Asociación de Internautas

Logo 1

'En España las telecomunicaciones forman un oligopolio gubernamentalmente protegido'.

'En España las telecomunicaciones forman un oligopolio gubernamentalmente protegido'.


Ayer se iniciaron las I Jornadas Eurolaw-Consulting sobre Sociedad, Administración y Derecho, en la sede de la UNED de la Laguna. Para el primer día Luis Fajardo López, director de las jornadas, contó con la presencia de numerosos profesionales del ámbito de la tecnología y la sociedad de la información, entre ellos el director General de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos Rull, quien dio el pistoletazo de salida a las conferencias matutinas. Los usuarios critican en el foro Eurolaw-Consulting las pésimas condiciones de nuestra red.

SONIA MARTÍNEZ J. | SANTA CRUZ DE TENERIFE .- En la jornada de tarde, Javier Cuchí Burgos, vocal de la Asociación de Internautas, puso sobre la mesa la visión de los usuarios en temas tan importantes como la protección de datos, la calidad de la red en España o el canon digital. Esta asociación se creó ante la necesidad de tener en España una tarifa plana para acceder a Internet.

- ¿Cuáles son los retos u objetivos que se marca ahora la Asociación?.

- Son muchos, pero entre ellos está claro que pretendemos conseguir que en España la conexión a la red tenga un coste menor y sea de mayor calidad. Ahora en los mejores casos, tenemos 6Mb de ancho de banda, que es poquísimo, y sobre todo que lo que oferten las compañías sea real. Tiene que haber unos mínimos de calidad que frecuentemente no se cumplen, porque si además el máximo que se ofrece es de 6M, es imposible.

- ¿En comparación con el resto de Europa, cómo es nuestra conexión a Internet?

- No tenemos los peores niveles pero casi. Hay países que tienen otros parámetros industriales, laborales y económicos, que están menos desarrollados que España y que en este punto están mucho mejor que nosotros. Además, este tema es crucial para el futuro. Todo lo que signifique accionar las posibilidades y oportunidades que nos brinda Internet y las nuevas tecnologías es vital para nuestro desarrollo económico, por lo que en la medida en que no nos espabilemos de cara al futuro, los países que ahora mismo están más depresivos que España nos rebasarán y además a corto plazo, puede ser en cuestión de dos, tres años.

- ¿Qué cuestiones reciben mayores denuncias por parte de los internautas?.

- La mayoría de las denuncias suelen ser por malas conexiones, por defectos en la red, facturas indebidas, falsas morosidades, y toda una serie de ´trapicheos´ que hacen las compañías telefónicas y de telecomunicaciones. La realidad es que en España estas empresas forman un oligopolio gubernamentalmente protegido.

- Uno de los temas que más preocupa a la sociedad es la privacidad en la red, ¿se cumplen los parámetros?.

- El desarrollo de la tecnología es imparable, esa tecnología además debe ser útil para el desarrollo de los ciudadanos, pero en un estado democrático existen unas garantías que deben prevalecer y es la privacidad, que además está atada al derecho a la libertad de expresión.

En España hace falta una Ley orgánica que regule intervenciones en la privacidad de las personas. Cuando un derecho ciudadano se vulnera con carácter excepcional, por un bien superior comunitario, debe existir siempre la actuación previa de un juez. De hecho, hasta la Asociación de Miembros de la Guardia Civil la exige, quieren trabajar bajo las garantías de las órdenes judiciales.

- ¿Qué opinión le merece el debate suscitado ante el ´canon digital´?.

- La sociedad afortunadamente ya está entendiendo que hoy en día esto no tiene cabida. Estamos en una lucha con tintes absurdos. Los autores tienen que entender que la sociedad ha cambiado. Estamos cabalgando sobre una tecnología que ya no admite determinados planteamientos, de hecho los autores no tienen una opinión muy clara sobre el tema, son las grandes empresas que los representan con las que nos estamos peleando.

-¿Hacia dónde camina la relación entre sociedad y nuevas tecnologías?

- El futuro en cuanto a tecnología es impredecible. Lo que está claro es que el ciudadano tiene que aprender a convivir con ella, no sólo aprender con un manual, sino aprender a comprender los entornos tecnológicos. Aquello de "yo de ordenadores no entiendo" es absurdo. Hay que conocer el entorno en el que nos movemos.