Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las empresas catalanas pagan m谩s de 100 millones anuales por el canon digital

Las empresas catalanas pagan m谩s de 100 millones anuales por el canon digital


Las cerca de 650.000 empresas y aut贸nomos que hay en Catalu帽a pagan m谩s de 101 millones de euros al a帽o a la SGAE y a otras sociedades de autores en concepto del canon digital, seg煤n un estudio de la Asociaci贸n de Empresas de Inform谩tica y Tecnolog铆a de la Comunicaci贸n (ASEITEC).

La ASEITEC afirma que las empresas no utilizan los soportes digitales para realizar copias privadas, sino como instrumentos "imprescindibles" en el proceso de gesti贸n empresarial, bien sea para producir o para comercializar bienes o servicios.

Es por ello que la entidad considera "absolutamente injustificado" que se cobre a las empresas un canon que grava la venta de muchos productos inform谩ticos y electr贸nicos por un concepto que no tiene ninguna relaci贸n con el uso que se da a estos dispositivos digitales.

La asociaci贸n empresarial reclama a la administraci贸n que se devuelva a las empresas las cuant铆as cobradas por el canon digital si 茅stas presentan las correspondientes facturas en las oficinas de la Agencia Tributaria.

"Dado que las empresas no utilizan los soportes digitales para la realizaci贸n de copias privadas, la ASEITEC considera que las entidades de gesti贸n de los derechos de autor han de devolver a las empresas estas cuant铆as", indica la entidad en un comunicado.


NOTA DE LA ASOCIACI脫N DE INTERNAUTAS

Canon digital: aqu铆 pagan todos, sin excepciones

SEG脷N LA COMISI脫N EUROPEA:

Administraciones P煤blicas y Empresas exentas del canon digital