Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Tres millones de firmas piden una alternativa 'm谩s justa' al canon digital

Tres millones de firmas piden una alternativa 'm谩s justa' al canon digital


La plataforma todoscontraelcanon.es registra hoy en el Congreso de los Diputados un escrito solicitando que se debata una propuesta de soluci贸n "m谩s justa y equitativa para compensar a los autores por la copia privada que se hace de sus obras".

El Mundo - El escrito est谩 firmado por tres millones de ciudadanos. Junto a estas firmas, la plataforma hace llegar tambi茅n un escrito en el que proponen una soluci贸n al canon digital que pasa por "aplicar directamente la compensaci贸n del derecho de copia privada sobre la obra que lo genera".

"Esta soluci贸n beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos y encaja perfectamente en el esp铆ritu de la ley de propiedad intelectual de compensar al creador por el derecho de copia que cede al que adquiere su obra", alega el escrito.
'Desproporci贸n'

En este documento se explica que el canon "adem谩s de introducir un sobre coste en los equipos y soportes, que no se aplica de la misma forma en otros pa铆ses de la UE, obliga a pagar a todos los ciudadanos, empresas y administraciones una compensaci贸n por algo que no han utilizado, siendo destinatarias del mismo entidades de 谩mbito privado".

Y a帽ade que el canon digital genera, adem谩s, "sobrecostes desproporcionados que en algunos casos superan el 50% del precio del producto".

La plataforma considera que la actual regulaci贸n del canon "perjudica a m谩s del 97% de los autores y creadores, los cuales pagan por m谩s que la compensaci贸n que reciben a cambio".

Asimismo, asegura que "no tiene sentido mantener una regulaci贸n que provoca el efecto contrario en aquellos a los que quiere compensar".
En la copia original

Todoscontraelcanon.es defiende en su propuesta las "ventajas" de que el canon recaiga sobre la copia original. As铆, estima que ser谩 el autor "quien decida la cuant铆a de la compensaci贸n y quien la reciba 铆ntegramente sin tener que pasar por entidades intermedias".

"Cobran todos los que venden mientras que en la soluci贸n actual, cobran s贸lo unos pocos y no se sabe quienes son, ni cuanto cobran ni como se reparte", se帽ala.

Por otra parte, considera que los ciudadanos no pagar谩n la compensaci贸n al comprar soportes y dispositivos electr贸nicos "y por tanto ser谩n m谩s baratos y m谩s accesibles". "S贸lo pagan cuando adquieren el derecho de hacer copia privada es decir al comprar el original y con ello se evita pagar varias veces por un mismo hecho impositivo".
M谩s ventajas

Asimismo, la Plataforma estima que con la medida que propone "cada producto asume los costes", "se evita el mercado negro de soportes y productos" y "se pueden desarrollar nuevos modelos de negocio de cobro por contenidos en Internet, algo que el canon dificulta por el hecho de haber pagado por adelantado en base a un hipot茅tico uso que a lo mejor no haces".

Finalmente, el escrito indica que siguiendo esta alternativa "no se introducir谩n barreras adicionales al desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n".

Seg煤n V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, la vocaci贸n de la presentaci贸n de este documento en el Congreso es que se cree "una iniciativa popular" puesto que han reunido ya los citados tres millones de firmas.

Hoy en Internautas TV

Entrevista a Luis Cobo -Manglis-, m煤sico y compositor.



!!!UNETE!!!

MANIFIESTO POR LA NEUTRALIDAD EN LA RED


http://www.internautas.org/acciones/acto24052009/manifiesto.html


ACTO PUBLICO POR LA NEUTRALIDAD EN LA RED.

Domingo 24 de Mayo de 2009
Hora: 12 horas
Plaza del Rey (Frente a Ministerio de Cultura)
Madrid


ADHESI脫N A LA CAMPA脩A POR LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y LA NEUTRALIDAD A LA RED

http://www.internautas.org/acciones/acto24052009/adhierete.html

!!!COLABORA!!!

http://www.internautas.org/acciones/acto24052009/material.html

http://www.internautas.org/acciones/acto24052009/donaciones.html