Asociación de Internautas

Logo 1

Drástica caída del número de proveedores de servicios de Internet en España


En 1998 España encabezaba la lista de países con más empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet (Proveedores de Servicios de Internet, o ISP). La oferta superaba a la demanda: más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas.


Ana Pantaleoni. En las mismas fechas, en Estados Unidos había 150 proveedores para 60 millones de usuarios. Allí eran rentables. Aquí había más, pero todavía no eran suficientes. 'España llegó a contar con cerca de 1.000 proveedores, el porcentaje más importante del mundo de ISP en relación con el número de internautas', dice Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Cuando los portales de las compañías telefónicas comenzaron a ofrecer el acceso gratuito, muchos ISP se vieron obligados a cerrar o a cambiar de actividad. Desde entonces, el sector vive un proceso de concentración entorno a los grandes operadores. 'No es posible dar un número concreto de los ISP que todavía funcionan en España; pero sí es un hecho la reducción masiva del número de ISP que siguen activos, menos de 50 con un volumen de negocio razonable', explica Javier Valiente, secretario general de la AEPSI, asociación que reúne a nueve de las empresas del sector de Internet.

Sarenet aterrizó en la prehistoria del Internet español. En 1995 eran tres ISP. 'Los cambios tecnológicos y la desaparición de la burbuja están causando la reducción del número de operadores e ISP. Otro factor determinante es la legislación respecto a los nuevos operadores que, junto con Telefónica, dominan el mercado de Internet doméstico. Todavía veremos muchos cambios y más víctimas de la falta de flujo de caja', vaticina Roberto Beira, director de Sarenet, que ofrece servicios de Internet a más de 3.000 empresas.

'Si como ISP reales contamos a aquellos que dispongan de infraestructura propia para la prestación del servicio, no creo que lleguen a la centena', explican en Mundivia.

Las conexiones gratuitas, la explotación de precios, la competencia desleal y las pocas ayudas de la Administración son algunas de las causas de la reducción del número de ISP españoles, según Juan Manuel Merino, de Ibernet Telematica.

Para Alex Mirones, gerente de ISP de Mundivia, 'la entrada de los operadores en la prestación de servicios generó una competencia que los ISP no pudieron sostener'. Los supervivientes se reciclaron dando valor añadido a sus servicios como el hospedaje de páginas, su diseño o los contenidos.

'El negocio en torno a Internet exige una capacidad de adaptación que muchos no han alcanzado, y esto los ha condenado al cierre o a la venta', afirma Julio Gómez, director de ISP de eresMas. 'Antes, cuando se cobraba, el negocio estaba en las cuotas de conexión, pero ahora está en los minutos. Por esto actualmente sólo para un operador tiene sentido ser un ISP', explican en Euskaltel.

Comunitel es un operador que nació en 1998 con la liberalización de las telecomunicaciones. Según Comunitel, es necesario diferenciar entre operadores, con infraestructura propia, y los ISP que ofrecen soluciones sobre infraestructura de otros. Comunitel dice que 'el negocio tradicional de Internet tiene un margen muy pequeño y sólo los grandes jugadores podemos obtener una rentabilidad por volumen o servicios'.

'Los pequeños y medianos proveedores de acceso a Internet se han especializado en las pymes o, en el caso de servicios de acceso residencial, ofrecer valor añadido', explica Martín Pérez, presidente de la Comisión de Internet de Asimelec, que representa a los ISP con el 80% del tráfico español.

A la espera del reglamento

Para Valiente, de AEPSI, la falta de competencia, 'sobre todo en el ADSL, que es ahora mismo el principal motor del negocio ISP', es una de las amenazas; pero la nueva ley de servicios de Internet, conocida como LSSI, ha supuesto otro dolor de cabeza para el sector, ya que los proveedores están obligados a custodiar los datos de tráfico generados por comunicaciones electrónicas. 'Actuaciones de la Administración, como la obligación de retención de datos de tráfico por periodos de hasta 12 meses introducidos en la LSSI, pueden suponer unos costes inabordables para muchos ISP y poner en peligro su negocio', afirma Valiente.

La AEPSI estima en decenas de millones de euros los costes necesarios para la retención, almacenamiento, tratamiento, custodia y entrega de los datos de tráfico solicitados.

En septiembre está previsto que los proveedores se reúnan con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el futuro desarrollo reglamentario de la ley. La mayoría de ISP están de acuerdo en la conveniencia de colaborar con las autoridades judiciales para combatir los delitos, pero temen la forma.

'El cumplimiento de la nueva ley puede suponer a los ISP españoles fuertes inversiones. En el caso de Terra, tecnológicamente estamos preparados para cumplir la ley', sostienen en esa empresa. La operadora BT afirma que conservaban la información antes de que la ley entrara en vigor. Sin embargo, para Pérez, resulta clave tener en cuenta que 'guardar datos obligatoriamente con multas si no se hace, supone disponer de unos medios diferentes a si se hace por estadística o seguridad'. El coste, según WorldCom, debe asumirlo la Administración y no las empresas. En Mundivia, con 15.000 clientes, han hecho cálculos: 'Estimamos que supondrá el 10% de las cuotas por usuario, aunque esto es variable dependiendo de la cantidad de información que sea necesario acumular'.

ASIMELEC

AEPSI

Asociación de Internautas

TETEFONICA

YA

ERESMAS

WORLDCOM

JAZZTEL

MUNDIVIA

IBERNET

ONO

SARENET

BT

EUSKALTEL

COMUNITEL

TISCALI

Reproducido de CiberP@ís