Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Internet llega a todos los colegios pero no se usa en la ense帽anza

Internet llega a todos los colegios pero no se usa en la ense帽anza


El reto de la educaci贸n del siglo XXI es el acceso de los alumnos a las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n (TIC). Pero este camino no transcurre por los videojuegos, las redes sociales y los correos electr贸nicos; ese trayecto ya lo han hecho los chavales. El reto es que usen todas las opciones que las web 2.0 y que la red en general ofrecen para su ense帽anza, su formaci贸n de cara al futuro. S贸lo es necesario un poco de iniciativa, una pizca de formaci贸n y algo de dinero. El resto ya est谩.

DANIEL ROLDAN / LA VOZ .- El 95% de los colegios e institutos est谩n completamente cableados (con red o ADSL), un porcentaje mayor que el de las pymes. En Cantabria, Asturias o Melilla llegan al cien por cien.

Pero esa ventana cibern茅tica no llega al uso diario de los chavales. 芦Hay que romper con todo esto禄, coment贸 Jos茅 de la Pe帽a Aznar, director del 谩rea de sociedad del conocimiento de la Fundaci贸n Telef贸nica.

En las aulas espa帽olas, uno de cada tres alumnos de primaria y secundaria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de las asignaturas.

Adem谩s, el acceso cotidiano no es posible: s贸lo uno de cada ocho centros tiene m谩s de diez ordenadores distribuidos entre sus aulas ordinarias, en los siete restantes las computadoras se hallan ubicadas en las llamadas aulas de inform谩tica. 芦Tenemos que romper con estos sitios禄, coment贸 el profesor. Una de las opciones es la implantaci贸n de wi-fi en los colegios.

Para una mayor implantaci贸n de las TIC no s贸lo es necesaria la voluntad t茅cnica, sino tambi茅n una preparaci贸n te贸rica. En estos momentos, el uso de las TIC se reduce a la b煤squeda de informaci贸n.

No se utiliza para la intercomunicaci贸n entre los chavales con sus profesores, para la colaboraci贸n fuera del horario escolar o para el trabajo en equipo.

Los maestros tampoco se interesan en las nuevas tecnolog铆as, por temor a quedar en rid铆culo frente a unos chavales que en su mayor铆a son nativos digitales, es decir, que han crecido con internet entre las manos. 芦Es un error. Deber铆an indagar mucho m谩s禄, apunt贸 De la Pe帽a. S贸lo se usa como apoyo a la presentaci贸n de contenidos. Los propios maestros reconocen que tienen lagunas para usar estas tecnolog铆as como instrumentos did谩cticos y como herramientas al servicio del aprendizaje. 芦Lo usan como una enciclopedia禄, coment贸 el responsable del estudio.