Asociación de Internautas

Logo 1

Vodafone permitirá el acceso de clientes de la competencia a la nueva plataforma on line 360 para móviles y ordenadores

Vodafone permitirá el acceso de clientes de la competencia a la nueva plataforma on line 360 para móviles y ordenadores


Vodafone anunció ayer que abrirá algunos servicios de internet a clientes de otras operadoras. Aunque pueda parecer paradójico, la sorprendente medida responde a un objetivo bien simple: cuanto más uso se haga de internet móvil (sea cual sea la compañía), más mercado y más oportunidades de negocio. Lo importante es extender el hábito.

SONIA GUTIÉRREZ
LONDRES / ENVIADA ESPECIAL/ EL PERIÓDICO
.- Vittorio Colao, presidente ejecutivo de la compañía, vaticinó que el tráfico de datos desde el móvil se incrementará «de un modo increíble». Actualmente, solo el 10% de los ingresos de Vodafone provienen de este segmento de la oferta comercial de la compañía.

En esta nueva estrategia de la multinacional entra en escena la nueva plataforma de servicios, bautizada como Vodafone 360, accesible tanto desde el móvil como desde el ordenador y que tiene en las redes sociales su punto fuerte. La suite integra en una única agenda todos los contactos del usuario, desde los propios del móvil hasta los de las redes sociales a las que esté conectado. Además, cualquier información nueva que se incluya en estas redes será visible para los demás usuarios.

Tres años de preparación

El nuevo servicio, en el que Vodafone lleva trabajando tres años, también sitúa en el mapa a todos los contactos. Para salvaguardar la privacidad, se requerirá el permiso del cliente, que podrá activar o desactivar estas funciones. De entrada, las redes sociales disponibles son Facebook, Messenger y Google Talk, aunque próximamente también se incluirá Twitter.

Uno de los aspectos más novedosos de Vodafone 360 es la sincronización entre el móvil y el ordenador. De este modo, varias personas pueden relacionarse en un mismo entorno, estando unas conectadas desde un teléfono y las otras desde un PC o un Mac. El servicio también incluye una tienda con un millar de aplicaciones, el negocio emergente de los teléfonos inteligentes (smartphones). Aunque habrá programas gratuitos, también se pondrán en marcha servicios Premium (contenidos de pago, generalmente a bajo coste) de algunas páginas en la red.

Vittorio Colao se mostró convencido de que se trata de un nuevo modelo de negocio que resultará «comercialmente viable». De hecho, la compañía ya ha dado los primeros pasos en España con la firma de acuerdos con dos diarios para ofrecer servicios exclusivos de pago. Para los clientes de Vodafone, la tarifa se cargará directamente en la factura mensual del móvil contratado.

Vodafone 360 se lanzará antes de Navidad en ocho países, entre ellos España. Se podrá descargar desde más de 100 modelos de móviles (incluido el iPhone), aunque no tendrán acceso a todas las funciones.

Móvil de Samsung

Aparte de estos móviles, la compañía presentó ayer un modelo especialmente diseñado para aprovechar todas las posibilidades de la plataforma. Se trata del Vodafone 360 H1 de Samsung, con pantalla táctil de 3,5 pulgadas, memoria de 16 GB y sistema operativo de código abierto Limo, de Linux. También habrá otro modelo de Samsung, del que no se avanzaron detalles. Además, hay cuatro modelos de Nokia con la plataforma precargada.

Para exprimir todas estas facilidades de acceso a redes sociales y contenidos de internet, será necesario disponer de una tarifa plana de datos. Ahí es donde Vodafone prevé sacar su rendimiento.