Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica tiene cinco meses para la sustituci贸n del Trac


Telef贸nica debe presentar en un plazo m谩ximo de cinco meses al Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a un 芦plan de actuaci贸n detallado禄 de sustituci贸n de las l铆neas de Telefon铆a Rural de Acceso Celular (TRAC), con el fin de permitir el acceso a Internet en las 谩reas rurales antes del 31 de diciembre de 2004, tal como establece la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y del Comercio Electr贸nico (LSSI).


El grueso de la LSSI, publicada en el BOE el pasado viernes, no ser谩 efectivo hasta el pr贸ximo 13 de octubre. Sin embargo, algunos aspectos, entre ellos la sustituci贸n del TRAC, han entrado ya en vigor.

La Ley obliga al operador designado para la prestaci贸n del Servicio Universal, Telef贸nica a presentar antes del 13 de diciembre su plan, que debe incluir soluciones tecnol贸gicas 芦eficientes禄 que permitan al usuario contar con un acceso funcional a Internet en un plazo m谩ximo de sesenta d铆as.Posteriormente, el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a tendr谩 un mes para dar su aprobaci贸n al plan.

Actualmente, existen unas 250.000 l铆neas TRAC en Espa帽a, cuyos usuarios, fundamentalmente de 谩reas rurales, no pueden acceder a Internet. Ahora, Telef贸nica debe establecer un sistema que permita transmitir voz, fax y datos 芦a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet禄.

El calendario establecido para la sustituci贸n de las l铆neas TRAC contempla que antes del 30 de junio de 2003 al menos el treinta por ciento de los usuarios pueda acceder a la Red; no menos del setenta por ciento antes de finales de 2003; y el cien por cien antes del 31 de diciembre de 2004. Esta implantaci贸n deber谩 alcanzar, al menos, a la mitad de los abonados en todas las comunidades aut贸nomas antes de finales de 2003.

La Ley recoge tambi茅n que Telef贸nica de Espa帽a podr谩 concluir con otros operadores contratos de cesi贸n de derechos de uso de las bandas de frecuencia necesarias para prestar este servicio, previa aprobaci贸n del departamento dirigido ahora por Josep Piqu茅.

El Gobierno ha sugerido en alguna ocasi贸n que la tecnolog铆a LMDS ser铆a la m谩s adecuada para sustituir las l铆neas TRAC, pero Telef贸nica no dispone de licencia para utilizar esta tecnolog铆a de acceso radio.

La Uni贸n Europea, a trav茅s de fondos FEDER, aportar谩 al menos 144 millones de euros para la sustituci贸n del TRAC, despu茅s de que la Uni贸n Europea haya incluido, a iniciativa de Espa帽a, el acceso a Internet dentro del Servicio Universal, es decir, las prestaciones a la que todos los ciudadanos tienen derecho independientemente de su ubicaci贸n geogr谩fica.

Reproducido de La Raz贸n