Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica quiere tener en Espa帽a 1 mill贸n l铆neas ADSL instaladas antes 2003


El n煤mero de clientes actual es de 65.800

A pesar de los problemas de implantaci贸n de la tecnolog铆a ADSL en Espa帽a, Telef贸nica quiere superar el mill贸n de l铆neas ADSL instaladas antes del a帽o 2003. Actualmente ya ha instalado 65.800 l铆neas. La calidad de las mismas es irregular. Hay muchos clientes satisfechos. Otros tantos no lo est谩n (Ver FORO de opini贸n en LVD).

Seg煤n el director general de Empresas de Telef贸nica de Espa帽a, Jos茅 Rocillo, el plan de despliegue del ADSL, la tecnolog铆a elegida por Telef贸nica para ofrecer a sus clientes servicios de banda ancha, supone una inversi贸n de m谩s de 166.386 millones de pesetas (1.000 millones de euros).

El ADSL (siglas en ingl茅s de l铆nea asim茅trica de abonado digital) permite la transmisi贸n simult谩nea de voz y datos sin que se interfieran, es una de las bases de la tarifa plana de conexi贸n a Internet impulsada por el Gobierno y adem谩s consigue transmitir informaci贸n con una potencia, en principio y en condiciones 贸ptimas, de dos megabytes por segundo.

Rocillo ha explicado tambi茅n, durante un acto celebrado en Barcelona con motivo de la presentaci贸n del programa de despliegue de los servicios de banda ancha de Telef贸nica en Catalu帽a, que el objetivo de llegar a un mill贸n de l铆neas ADSL est谩 previsto para el a帽o 2003. No obstante, ha afirmado que ''creo que va a ser antes'', debido a la buena marcha del nivel de contrataci贸n de esta tecnolog铆a.

Telef贸nica se comprometi贸 el pasado 27 de octubre a invertir 50.000 millones de pesetas (300,51 millones de euros) para conectar con fibra 贸ptica antes de que finalice este a帽o todos los municipios catalanes de m谩s de 2.500 habitantes, ofreciendo servicio ADSL al 95 por ciento de la poblaci贸n catalana. Asimismo, durante este mismo a帽o se podr谩 disponer, por lo menos, de conexiones digitales RDSI en todas las poblaciones catalanas de m谩s de 1.500 habitantes.

Reproducido de La Vanguardia