1232923373331.html

Three unproven accusations and you're out - why the Eircom / IRMA deal is
bad for internet users (29.01.2009)

http://www.digitalrights.ie/2009/01/29/three-unproven-allegations-and-youre-out/

Irish ISP Agrees to Three Strikes Against Its Customers (28.01.2009)

http://www.eff.org/deeplinks/2009/01/irish-isp-agrees-three-strikes-against-its-users

Ireland: Copyright Filtering Case Settles out of Court (29.01.2009)

http://bendrath.blogspot.com/2009/01/ireland-copyright-filtering-case.html

"Three strikes" for Ireland - Eircom, music industry settle filtering case
(29.01.2009)

http://www.tjmcintyre.com/2009/01/three-strikes-for-ireland-eircom-music.html

EDRIgram: Ireland: Music industry sues ISP, demands filtering (12.03.2008)

http://www.edri.org/edrigram/number6.5/ireland-isp-filtering

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?. Responden más de 1.500 sitios web y va subiendo