Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El secreto del correo electr贸nico laboral sigue en el alero


A diferencia del anterior caso que trascendi贸 a la luz p煤blica, esta vez el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha declarado improcedente un despido en el que la empresa accedi贸 al correo electr贸nico privado de un trabajador vali茅ndose de los servicios de un detective.


La anterior ocasi贸n en que se pronunci贸 el mismo TSJC, un trabajador despedido del Deustche Bank por hacer un uso privado del correo electr贸nico dispuesto por la empresa, no consider贸 ninguna irregularidad el que 茅sta accediese sin autorizaci贸n judicial al contenido del correo electr贸nico del trabajador dispuesto por la empresa. En estos momentos, todav铆a se sigue un procedimiento penal contra varios directivos del banco por vulneraci贸n del secreto de las comunicaciones con base en el art铆culo 197 del C贸digo penal.

En esta segunda ocasi贸n, seg煤n han informado todos los medios de prensa, el TSJC ha considerado vulnerado el secreto de las comunicaciones, declarando improcedente el despido (que no nulo radicalmente, lo que era de esperar supuesta la vulneraci贸n de un derecho fundamental para la obtenci贸n de pruebas).

La comentada diferencia con el supuesto anterior del trabajador despedido del Deustche Bank es la cuenta de correo utilizada y accedida por la empresa, por lo que sigue sin quedar resuelta la primera cuesti贸n de fondo que subyace en el empleo de las tecnolog铆as de la comunicaci贸n dispuestas por las empresas para ser usadas en el 谩mbito laboral; es decir, si est谩n o no amparadas por el secreto de las comunicaciones que 煤nicamente puede quedar enervado si media autorizaci贸n judicial (art铆culo 18.3 de la Constituci贸n).

En este sentido, diversos pronunciamientos judiciales habidos han venido asimilando ordenador a taquilla y, por tanto, accesible su contenido por la empresa simplemente respetando el derecho a la intimidad que asiste a todo trabajador, sin entrar en consideraciones acerca del secreto de las comunicaciones.

El 煤ltimo pronunciamiento del TSJC, del que se han hecho eco todos los medios de informaci贸n, s铆 incide en esta cuesti贸n del secreto de las comunicaciones, pero por venir referida a una cuenta de correo electr贸nico privada del trabajador y violentada por la intervenci贸n de un detective privado.

La segunda cuesti贸n de fondo que subyace en toda esta materia, el uso privado del correo electr贸nico laboral, est谩 ayuna de regulaci贸n normativa (salvo t铆midos avances en la negociaci贸n colectiva), por lo que sigue sin resolverse y queda tambi茅n en el alero de la interpretaci贸n que, en cada caso, puedan realizar nuestros Tribunales.

Por eso, la Asociaci贸n de Internautas ha insistido en la necesidad de una regulaci贸n legal de toda esta materia, emplazando a Gobierno, Patronal y Sindicatos a realizar un debate sobre el derecho de los trabajadores al uso privado del correo electr贸nico laboral y su plasmaci贸n legal en el Estatuto de los Trabajadores.

Reproducido del Diario jur铆dico Iurislex