Asociación de Internautas

Logo 1

Las ayudas al cine español se amplían pese a la crisis

Las ayudas al cine español se amplían pese a la crisis


Ignasi Guardans dirige el Instituto del Cine desde hace apenas un mes. Tiempo suficiente para obrar un fenómeno insospechado: la ampliación de las ayudas al cine español en 8,6 millones de euros, a través de cuatro medidas que el propio Guardans rubricaba el 13 de mayo y que el pasado día 26 publicaba el B.O.E.

Fran Casillas - El Mundo.es.- En las resoluciones adoptadas se intuyen evidentes aspectos conflictivos. Extraña que se aumenten las subvenciones sólo seis meses después de su fijación inicial, máxime cuando la crisis económica restringe los márgenes de maniobra presupuestarios.

Cabe recordar que el Fondo de Protección a la Cinematografía ya disponía para este ejercicio de 88 millones de euros, tres más que el año anterior, cuando la crisis no azotaba todavía. A ello hay que sumar otros 11,5 millones canalizados a través de las Comunidades Autónomas, y las nuevas ayudas que ahora se han concedido.

Primeras voces críticas



Respecto a las dotaciones previstas inicialmente el pasado diciembre, se han aumentado las subvenciones para guiones de largometraje, para la producción de cortos, para la realización de largometrajes de directores noveles o de obras experimentales de decidido contenido artístico y cultural, de documentales y pilotos de series de animación, y finalmente para la distribución de películas comunitarias.

El Fondo de Protección a la Cinematografía ya contaba para este curso con tres millones más que el anterior


Según la versión del propio Guardans, no se puede hablar estrictamente de un incremento de las ayudas, sino de una "reubicación". En cada ejercicio se establece una partida destinada a ayudas a series de animación y a I+D+i. Cuando, por diversos motivos, éstas no se utilizan, son reubicadas como ayudas del ICAA, es decir, para largometrajes, cortometrajes, guiones y distribución, estos últimos no estrictamente del sector cinematográfico, sino audiovisual en general.

Estas ayudas adicionales ascienden a un total de 8,6 millones de euros, una cantidad que se antoja controvertida en el actual contexto. Las voces críticas con la medida no se han hecho esperar.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, que inmediatamente se hizo eco de la noticia en la web del bufete Almeida, comenta que "el presupuesto de Cultura es el que menos recortes ha sufrido en comparación con otros Ministerios como Industria o Ciencia. Una desviación al alza de ese presupuesto amplía el problema, remando en contra del teórico nuevo modelo productivo publicitado por el Gobierno.

En lugar de financiar la investigación y el desarrollo, se sufraga un sector en quiebra técnica por falta de espectadores, y por consiguiente improductivo".

Con las elecciones europeas como telón de fondo, la medida se reviste de polémica


Las suspicacias se magnifican al considerar que las elecciones europeas asoman a la vuelta de la esquina. Para Sánchez Almeida, las implicaciones políticas de la decisión son obvias: "Nombrar ministra de Cultura a una profesional del cine como Ángeles González-Sinde ya fue un acto de pura y simple propaganda, en el peor sentido histórico-político de la palabra. A escasas semanas de los comicios, se hizo un guiño al mundo del cine, nombrando a 'una de los suyos'. La actual pedrea de millones es la segunda parte del mensaje. Sólo falta la alfombra roja para llevar a los artistas a los mítines".

Guardans y González-Sinde han encontrado la manera de dar un nuevo impulso a las producciones cinematográficas españolas, pero con las urnas europeas como telón de fondo, la medida se reviste de polémica.

Cultura todavía no ha hecho comentarios al respecto. El gabinete de prensa del Ministerio se encuentra en una especie de limbo tras el cese en la tarde del miércoles de su directora de comunicación. Y todo ello mientras se preparaba la comparecencia del jueves de González-Sinde en el Congreso.