Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Cuando los bur贸cratas se pelean

Cuando los bur贸cratas se pelean


Lo bueno de los bur贸cratas y de sus jefes pol铆ticos es que en ocasiones no se dan cuenta de las armas de control que poseen. Lo malo es que, antes o despu茅s, terminan por verlo y las utilizan. O al menos lo hacen si quienes est谩n en un organismo diferente al suyo pero con competencias similares no se lo impide. El intento de unas partes de la Administraci贸n P煤blica por meterse en el campo de acci贸n de otras puede derivar en una pelea de la que, en ocasiones, salen beneficiados los ciudadanos. Y as铆 ha ocurrido con la televisi贸n por internet.

Hace unos a帽os, de escondidas y sin que casi nadie se diera cuenta, el Ministerio de Industria se otorg贸 a s铆 mismo la capacidad de conceder o denegar licencias de retransmisi贸n televisiva en p谩ginas web. Lo hizo a trav茅s de ocho aparentemente inocentes palabras incluidas en un reglamento: "con independencia de la forma de acceso previo". Por alg煤n extra帽o motivo no han utilizado hasta ahora dicho poder, pero no debe descartarse que pretendieran hacerlo en el futuro. De hecho, casi seguro que antes o despu茅s lo habr铆an empleado para impedir la transmisi贸n on line de contenidos inc贸modos para el poder pol铆tico.

Por fortuna, alguien llev贸 ante los tribunales este art铆culo y el Supremo ha eliminado del reglamento las ocho palabras en cuesti贸n. Quien se dio cuenta no fueron otros que unos bur贸cratas diferentes, igual de celosos por su capacidad de control y tan ansiosos por poder intervenir en la sociedad como los del Ministerio de Industria: la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones. La reclamaci贸n de la CMT, no nos enga帽emos, no est谩 causada por una repentina preocupaci贸n por la libertad de expresi贸n o una inesperada conversi贸n al rechazo al intervencionismo administrativo en la sociedad. En absoluto. Se trata de una mera lucha de poder entre organismos de la Administraci贸n de la que, sin que seguramente ninguno de ellos lo previera, quienes han salido beneficiados son los ciudadanos.

Tal como estaba redactado el reglamento del Ministerio de Industria, cualquier p谩gina que incluyera v铆deos 聳desde YouTube al videoblog聳 de un particular podr铆a necesitar la autorizaci贸n de dicho departamento para funcionar. Ahora, gracias a los celos de los responsables de la CMT, no va a ser as铆. Al menos por el momento, puesto que no se debe descartar que se prepare una nueva legislaci贸n en ese sentido en la que se equipare a las web con contenidos audiovisuales a las televisiones por cable. De hecho, dicha norma podr铆a ser promovida tanto a nivel ministerial como desde la propia comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones.

La CMT no est谩 en contra de las licencias, puesto que 茅stas justifican la existencia de dicho organismo. En su reclamaci贸n no ped铆a, por ejemplo, que no hiciera falta autorizaci贸n para emitir televisi贸n por cable. Al contrario, reclamaba ser ella quien las gestionara cuando la cadena en cuesti贸n tuviera una difusi贸n mayor un territorio que el de una comunidad aut贸noma (algo que no le ha concedido el Tribunal Supremo). Es cierto que con la web no puede agarrarse la Administraci贸n a la mala excusa de los l铆mites del espacio radioel茅ctrico, pero tampoco lo pueden hacer con la televisi贸n por cable y sin embargo el Ministerio de Industria es el encargado de conceder licencias para este tipo de emisiones. En este caso los ciudadanos hemos salido ganando de la pelea entre bur贸cratas, pero no siempre ocurre as铆.

Articulo de Antonio Jos茅 Chinchetru autor de Sobre la Red 2.0 en Libertad Digital.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este art铆culo, con la condici贸n de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicaci贸n. Adem谩s, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compa帽铆as o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.