Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Ayuntamiento de San Vicente tambi茅n se opone al canon digital de la Sgae

El Ayuntamiento de San Vicente tambi茅n se opone al canon digital de la Sgae


El pleno municipal del Ayuntamiento de San Vicente (Alicante) aprob贸 hoy una moci贸n presentada por el portavoz del PP, Jos茅 Juan Zaplana, en la que se pide que se modifique la actual legislaci贸n que permite a la Sociedad General de Autores de Espa帽a (SGAE) el cobro de los derechos de autor para las fiestas locales y actos institucionales o de car谩cter ben茅fico o cultural impulsados por instituciones o asociaciones sin 谩nimo de lucro. Adem谩s el grupo reiter贸 su oposici贸n al canon digital, seg煤n informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

En este sentido, Zaplana denunci贸 'que la SGAE ha pasado al cobro en San Vicente los derechos de autor por un concierto ben茅fico promovido por la asociaci贸n Almor莽arets Sanvicenters y el Club de Leones para compra de una m谩quina biseladota de lentes oculares --de las que recoge la segunda entidad para reciclaje y distribuci贸n de gafas a personas necesitadas en todo el mundo-- 800 euros cuando el coste de la m谩quina es de 3.000 euros.

El portavoz popular critic贸, asimismo, que 'la SGAE cobr贸 derechos de autor al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el a帽o pasado 17.400 euros y que s贸lo de los Moros y Cristianos acaba de cobrar a la Federaci贸n Uni贸n de Comparsas Ber-Largas 7.000 euros m谩s lastrando a la entidad asociativa sin 谩nimo de lucro como es esta y en una actividad cultural como son las fiestas tradicionales del municipio'.

Asimismo, a帽adi贸 como ejemplo, que 's贸lo por hacer una foto e imprimirla en un domicilio particular la SGAE recibe en concepto de canon digital 24,09 euros si sumamos los grav谩menes de los soportes; CD, Disco Duro e impresora'. El portavoz popular insisti贸 en la necesidad de 'poner l铆mite a la SGAE y reformar la legislaci贸n actual que permite a este organismo este tipo de pr谩cticas abusivas'.

La moci贸n fue aprobada con los votos a favor del Grupo Popular y la abstenci贸n de socialistas e izquierda unida, tal y como se帽alaron las mismas fuentes.