Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La e-administraci贸n 'busca' ciudadanos que usen sus servicios al mismo nivel que Europa

La e-administraci贸n 'busca' ciudadanos que usen sus servicios al mismo nivel que Europa


La administraci贸n electr贸nica en general y la auton贸mica en particular 聯busca聰 m谩s ciudadanos que usen los servicios telem谩ticos m谩s sofisticados para equipararse al porcentaje medio europeo, tres puntos porcentuales por encima de Espa帽a, para seguir creciendo y crear una administraci贸n m谩s eficaz y econ贸mica. Esta es al menos una de las conclusiones del III Estudio sobre la e-administraci贸n auton贸mica, realizado conjuntamente por ADECES (Asociaci贸n pro Derechos Civiles, Econ贸micos y Sociales) y Asociaci贸n de Internautas (AI).

* LA POL脥TICA COMERCIAL PRACTICADA POR LOS OPERADORES CORESPONSABLE DE ESTA SITUACI脫N.

* SOLICITAN QUE LA BANDA ANCHA SEA SERVICIO UNIVERSAL Y EL USO DE ESTANDARES ABIERTOS

* CRECEN LOS SERVICIOS TELEM脕TICOS OFERTADOS Y M脕S LOS DESTINADOS A LOS CIUDADANOS

* LA BRECHA DIGITAL LLEGA A COMUNIDADES CON SOLERA Y DINERO QUE QUEDAN REZAGADAS

*LA VENTANILLA 脷NICA ELECTR脫NICA SIGUE LEJOS

Conclusiones sobre la e-administraci贸n auton贸mica

El Estudio profundiza en la evoluci贸n de la e-administraci贸n auton贸mica, revelando el crecimiento de servicios electr贸nicos y estableciendo el ranking de las Comunidades, el retraso inesperado de algunas de ellas con independencia de su color pol铆tico, lo lejos que queda la ventanilla 煤nica y el an谩lisis de implantaci贸n de 31 servicios destinados a los ciudadanos.

En efecto, en el per铆odo comprendido entre 2007 y 2009 el n煤mero total de Servicios Interactivos Totales (SIT) creci贸 un 91%, pasando de 1804 a 3446. La clasificaci贸n la encabeza Madrid con 419, seguida de Castilla La Mancha con 402 y Andaluc铆a con 378. Para comprender la brecha digital baste decir que hay 376 SIT entre Madrid y Melilla (43). El incremento porcentual m谩s acusado respecto a 2007 lo registra Ceuta con un 1400%.

Los Servicios Telem谩ticos para los Ciudadanos (STC) prestados por las Comunidades pasan en el mismo per铆odo de 583 a 1801, lo que representa un crecimiento del 226%. Con esta mejora los STC ya son el 55% de los SIT de las Comunidades; en 2007 tan s贸lo significaban el 32%. La brecha digital es de 156 STC, entre Andaluc铆a, la que m谩s tiene (195) y Melilla la que menos (39). De nuevo el mayor esfuerzo porcentual recae en Ceuta con un 989%. S贸lo 7 autonom铆as superan la media de 181 SIT y 100 STC.

Por su desarrollo econ贸mico es inexplicable el escaso nivel de la e-administraci贸n en algunas Comunidades como Pa铆s Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Arag贸n y Baleares. Comunidades con un n煤mero de SIT que oscila entre los 63 y los 158 servicios (entre 13% y 35% por debajo de la media). Un comportamiento que se traslada a los STC, respecto a los que La Rioja y la Comunidad Valenciana se incorporan a las Comunidades que bajan o rondan la media.

A tenor del n煤mero de SIT y STC la puntuaci贸n global sit煤a a Andaluc铆a en la primera posici贸n con 4,76 puntos, seguida de Madrid 4,62. Les sigue Castilla La Mancha (4,19) y Asturias (3,46). Catalu帽a pierde su privilegiada posici贸n de otros a帽os y cae hasta el quinto puesto con una nota de 2,96 muy alejada, como se puede apreciar de los puestos de cabeza. En este ranking, el pelot贸n de cola lo ocupan Melilla y Canarias, ambas Comunidades por debajo de un punto, seguidas de Extremadura (1,26) Baleares (1,51) Arag贸n (1,56) Cantabria (1,58) Pa铆s Vasco (1,59) y Murcia (1,98). A partir de aqu铆 todas las Comunidades se aproximan a la media (2,36).

El avance hac铆a la ventanilla 煤nica presenta su punto m谩s d茅bil en los servicios telem谩ticos de los ayuntamientos y, en consecuencia, en la creaci贸n de pasarelas de enlace entre las administraciones auton贸micas y las locales. Es imprescindible fortalecer esta l铆nea a trav茅s de la inversi贸n para lograr una administraci贸n m谩s eficaz y volcada hac铆a el ciudadano en un Estado con un marco competencial tan complejo como el espa帽ol.

De los 31 STC espec铆ficos analizados Andaluc铆a y Catalu帽a ofrecen el mayor porcentaje (71%), seguidas de Madrid (51%) y Ceuta (48%). Al otro lado la Comunidad Valenciana (32%), Arag贸n (29%) y Melilla (19%). La media de servicios ofrecidos es de 8.

Por servicios, las 19 Comunidades ofrecen foros y chats, descarga de programas y sugerencias y reclamaciones. Los menos ofrecidos son la receta electr贸nica, asesoramiento en violencia de g茅nero y la obtenci贸n de etiquetas para el pago de impuestos (2 Comunidades) y el informe de vida laboral,1 Comunidad.

Mejora la localizaci贸n de los servicios en las p谩ginas de las Comunidades. S贸lo Melilla mantiene la calificaci贸n de dif铆cil , en 8 la localizaci贸n es f谩cil y las 10 restantes se califican de regulares.

S贸lo siete Comunidades han quedado al margen de cualquier problema de conexi贸n: Andaluc铆a, Arag贸n, Baleares, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Conclusiones generales sobre la e-administraci贸n

Ambas asociaciones consideran que la causas de esta situaci贸n alcanzan de lleno a la pol铆tica comercial practicada por los operadores que han centrado su guerra de competencia en los clientes que ya tienen acceso a Internet. De hecho el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de un 51% en Espa帽a frente al 60% en la UE 27, los ratios de banda ancha son de 45% frente a 48%. En consecuencia, ADECES y AI solicitan a los operadores que compitan por los ciudadanos que, en cualquier parte del territorio, carecen de conexi贸n, ya sea adecuando sus precios o adaptando sus productos a las necesidades de aquellos. Adem谩s, les requieren que mejoren la atenci贸n pos venta y que pongan a disposici贸n de los usuarios aplicaciones de seguridad asequibles, todo ello para incrementar la confianza de los ciudadanos.

Seg煤n AI y ADECES, es preciso incrementar el uso de la administraci贸n electr贸nica porque genera un beneficio por ciudadano y a帽o de hasta 300 euros, evita un gasto de 23 millones de horas en 聯suela de zapatos聰 y ahorra 100 toneladas anuales de papel. Para conseguir este objetivo ambas asociaciones consideran que es preciso realizar campa帽as de informaci贸n generales y destinadas a p煤blicos espec铆ficos que permitan un mayor conocimiento de los servicios interacticos y continuar con el incremento de los mismos; as铆 como reforzar la percepci贸n del fin de la administraci贸n anal贸gica, ya que, seg煤n AI y ADECES el retardo en la incorporaci贸n de hogares a Internet obstaculiza el desarrollo de una administraci贸n m谩s eficaz y econ贸mica.

Las medidas comentadas y la ya mencionada competencia real entre operadores, contribuir谩n a reducir el porcentaje de hogares que dicen carecer de conexi贸n porque no la necesitan (55%). Sin embargo, este objetivo requiere reducir el d茅ficit de hogares sin ordenador (12 puntos porcentuales m谩s que en la UE). En este sentido, AI y ADECES apoyan las iniciativas tendentes a la entrega de ordenadores para los alumnos, un m茅todo de facilitar el contacto con la inform谩tica de los m谩s j贸venes y, a trav茅s de ellos, del hogar.

Las dos asociaciones solicitan que el acceso a la banda ancha sea Servicio Universal y abogan por el cumplimiento de La ley de Administraci贸n electr贸nica, que se帽ala que las administraciones p煤blicas deben seguir los principios de "uso de est谩ndares abiertos", garantizando el acceso a los servicios electr贸nicos de todo ciudadano o entidad, con independencia de las aplicaciones inform谩ticas que use, para conseguir una e-Administraci贸n para todos y no s贸lo para los clientes de las empresas propietarias en exclusiva de los "est谩ndares establecidos".