Asociación de Internautas

Logo 1

Miles de jiennenses pagan por un internet rápido, pero no lo tienen

Miles de jiennenses pagan por un internet rápido, pero no lo tienen


Miles de jiennenses pagan por un internet con el que se podría navegar más rápido que con un catamarán (el Fórmula 1 de las regatas), pero, en cambio, luego descubren que se mueven por la Red como un cayuco a punto de hundirse. Su red no admite los megas que contratan.

Enrique Alonso / Diario de Jaén .- Según Telefónica, el 83% de los jiennenses tiene unas infraestructuras para acceder a internet que admiten más capacidad de la que contratan o, lo que es lo mismo, su velocidad media está por encima de la que pagan. Pero, existe un 17% que no. Estas personas abonan religiosamente las cuotas de una conexión que, luego, no es posible realizar porque en su casa no existen aún las infraestructuras necesarias.

Incluso, es posible que tengan fibra óptica, pero no una central a su lado con suficiente potencia para generar la velocidad de datos que requieren. Pagar por una cosa que no se tiene parece ilógico, por lo que una simple consulta evita este inconveniente. Si un jiennense desea comprar una conexión a 3 megas, por ejemplo, debe de preguntar a su compañía suministradora si en su calle es posible alcanzarlo. El ritmo al que ha crecido la red de fibra óptica en la capital y en la provincia es sorprendente. Ahora, hay 27.404 kilómetros de cable de alta velocidad enterrado por las calles de la capital y de los pueblos y ciudades de Jaén. Permite que el 98,2% de la población pueda acceder a una conexión rápida de internet, aunque, luego, hay otros que no llegan a una tan potente como la que contratan. En 2003, había 2.714 conexiones ADSL en la capital. Ahora, existen 10.461, lo que da una idea del interés de los vecinos por adaptarse a las nuevas tecnologías.