Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Diez a帽os no son nada.

Diez a帽os no son nada.


Tenemos Adsl en Espa帽a desde 1.999; aunque en marzo de ese a帽o apareci贸 en el BOE, no fue hasta finales de a帽o cuando empez贸 su comercializaci贸n. La novedad la pagamos cara desde el principio a 9.000 de las antiguas pesetas al mes, posteriormente baj贸 a 6.500 pts. y as铆 hasta ahora que pagamos un precio de referencia en torno a los 39 euros al mes.

Y no avanzamos; todos los estudios coinciden en se帽alar y demostrar que el acceso a la banda ancha en Espa帽a es de los m谩s caros y lentos de Europa; adem谩s 3.700.000 ciudadanos no tienen derecho a estos accesos en funci贸n de su localizaci贸n geogr谩fica. Est谩 situaci贸n deviene del empecinamiento de la CMT y el Gobierno de Espa帽a en mantener el vigente modelo regulatorio, agotado tras una d茅cada intentando salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en 聯regulaci贸n asim茅trica聰, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversi贸n en nuevas redes, la innovaci贸n y la aparici贸n de ofertas diferenciadas, que est谩 perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

La 煤ltima posibilidad de Espa帽a para acceder a la Sociedad de la Informaci贸n pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversi贸n y la innovaci贸n, que posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generaci贸n, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que la tecnolog铆a de las telecomunicaciones est谩 en disposici贸n de ofrecer a los ciudadanos y la declaraci贸n de servicio universal para el acceso a Internet mediante banda ancha.

Internet no es un lujo, ni un mero servicio para el ocio. Por eso es un deber ineludible para el Gobierno posibilitar que pueda llegar a todos los hogares y a un precio razonable.

El futuro nos va en ello.

Tribuna de V铆ctor Domingo en La Gaceta.es