Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Primer Estudio sobre la relaci贸n Calidad Precio de los Operadores de Internet en Espa帽a

Primer Estudio sobre la relaci贸n Calidad Precio de los Operadores de Internet en Espa帽a


La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha realizado el Primer Estudio sobre la relaci贸n Calidad Precio de los Operadores de Internet en Espa帽a. AI, que en 2002 fue pionera de los estudios de velocidad, profundiza ahora en la evaluaci贸n de la calidad que ofrec铆an, incorporando nuevas medidas extra铆das de los organismos oficiales o de los propios operadores. Este estudio llega despu茅s de que AI haya publicado los resultados de la mayor muestra de velocidad de acceso a Internet, 16 millones de test.

Los estudios de velocidad representaron, bajo la 聯direcci贸n聰 de la Asociaci贸n, la puesta en escena de la calidad en Internet en beneficio de todos los usuarios en unos momentos en los que se hablaba exclusivamente del precio ( 2潞 m谩s caro de la Zona Euro y el 3陋 de la Uni贸n Europea) y en el que los operadores no proporcionaban, ni estaban obligados a hacerlo, informaci贸n sobre la calidad del servicio al Ministerio.

El Primer Estudio sobre la relaci贸n Calidad Precio de los Operadores de Internet en Espa帽a se efect煤a despu茅s de que la Asociaci贸n haya publicado los resultados de la mayor muestra de velocidad de acceso a Internet realizada por una asociaci贸n (16 millones de test de los usuarios reunidos durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008).

El objetivo de este primer estudio es el mismo que en su d铆a inspir贸 los estudios de velocidad: valorar las ofertas de acceso a Internet de los operadores. Este objetivo se satisface ahora mediante la evaluaci贸n de la Velocidad a trav茅s del test disponible en http://www.internautas.org/testvelocidad/ , que permite conocer la velocidad de descarga y de subida. A esta evaluaci贸n se a帽aden otros par谩metros como reclamaciones, provisi贸n de l铆nea, precios, extra铆dos de los datos de la Oficina de Atenci贸n al Usuario, SETSI y de los propios operadores.


El Primer Estudio sobre la relaci贸n Calidad Precio de los Operadores de Internet en Espa帽a arroja las siguientes conclusiones:


CONCLUSIONES GLOBALES CALIDAD PRECIO

Malas notas para Orange, Jazztel y Tele2. Las mejores Telef贸nica y Euskaltel




La puntuaci贸n global muestra las malas notas de Orange (5,30), Jazztel (5,46) y Tele2 (5,39). Ya, Ono, R y Telecable alcanzan puntuaciones entre los 6 y algo m谩s de 7 puntos. Los mejores son Euskatel (7,67) y Telef贸nica (8,05).

En cuanto a lastecnol贸gicas destaca el 10% de diferencias de puntuaci贸n entre los operadores de cable y el 50% en los de ADSL. El diferencial entre Telef贸nica, mejor operador de ADSL, y el peor operador de cable, Ono, es del 15%.

3.- El an谩lisis exclusivo de lacalidad deja tres clamorosos suspensos (los mismos que obtienen malas notas) y un descenso del resto de operadores, salvo Telef贸nica y Euskaltel. Entre los cable operadores las diferencias se elevan al 17% y entre los de ADSL al 81%. La diferencia entre Telef贸nica y Ono es del 23%.


CONCLUSIONES PARCIALES

Diferencias de un 10% en las puntuaciones de los operadores de cable y hasta un 50% en ADSL





Las reclamaciones son un dato elocuente de la satisfacci贸n de los clientes. La Oficina de Atenci贸n al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra comportamientos muy dispares entre operadores, desde Telef贸nica que es el operador que menos reclamaciones registra (0,44%) por cada 10.000 abonados hasta Ya que es el que m谩s (18,78%). Entre los operadores de cable s贸lo Ono figura en esta lista (1,20%), ya que opera en m谩s de una Comunidad Aut贸noma.

En cuanto a la velocidad de descarga se reitera que siempre hay un operador de ADSL que supera a los operadores de cablem贸dem en cada una de las velocidades analizadas. En consecuencia se deval煤a la idea de que las velocidades del cable son reales (en el anterior estudio se dec铆a 聯cae el mito del cable聰) sustentada en la confusi贸n del cable coaxial (que emplean los operadores de cable) con la fibra 贸ptica.

El caudal de descarga de las ofertas de 20 Mb de los operadores de ADSL y cable es menor o igual al 50%, la explicaci贸n es que tanto unos como otros obvian las limitaciones t茅cnicas de sus tecnolog铆as: los primeros no toman en consideraci贸n la distancia entre el domicilio del cliente y la central de acceso, a pesar de ser un dato objetivo y conocido para los propios operadores y los segundos el car谩cter compartido de la red. Este hecho convierte a estas ofertas en temerarias y enga帽osas. Resalta esta idea tambi茅n la diferencia 8 puntos porcentuales que Telef贸nica obtiene sobre Ya en los 10 Mb .

Telef贸nica en la tecnolog铆a ADSL y Ono en el cable son los operadores que menos p茅rdida de caudal registran en el cambio de velocidad, 3,75% en el primer caso, en el paso del Mega a los 6 Mb (ya que en los 10 Mb el operador sube 1 punto respecto a los 6) y 5,26% en el caso de Ono en el cambio de 3 Mb y los 6 Mb.

Respecto a la velocidad de subida, destacar que el n煤mero de ofertas es m谩s limitado.

En segundo lugar se帽alar que en las velocidades de subida hay p茅rdidas de caudal significativas, oscilando entre el 8% y el 97%, 茅sta 煤ltima correspondiente a Orange.

Por 煤ltimo que el n煤mero de ofertas en las velocidades de bajada oscila entre las 5 de m谩ximo y las 2 de m铆nimo, nivel en el que se sit煤a Ono y Telef贸nica, presentando una de sus debilidades.

Seg煤n las estad铆sticas facilitadas por los propios operadores ante la SETSI el porcentaje de accesos con 茅xito de todos los operadores est谩 por encima del 99%, excepto en el caso de Jazztel que en los 3 Mb se sit煤a en el 98,28%, por lo que apenas hay diferencias dignas de destacar entre los operadores.

En relaci贸n con el porcentaje de trasmisiones de datos fallidas el peor ratio lo presenta Jazztel que en todas sus estad铆sticas de 2009 est谩 pr贸ximo o supera el 1%. Tambi茅n Ono flaquea en este aspecto, siendo el segundo peor operador, situando su ratio medio pr贸ximo al 1%. En las proximidades del 0,5% est谩 Orange. Los mejores en este apartado Euskaltel, Ya, Telecable y a distancia Telef贸nica.

En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet los mejores con diferencia son Ono y Telef贸nica con algo m谩s de 9 d铆as de media. Cerca de 45 d铆as (mes y medio) tarda Ya; Orange lo hace en 31 d铆as y Jazztel y Telecable por encima de los 20.

En cuanto a los precios de los distintos productos la mejor puntuaci贸n la alcanza Ya con 5 puntos, mientras que en el extremo opuesto est谩n Euskaltel con 3,32 puntos (incluye precio de ADSL) y Telef贸nica 3,27.



Primer Estudio sobre la relaci贸n Calidad Precio de los Operadores de Internet en Espa帽a