Asociación de Internautas

Logo 1

Mi ordenador es un zombi

Mi ordenador es un zombi


Si le dicen que su ordenador se ha convertido en un zombi no espere que se ponga a bailar el "Thriller" de Michael Jackson ni se lo tome a broma. Eso significa que un "hacker" lo ha está usando para robar datos bancarios o enviar "spam". Valencia es la cuarta ciudad española con más PC "esclavizados" por los piratas de la red

RAFEL MONTANER / LEVANTE .- Si su conexión a internet es más lenta que el "caballo del malo" tal vez no tenga la culpa su operadora. Quizás sea porque en ese mismo momento un pirata informático esté utilizando su ordenador desde la otra parte del mundo para enviar miles de correos basura, el fastidioso "spam" o para cometer uno de los delitos más de moda, el temido "phishing": el robo de datos de cuentas y tarjetas bancarias.

No, no es ciencia ficción, la amenaza es tan real como que España es el país con más ordenadores "esclavizados" por los "hackers", que han convertido en zombis al 44,5% de computadoras conectadas a la red según un informe del laboratorio de Panda Security, una de las principales empresas de mundo de seguridad en internet.

Este estudio coloca a Valencia como la cuarta ciudad española con más ordenadores "infectados" por troyanos del tipo "bot", el 6%, mientras que Alicante es la undécima (2,2%) y en Castelló este grave problema tiene una presencia muy baja (0,8%).

A estos virus se les conoce así porque se introducen en el PC como un caballo de Troya, ocultos en archivos de correo adjuntos o en enlaces a webs. Mientras que los "bots" son un software malicioso o "malware" que permite a los piratas "hacer lo que quieran con nuestro PC al tomar el control remoto del mismo sin que nos percatemos de ello", explica el valenciano José Ramón Esteban, vicepresidente de la Asociación de Internautas (AI).

Víctimas y cómplices de un delito

La AI, la principal plataforma de internautas de España, dispone de una web contra el fraude en línea (http://www.seguridadenlared.org) en la que se explica cómo saber si en lugar de un ordenador tenemos un zombi. También aportan consejos para evitar que nuestra computadora sea "abducida".

La pérdida del control del ordenador, además de víctimas, nos convierte, sin saberlo, en "cómplices de delitos informáticos, lo que nos puede acarrear problemas como el corte de comunicaciones por parte de nuestro proveedor de internet e incluso denuncias", apunta Luis Corrons, director del laboratorio de Panda.

Corrons detalla que las redes de "bots" u ordenadores zombis "han aumentado más del 30%" en lo que va de año. "Es la forma más sencilla para un "hacker" de utilizar estos PC para distribuir "spam" o "malware", y de esta manera hacer mucho más complejo su rastreo y detección".

Antivirus y cortafuegos, básicos

Los consejos más útiles para evitar esta amenaza, según Esteban, es disponer de un antivirus y un cortafuegos ("firewall") actualizado "que sólo permita el tráfico por internet que acepte el usuario".

También es básico no abrir archivos adjuntos de correos remitidos por desconocidos y andar con ojo con los "mail" con chistes, fotos, etc..., ya que muchas veces se abren automáticamente sin cuestionarse que pueden ser un coladero de troyanos. Las cadenas de mensajes, en las que se solicita, por ejemplo, donantes de sangre para un niño hospitalizado y se difunden otros bulos o leyendas urbanas, son otra puerta de entrada de troyanos.

Y, por último, recalca Esteban "nunca guardar nuestras contraseñas bancarias ni claves de acceso a webs a o redes sociales (gmail, facebook...) en el ordenador, porque en caso de que éste se convierta en un zombi, ya no somos su dueño.