Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas "agradece" al PSOE que lea la cartilla al Gobierno

La Asociaci贸n de Internautas "agradece" al PSOE que lea la cartilla al Gobierno


De los discursos y debates que venimos escuchando los 煤ltimos d铆as, todos los partidos pol铆ticos -incluido el del Gobierno-, est谩n a favor de todo tipo de libertades en Internet: no se va a desconectar a ning煤n internauta como en Francia, y por supuesto, ser谩 un juez el que pueda cerrar p谩ginas web y no la administraci贸n. Como muestra, un bot贸n y otro.

Si atendemos a todo esto, deber铆amos estar muy tranquilos. Sin embargo, las amenazas siguen sobre la mesa, la pelota en el tejado del Gobierno y un mont贸n de sue帽os h煤medos siguen muy presentes en las entidades privadas de gesti贸n de derechos, que no dejan de empujar y siguen disfrutando de un canon digital indiscriminado.

Desgraciadamente el Gobierno no parece estar en la l铆nea. Para Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, es un "tema urgente legislar las descargas de Internet" y ha recibido propuestas para fijar acciones restrictivas a los internautas: "diferentes castigos seg煤n el perfil del internauta" (sic). Tambi茅n defiende lo inaudito: que el ADSL en Espa帽a no es caro. Afortunadamente tiene una oportunidad 煤nica para predicar con el ejemplo de su partido en la pr贸xima reuni贸n de Ministros de Telecomunicaciones de la U.E. el d铆a 12 de junio, donde se tratar谩 el tema del Paquete Telecom. Todo lo que tiene que hacer es defender sin ning煤n g茅nero de dudas la antigua enmienda 138.

En Moncloa tienen sobre la mesa una serie de recomendaciones para multar y desconectar de la red a internautas que descarguen contenidos, y muy especialmente, crear una Comisi贸n de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales (sic). Esta Comisi贸n ser谩 la encargada de "apuntar con el dedo" a las webs de enlaces: "Tras un primer aviso, se proceder谩 a la interrupci贸n permanente del alojamiento, para las p谩ginas que radican en Espa帽a, o al bloqueo de las que est谩n en el extranjero".

No debemos olvidar tampoco la preparaci贸n de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con las descargas de internet como tel贸n de fondo. El asunto est谩 en una Subcomisi贸n del Congreso que reformar谩 la Ley -otra vez- teniendo en cuenta el informe que elabore la Comisi贸n de Expertos adscrita al Ministerio de Cultura.

Finalmente, no falta el detalle pormenorizado de las posturas y votaciones en el Parlamento Europeo, donde todo el mundo ha quedado retratado.

Esa es la realidad y estaremos muy atentos. Estamos deseando ver c贸mo se desarrollan los acontecimientos, y c贸mo se pasa de las palabras a los hechos.

Asociaci贸n de Internautas