Asociaci贸n de Internautas

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La Asociaci贸n de Internautas pide la 'recusaci贸n' de 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde como Ministra de Cultura.

La Asociaci贸n de Internautas pide la 'recusaci贸n' de 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde como Ministra de Cultura.


Ante el reciente nombramiento de la Se帽ora 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde como Ministra de Cultura, la Asociaci贸n de Internautas quiere transmitir a la opini贸n p煤blica que la Sra. Ministra carece de aptitud, imparcialidad y neutralidad que el desempe帽o de las funciones que su alto cargo exige y que, sobretodo, existe un claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y/o profesionales.

De conformidad con la "Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulaci贸n de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administraci贸n General del Estado", que tiene como objetivo fundamental establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administraci贸n General del Estado para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses, la Ministra tendr谩 que inhibirse en much铆simos supuestos por existir conflicto de intereses.

El articulo 4潞 de la Ley es claro, al respecto dice: que hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto p煤blico e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas. Y seg煤n el Art铆culo 7.1 "quienes desempe帽en un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya direcci贸n, asesoramiento o administraci贸n hubieran tenido alguna parte ellos, su c贸nyuge o persona con quien conviva en an谩loga relaci贸n de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos a帽os anteriores a su toma de posesi贸n como cargo p煤blico".

脕ngeles Gonz谩lez-Sinde ha estado al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr谩ficas de Espa帽a (AACCE) desde Diciembre de 2006 hasta la fecha de su nombramiento. El Vicepresidente de la AACCE durante su mandato, y actual presidente en funciones, es a su vez Presidente (desde 2004) de DAMA (entidad de gesti贸n de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales). 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde tambi茅n ha sido presidenta de ALMA (sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales). Su padre, Jos茅 Mar铆a Gonz谩lez-Sinde, fue fundador tanto de AACCE como de ALMA. Tanto el hermano de 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde como su tio pertenecen en la actualidad a AACCE. As铆 mismo, 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde es administradora de dos empresas, una de ellas con domicilio social en su propio domicilio particular, cuyos objetos sociales se enmarcan dentro del los CNAE 9211 y 9212 (referidos todos ellos a actividades empresariales cinematogr谩ficas).

Por consiguiente, ya desde antiguo tiene intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gesti贸n de los derechos de autor.

Durante el tiempo que ha permanecido al frente de la AACCE ha gestionado y percibido subvenciones del Ministerio de Cultura en diversas ocasiones, como por ejemplo para los premios Goya: 132.222,00 euros en 2006, 132.222,00 euros en 2007 y 150.000,00 euros en 2008.

Bajo su mandato, la AACCE ha incrementado su patrimonio notablemente con la cesi贸n de inmuebles por parte del Estado, como el palacete sito en el numero 3 de la madrile帽a calle Zurbano, que constituye desde Enero de 2007 la sede de la AACCE y que les fue entregado por la Ministra de Cultura Carmen Calvo. Previamente, este palecete fue acondicionado con dinero p煤blico, como se desprende de las resoluciones del Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte (BOE 311 de 29/12/2003) por la que se adjudican para la rehabilitaci贸n y acondicionamiento del edificio por 1.719.793,20 Euros, y la resoluci贸n del mismo ente (BOE 274 de 16/11/2005) por la que se adjudican en concepto de:"Obras de acabado del sal贸n de actos y proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas de Espa帽a" por 788.207,56 Euros.

Tambi茅n ha disfrutado de otros beneficios como suministros de material gratis, seg煤n se desprende de la Resoluci贸n del Ministerio de Cultura (BOE 100 de 27/4/2006) referente al "Suministro e instalaci贸n de elementos de proyecci贸n de pel铆culas de 35 mm., reproducci贸n de sonido de proyecci贸n, videoproyecci贸n e iluminaci贸n de sala, con destino a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr谩ficas de Espa帽a" ascendiendo el importe a 125.484,16 Euros. Es decir un suministro de bienes de equipo y consumibles efectuados a un ente privado para sus fines propios resulta que es sufragado por el Erario P煤blico.

Seg煤n sus propias declaraciones efectuadas el 25 de Enero de 2007 "la Academia es una fundaci贸n y s贸lo cuenta con las ayudas que la administraci贸n otorga a una sociedad cultural sin 谩nimo de lucro -explica-, debe atraer patrocinadores privados".

Dentro de la filmograf铆a en la que ha participado como guionista y/o directora 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde, tambi茅n ha disfrutado de diversas ayudas y subvenciones por parte del Ministerio de Cultura.

En una conferencia pronunciada el 10-04-2008 en el Foro de la Nueva Sociedad, se quejaba por las escasas subvenciones del cine, "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante", o , en el discurso de gala de los Goya, en donde arremeti贸 contra la banda ancha y las redes P2P, con las que pretende acabar como sea, aunque eso suponga la criminalizaci贸n de gran parte de la sociedad, en especial de la juventud.

Su vinculaci贸n con la industria cinematogr谩fica alcanza tal grado de notoriedad, que el propio C茅sar Antonio Molina, anterior Ministro de Cultura, en la trasmisi贸n de poderes ha bromeado con que, en vez de entregarle una cartera, le "entregaba una claqueta". Por otra parte es de rese帽ar la inquietud que embarga al sector cultural, fuera del 谩mbito del cine, que se expresa en estas palabras de la presidenta de ARTE Carmen Peire: "es muy dif铆cil que una persona del cine tenga una visi贸n global de los problemas de los sectores culturales".

Toda esta larga y consolidada trayectoria personal evidencia una falta de objetividad e imparcialidad, tanto objetiva como subjetiva, que le inhabilita para tomar decisiones en todo lo relacionado con la industria cinematogr谩fica de conformidad con lo establecido en la "Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulaci贸n de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administraci贸n General del Estado", y concretamente con lo recogido en los anteriormente citados art铆culos 4 y 7.1.

Es evidente que la Se帽ora Ministra est谩 incursa en esta causa de inhibici贸n, ya que las decisiones que pueda tomar y repercutan en el 谩mbito de la industria cinematogr谩fica, tambi茅n afectan a sus intereses personales, familiares y a su entorno profesional, por lo que deber谩 de inhibirse o, en caso contrario, adem谩s de las responsabilidades pol铆ticas y administrativas reguladas en la "Ley 5/2006" podr铆a incurrir en responsabilidades penales.

Pero adem谩s D帽a. 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde ha demostrado ser incapaz de entender Internet y la Sociedad de la Informaci贸n, clave para el futuro de Espa帽a y todo ello a pesar de que ha declarado "que a los cineastas les afecta m谩s la Ley de la Sociedad de la Informaci贸n que la Ley de Cine". Por ejemplo ha llegado a decir, citamos textualmente: "驴para qu茅 necesitamos todos una l铆nea de ADSL de no s茅 cuantos gigas? 驴Para mandar e-mails?". Dejando ya a un lado su completo desconocimiento 't茅cnico' de las velocidades de conexi贸n que "disfrutamos" en Espa帽a (No existe nadie en nuestro Pa铆s que tenga una conexi贸n de "Gigas", sino una cantidad, como m铆nimo, 1000 veces menor) tampoco conoce ning煤n otro servicio, de los que hay decenas de ellos, que la banda ancha requiere. S贸lo se centra en el de las descargas P2P.

Tambi茅n en el conflicto abierto entre las Entidades de Gesti贸n de derechos de Autor, las Empresas tecnol贸gicas y los ciudadanos por el "canon digital" su postura, desde las anteriores instancias a las que ha pertenecido, es curiosamente coincidente, a veces de forma ex谩cta, con la del presidente de la SGAE (que tambi茅n fue presidente de la AACCE entre los a帽os 1994 y 1999). Ambos lo definen como "s贸lo son unos c茅ntimos" (a pesar que esos c茅ntimos suman, al final, cientos de millones de euros al a帽o). Tambi茅n coinciden en declaraciones cuando dicen: "el canon digital dise帽ado por el Gobierno no resuelve el problema, pues no es suficiente para recuperar el coste de...". "El canon es un peque帽铆simo porcentaje que ampara los derechos de propiedad intelectual de todo el mundo, seas un autor peque帽o, seas grande" o en echar "la culpa" a la Administraci贸n y las operadoras que "deben asumir la responsabilidad de ese tr谩fico de contenidos de m煤sica y cine. Alg煤n sistema habr谩 para ver el uso que cada cliente da al ADSL, para contar las descargas culturales, y que los autores cobren por su trabajo".

Por el contrario, la Asociaci贸n de Internautas entiende que Internet debe continuar siendo una ventana abierta a todo el Planeta por la que asomarse a un espacio de libertad global, que posibilita por primera vez en la historia de la humanidad la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura. Y eso es irrenunciable. Y aunque debemos esforzarnos en armonizar el derecho individual de autor con el derecho de todos a la cultura, la Industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnol贸gico, en el que se desarrolla la creaci贸n cultural, tienen que desaparecer, y no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles e instaurando privilegios como el canon, que en tiempos de crisis como la actual, no solo es insolidario, sino inmoral .

En conclusi贸n, dado la incapacidad de Do帽a 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde, para entender Internet y la sociedad emergente, y que, sin perjuicio de la jerarqu铆a administrativa, tambi茅n esta en riesgo la objetividad, imparcialidad e independencia del alto cargo que le ha sido encomendado, en especial siempre que intervengan alguna de las instituciones mencionadas, y en general en todo lo referente a la gesti贸n de contenidos culturales y derechos de autor, se reconsidere su continuidad al frente del Ministerio tal y como clama toda la Red.

Asociaci贸n de Internautas

Cese inmediato de Angeles Gonzalez Sinde como ministra de Cultura