Asociación de Internautas

Logo 1

SITEL: El PP pierde pero el PSOE no gana

SITEL: El PP pierde pero el PSOE no gana


El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición del Partido Popular que pedía regular por Ley Orgánica el Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel).

La iniciativa de los 'populares' obtuvo 148 votos a favor, PP y UPyD. La diputada de UPyD fue la única que dio su voto favorable a la propuesta del PP al entender que la reivindicación del principal partido de la oposición "merece la pena ser escuchada". En contra 173 votos que se corresponden al PSOE, IU, ERC y BNG, que defienden la legalidad y suficiencia constitucional de la normativa vigente. Y, 19 abstenciones, las de CiU , PNV, CC y UPN. La razón alegada para la abstención no fue tanto la discrepancia con la filosofía y finalidad del proyecto, sino la falta de oportunidad del mismo, por entender que el PP de esta forma pretende anular, o al menos mitigar los efectos del caso Gürtel. A pesar de eso tanto CiU como PNV anunciaron su intención de presentar una reforma que regule minuciosamente las grabaciones de Sitel, algo que fue bien acogido por el PP.

El debate más que la votación, desvela que aun siendo cierta la coincidencia con el caso Gürtel, el Parlamento se ha dividido en dos grupos. Por una parte el grupo “totalitario” PSOE, IU, ERC, BNG, que defienden la legalidad del actual sistema de interceptación de las comunicaciones y el modo en que es usado por el Ministerio del Interior, sin control alguno y permitiendo, quien sabe si interesadamente o no, que aparezcan en los medios retazos de conversaciones que nada, o poco tienen que ver con el objeto de la investigación, pero que destrozan a personas y familias enteras. En frente el grupo liberal (PP, UPyD, CiU, PNV, CC, UPN) que pedían cosas tan simples, como actualizar el sistema de garantías a las nuevas realidades tecnológicas, en defensa de los derechos civiles: el derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones, y la privacidad.

Al margen de la refriega y los intereses políticos que están presentes en el debate, es preciso recordar que los objetivos de la proposición no de ley son nobles: en síntesis lo que pretende es, acabar con el secretismo y anonimato de SITEL, de forma que se conozca quienes son los responsables de los centros de interceptación de las comunicaciones y de cada interceptación, y que dichos centros queden bajo supervisión judicial. Por otra parte se pedía algo tan elemental como que se garantizase un control judicial efectivo, antes durante y después de la interceptación, de forma que no se facilite ninguna información sin expresa autorización judicial. Esto implica que el juez debe motivar individualizadamente cada uno de los parámetros de la comunicación que deben ser interceptados y no de forma genérica como se realiza hasta ahora. Por ultimo se pedían garantías para impedir la manipulación de la información y el acceso indeseado a terceros, mediante la firma digital y el cifrado.

El rechazo a la proposición no de ley, significa agrandar el caos judicial que se esta generando ahora que los ciudadanos y los operadores jurídicos tienen conocimiento del problema y cuanto mas tiempo pase será mayor.

Por ultimo es importante recordar que para la Asociación de Internautas el objetivo está cumplido. Hemos generado debate social y parlamentario, hemos sacado a la luz un tema que el sector totalitario deliberadamente ha querido mantener escondido. Pero no vamos a detenernos, seguiremos combatiendo en defensa de los ciudadanos, para que las redes de comunicación sean cada vez más eficientes y neutrales, en las que se garantice el secreto de la comunicación, la intimidad y la privacidad de los datos.

-----------------------------------------------

Amplíar información sobre la interceptación de las telecomunicaciones

El Tribunal Supremo reconoce que la norma que regulaba la interceptación de las comunicaciones era insuficiente.

Saber más sobre la Interceptación de las Comunicaciones en España