Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

'En un mundo de clones, la gente s贸lo quiere pagar por lo aut茅ntico'

'En un mundo de clones, la gente s贸lo quiere pagar por lo aut茅ntico'


Carlos S谩nchez Almeida present贸 ayer, en una charla del Club de este rotativo que tuvo lugar en la C谩mara de Comercio, su gui贸n de cine dedicado a Gonz谩lez-Sinde. Le quiso transmitir que, con un coste tan bajo, en el cobro por copias ya no hay negocio "ni para los piratas"

MATEU CUART. PALMA.- Carlos S谩nchez Almeida quiso rendir ayer homenaje a la nueva titular de Cultura, 脕ngeles Gonz谩lez Sinde, as铆 que estructur贸 su charla en el Club de este rotativo, Internet y cultura libre: manual de uso, en forma de un gui贸n cinematogr谩fico que arranc贸 en una comisaria de Polic铆a, hasta donde se trasladaba a unos vendedores de 麓top manta麓 por mor de una modificaci贸n legal que endurece las penas en materia de propiedad intelectual. "Luego, Ramonc铆n se rasga las vestiduras y dice que no quiere que vayan a la c谩rcel, pero engordar y adelgazar el C贸digo Penal es una salvajada, y la consecuencia es que hay gente purgando en prisi贸n por un experimento social de quienes protegen la cultura, los mismos que recaudan en conciertos ben茅ficos e incluso por la amenizaci贸n musical en las barras americanas", ironiz贸 el abogado.

Por eso, invit贸 a la flamante ministra, "si va a escuchar, como dice, a los internautas, a hacer como Dumbo: abrir las orejas y volar lejos de los animales carro帽eros para hacer algo nuevo y revolucionario: llenar los cines de gente".

La f贸rmula m谩gica pasa, a su juicio, por "coger la ley del cine, que parece el cat谩logo de una ONG, y establecer que la percepci贸n de ayudas p煤blicas ir谩 pareja a la concesi贸n de licencias libres, para que las pel铆culas lleguen a los cines sin derechos de exhibici贸n, y ganen los acomodadores y la se帽ora de las palomitas". Revolucionario, dice, de tan sencillo.

La charla, que tuvo lugar en la C谩mara de Comercio, fue presentada por el doctor en Inform谩tica Ricardo Galli, que defini贸 el P2P (intercambio de archivos de igual a igual) como un "avance l贸gico y necesario al que no se opondr铆a ning煤n cient铆fico", aunque sometido a la legislaci贸n de un pa铆s en el que no se les escucha.
Al respecto, se帽al贸 S谩nchez Almeida que ha sido "la misma industria cultural que nos ha querido encerrar en casa con magnet贸fonos o televisi贸n de pago", la que ahora pretende perseguir el P2P y "acabar con el estado de derecho al violar el domicilio privado y de las comunicaciones".

En este punto, present贸 su "Axioma de Almeida",seg煤n el cual "nunca jam谩s se volver谩 a pagar por simples copias", con un coste tan bajo que "ya no hay negocio, ni para la industria legal, ni para la pirater铆a". En su lugar, propone el cobro por servicios "en un mundo de clones" en el que "la gente s贸lo est谩 dispuesta a pagar por lo aut茅ntico, como los directos".

Su intervenci贸n, en la que se habl贸 tambi茅n de literatura, "con un gran componente fetichista que hace que sigamos teniendo los libros en las estanterias", o de detenciones infundadas tras las que podr铆an esconderse, a su parecer, intereses policiales, se cerr贸 con una exhortaci贸n: "Para que la nueva sociedad en red crezca, hay que plantearse que hay derechos que no se pueden ejercer desde nuestro sill贸n". El 24 de mayo, manifestaci贸n en Madrid.

Texto completo de la Conferencia de Carlos S谩nchez Almeida en Kriptopolis. Internet y cultura libre: manual de uso (O c贸mo acabar de una vez por todas con el P2P)


24 DE MAYO EN MADRID

Los internautas saldr谩n a la calle para defender la Neutralidad en la Red.

"LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y NEUTRALIDAD DE LA RED"