Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT sanciona con 22,5 millones a Telef贸nica.


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sancion贸 hoy a Telef贸nica de Espa帽a con 22,5 millones de euros por un supuesto imcumplimiento de la normativa de Grupo Cerrado de Usuarios y por un conflicto de interconexi贸n con Colt Telecom. Por su parte, la operadora estim贸 que estas sanciones son "injustas, extempor谩neas y desproporcionadas", y anunci贸 que ser谩n recurridas por la v铆a contencioso administrativa.


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS)

La primera sanci贸n, que asciende a 18 millones de euros, hace referencia a la interpretaci贸n de la normativa de Grupo Cerrado de Usuarios (GCU), que Telef贸nica afirma no haber incumplido. La segunda, que implica una multa de 4,5 millones de euros, se refiere a un conflicto de interconexi贸n con Colt Telecom. Este conflicto, seg煤n indica Telef贸nica, se resolvi贸 "de forma negociada y sin perjuicio econ贸mico para ninguna de las partes" en noviembre de 2001.

Telef贸nica de Espa帽a manifest贸 hoy su malestar con la "reiterada acci贸n sancionadora de CMT", as铆 como por "la gravosa cuant铆a de las multas". La operadora consider贸 que estas decisiones "coartan, en detrimento de sus clientes, las posibilidades comerciales de Telef贸nica de Espa帽a", al tiempo que reiter贸 que su comportamiento se ajusta "escrupulosamente" a lo estipulado por la CMT en sus resoluciones.

GRUPO CERRADO DE USUARIOS.

Por lo que respecta a la resoluci贸n sobre Grupos Cerrados de Usuarios, Telef贸nica explic贸 que no ha incumplido la norma, ya que el grupo estaba correctamente constituido, y estim贸 que la CMT "ha forzado la interpretaci贸n normativa discriminando a Telef贸nica respecto a sus competidores".

Telef贸nica entiende que el expediente, abierto a instancias de Madritel por un acuerdo entre Telef贸nica y la Asociaci贸n de Empresarios del Henares (AEDHE), se centra en un GCU correctamente constituido, en la medida en que sus integrantes eran no s贸lo miembros de dicha asociaci贸n, sino proveedores de la misma. Por tanto, Telef贸nica cree que la sanci贸n es desproporcionada y que la CMT, m谩s que ejercer su potestad sancionadora con relaci贸n a un supuesto incumplimiento, "ha puesto un freno artificial a su pol铆tica comercial".

El sistema de Grupos Cerrados de Usuarios consiste en el establecimiento o explotaci贸n de una red privada para la prestaci贸n del servicio telef贸nico en grupo cerrado de usuarios, que fue abierto a la competencia en 1995 como v铆a para anticipar el fin del monopolio de la telefon铆a vocal y favorecer la aparici贸n de operadores alternativos. En esta l铆nea, Telef贸nica estima que la CMT ha impuesto a Telef贸nica "una regulaci贸n m谩s restrictiva" que la que aplica a sus competidores.

Por lo que respecta a la decisi贸n sobre el conflicto con Colt Telecom, Telef贸nica considera que es "arbitraria y extempor谩nea" y recuerda que ambas compa帽铆as resolvieron sus diferencias hace ocho meses en un proceso negociador que no produjo "perjuicio alguno para las partes". As铆, Telef贸nica de Espa帽a estima que la CMT ha mostrado "mayor preocupaci贸n" por las cuestiones meramente formales que por solventar cuestiones de fondo ya resueltas bilateralmente por ambas compa帽铆as. Adem谩s, estima que con esta sanci贸n la CMT "est谩 incumpliendo" con su funci贸n reguladora de conciliar y fomentar los acuerdos.

El conflicto entre Colt y Telef贸nica se remonta a enero de 1999, por las discrepancias surgidas acerca de los precios de interconexi贸n que Colt aplicaba a Telef贸nica de Espa帽a. Tras diversas resoluciones del regulador, ambas compa帽铆as firmaron un acuerdo definitivo sobre precios de interconexi贸n, que se aplican con car谩cter retroactivo, el pasado 23 de noviembre