Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Viviane Reding augura un conflicto entre Espa帽a y la UE por las descargas en Internet

Viviane Reding augura un conflicto entre Espa帽a y la UE por las descargas en Internet


Los asistentes al acto en el que el Gremio de Editores de Catalu帽a conced铆a el premio Atl谩ntida a la comisaria europea de la Sociedad de la Informaci贸n, Vivian Reding, han escuchado hoy sorprendidos y perplejos una declaraci贸n de la misma en la que auguraba un conflicto entre Espa帽a y la Uni贸n Europea por las descargas de Internet. Seg煤n Reding, la intenci贸n de Espa帽a "de permitir cortar el acceso a Internet sin un procedimiento imparcial ante un juez va a entrar en conflicto con la Uni贸n Europea".

El auditorio no ha comprendido el aviso de Reding porque las autoridades espa帽olas han anunciado reiteradamente que no van a combatir las descargas en Internet de archivos protegidos cortando el acceso a los internautas sino atacando a quienes suministran los citados archivos.

ARIADNA TRILLAS 聳 El Pa铆s ,- Reynaldo Rodr铆guez, presidente de la CMT, ha atribuido estas declaraciones a un malentendido. "Espa帽a y la Uni贸n Europea mantienen conversaciones sobre el tema. Ha sido una exageraci贸n de Reding". La alusi贸n de Reding supondr铆a que la UE combatir谩, en este caso s铆, las pol铆ticas de pa铆ses como Francia que amenazan a los internautas con cortar el acceso a Internet a aquellos que, tras dos avisos, persistan en la descarga de archivos protegidos.

Reding ha manifestado que el caso franc茅s demuestra c贸mo una constituci贸n nacional puede levantar barreras.

Por otra parte, Reding se ha mostrado partidaria de que la Biblioteca Digital Europea (Europeana) pase de los cinco millones de libros actuales a los diez millones en la pr贸xima legislatura. Europeana, que archiva documentos en 26 idiomas diferentes, incluido el catal谩n, sirve para presentar "todo nuestro patrimnio, no afectado por derechos de autor, de forma ordenada" y ha puesto como ejemplo que la Biblioteca de Catalu帽a ha aportado unos 10.000 objetos culturales que incluyen el manuscrito de la Cr贸nica de Ramon Muntaner, escrita entre 1325 y 1332. En el futuro, ha proseguido, se trata de conseguir que Europeana "sea la plataforma para tener todas las bibliotecas europeas en un mismo punto".