Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Oficina de Conflicto de Intereses abre procedimiento sancionador contra Gonz谩lez Sinde


Como consecuencia de la denuncia presentada contra la ministra de Cultura por la Asociaci贸n de Internautas, el pasado 3 de junio ante la Oficina de Conflictos de Intereses, y en referencia a la aprobaci贸n por el Ministerio de Cultura de diversas ayudas , publicadas en el BOE, a la industria cinematogr谩fica, por un valor total de 8.000.000 euros.

En relaci贸n con dicha denuncia la Oficina de Conflicto de Intereses ha informado hoy a la Asociaci贸n de Internautas que abre expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido por el Real Decreto 432/2009 de 27 de marzo por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006 de 10 de abril, de regulaci贸n de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administracci贸n General del Estado.

La Asociaci贸n de Internautas ampl铆a hoy la denuncia a Gonz谩lez Sinde

Debido a que recientemente han sido publicadas en el BOE nuevas ayudas a la industria cinematogr谩fica, otorgadas por el Ministerio de Cultura, y que vienen a completar el listado ya conocido a trav茅s de la denuncia que ahora se viene a ampliar, es decir, que podr铆an ser consecuencia de un grave conflicto de intereses.

Todo ello al amparo de lo establecido en la "Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulaci贸n de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administraci贸n General del Estado", cuyo objetivo fundamental es establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administraci贸n General del Estado, para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses, y determinar el procedimiento espec铆fico a seguir para ello (aart.19 y siguientes), vengo a poner en conocimiento de la Oficina a que me dirijo, hechos constatables de los que se desprende nuevamente que la actual Ministra de Cultura, la Excma. Sra D陋 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde, tiene intereses personales y familiares en la industria cinematogr谩fica en los t茅rminos ya denunciados.

Recientemente, han sido aprobadas por el Ministerio de Cultura y, publicadas en el BOE, nuevas ayudas a la industria cinematogr谩fica. Son las siguientes:

1 -Orden CUL/1530/2009, de 5 de mayo, por la que se conceden las ayudas de acci贸n y promoci贸n cultural de la Direcci贸n General de Pol铆tica e Industrias Culturales, correspondientes a 2009. (BOE n潞 14, Jueves 11 de junio de 2009).

El valor total de las ayudas concedidas es de 2.140.000.- euros, de los cuales, por ejemplo, 20.000.- euros han sido concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr谩ficas de Espa帽a, de la que fuera presidenta la actual Ministra de Cultura, la Excma Sra D陋 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde, precisamente al momento de ser solicitada la ayuda correspondiente.

Que Cultura difunda por Internet el cine subvencionado que no se haya estrenado.

La Asociaci贸n acord贸 en sus reciente Asamblea general, realizar un estudio sobre la situaci贸n actual de todo tipo de contenidos audiovisuales a disposici贸n de los internautas en Espa帽a y prospectar rigurosamente las formas de acceso que tenemos los internautas espa帽oles a los contenidos digitales en sus distintas variantes y definir las carencias que el mercado online tiene en la actualidad.

En esta l铆nea de actuaci贸n la Asociaci贸n de Internautas exigir谩 al Gobierno que todas aquellas pel铆culas que hayan sido subvencionadas por el Ministerio de Cultura y no se hayan estrenado y/o comercializado, se pongan a disposici贸n de los ciudadanos v铆a Internet.