Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Asociaci贸n de Internautas presenta la tercera ampliaci贸n de la denuncia contra la ministra de Cultura

La Asociaci贸n de Internautas presenta la tercera ampliaci贸n de la denuncia contra la ministra de Cultura


La Oficina de Conflicto de Intereses que estudia la denuncia de incompatibilidad contra Angeles Gonz谩lez-Sinde, tiene m谩s pruebas para examinar. En una resoluci贸n del 19 de junio, el Ministerio concedi贸 ayudas por valor de 394.000 euros para la organizaci贸n de festivales y cert谩menes de cine.

La Oficina de Conflicto de Intereses que estudia la denuncia de incompatibilidad contra Angeles Gonz谩lez-Sinde, tiene m谩s pruebas para examinar. En una resoluci贸n del 19 de junio, el Ministerio concedi贸 ayudas por valor de 394.000 euros para la organizaci贸n de festivales y cert谩menes de cine.

Alfonso Basallo Lanacion.es.- De esa cantidad, 150.000 euros son para la Academia del Cine, que la propia ministra presidi贸 hasta el pasado abril en que fue nombrada miembro del Gobierno. La finalidad es la organizaci贸n de la XXIII edici贸n de los premios Goya.

No habr铆a nada que objetar si no fuera porque toda ayuda al sector puede implicar una supuesta prevaricaci贸n de la ministra, ya que seg煤n la ley 5/2006, del 10 de abril, (la ley de incompatibilidades) "quienes desempe帽en un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya direcci贸n, asesoramiento o administraci贸n hubieran tenido alguna parte" (art. 7.1).

Angeles Gonz谩lez Sinde no s贸lo no se ha inhibido, sino que ha concedido diversas ayudas econ贸micas al cine.

Primero, el Ministerio aprob贸 ayudas por valor de ocho millones a la industria del cine; despu茅s concedi贸 otras de la Direcci贸n General de Pol铆tica e Industrias Culturales, por valor de 2.140.000 euros. De estas 煤ltimas, 20.000 euros, fueron destinados a la Academia del Cine.

Y ahora, suma otros 150.000 euros m谩s a la Academia del Cine.

Por este motivo, la Asociaci贸n de Internautas; ha ampliado la denuncia contra la titular de Cultura, que la Oficina de Conflicto de Intereses admiti贸 hace quince d铆as.

Los internautas, que pidieron la recusaci贸n contra Sinde, por "falta de neutralidad y de imparcialidad", nada m谩s ser nombrada ministra por Zapatero, presentaron una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por las primeras ayudas concedidas al cine. Ahora, tras la concesi贸n de nuevas ayudas, por tercera vez, en menos de tres meses, la Asociaci贸n amplia la denuncia.

LA MINISTRA DEBE SER SANCIONADA

Los internautas solicitaban en la denuncia A LA OFICINA, que acuerde la inmediata cesaci贸n de toda actividad derivada del Ministerio de Cultura, en cuyos resultados econ贸micos pudiera tener intereses directos o indirectos 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde, actual Ministra de Cultura, e imponga las sanciones que en su caso correspondiera, en virtud de los art铆culos 17.1.a y 18 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulaci贸n de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administraci贸n General del Estado, por incumplimiento del r茅gimen de incompatibilidades previsto en dicha norma;

JUEZ Y PARTE

Los internautas acusan a Gonz谩lez Sinde de ser juez y parte, al tomar decisiones o canalizar dinero a un sector, en el que ella o sus familiares tienen intereses.
De hecho, la ministra sigue figurando como administradora 煤nica de una empresa de cine, Alcal谩 Producciones S.L., como aparece en el Registro Mercantil de Madrid, tal como revel贸 en exclusiva lanacion.es Es un caso de prevaricaci贸n de libro", han se帽alado a lanacion.es los abogados de la Asociaci贸n de Internautas.

CON EL VISTO BUENO DE SINDE

Aunque la resoluci贸n del 19 de junio que concede nuevas ayudas a la Academia, est谩 firmada por Ignasi Guardans, director del Instituto de Cinematograf铆a, el art铆culo 5 del decreto del ICAA (Instituto de Cinematograf铆a y de las Artes Audiovisuales) establece que su presidente es el ministro de Cultura y que sus funciones son: la alta direcci贸n del organismo y la aprobaci贸n de los planes generales de actuaci贸n del mismo.

Es evidente, por tanto, que las ayudas concedidas al cine por el Ministerio, han sido concedidas bajo supervisi贸n y control directo de la presidenta del ICAA, es decir de Angeles Gonz谩lez Sinde.