Asociaci贸n de Internautas

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Carta por la Innovaci贸n, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

Carta por la Innovaci贸n, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento


Nosotros, una amplia coalici贸n de ciudadanos, usuarios, consumidores, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento por la cultura libre, economistas, abogados, profesores, estudiantes, investigadores, cient铆ficos, activistas, trabajadores, desempleados, emprendedores, creadores provenientes de m谩s de 20 pa铆ses

Invitamos a toda la ciudadan铆a a que haga suya esta Carta, a que la divulgue y a que la ponga en pr谩ctica.

Invitamos a todos los gobiernos, multinacionales e instituciones a que atiendan, comprendan e implementen urgentemente los contenidos de esta Carta

Contenidos 1. Introducci贸n

La sociedad de la informaci贸n y el nuevo contexto digital han supuesto una revoluci贸n en la forma de crear conocimiento y cultura, y, sobre todo, en la forma de acceder a ellos. Ciudadanos/as, artistas y consumidores/as han dejado de ser sujetos pasivos y aislados/as frente a la industria de producci贸n y distribuci贸n de contenidos. Ahora cada persona colabora, participa y decide.

La tecnolog铆a, como puente, permite que las ideas y el conocimiento fluyan; acabando as铆 con muchas de las barreras geogr谩ficas y tecnol贸gicas que imped铆an compartir; proporcionado, adem谩s, nuevas herramientas educativas y propiciando la aparici贸n de nuevas f贸rmulas de organizaci贸n sociales, econ贸micas y pol铆ticas. Esta revoluci贸n es comparable a la que provoc贸 la imprenta.

A pesar de esto, la industria del entretenimiento, la mayor铆a de los proveedores de servicios de comunicaciones y los centros de poder siguen basando sus beneficios y su autoridad en el control de los contenidos, de las herramientas y de los canales de distribuci贸n, manteniendo una econom铆a de la escasez. Y todo esto violando los derechos de los/as ciudadanos/as a la educaci贸n, al acceso a la informaci贸n, a la cultura, a la ciencia y la tecnolog铆a, la libertad de expresi贸n, la inviolabilidad de las comunicaciones y de la privacidad. La protecci贸n de intereses privados no deber铆a permitirse cuando produce un atraso en el desarrollo de la sociedad en general, sin tener en cuenta el inter茅s p煤blico.

No todas las instituciones, estructuras y convenciones del sistema actual sobrevivir谩n si no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Las que sobrevivan se ver谩n alteradas y redefinidas por la nueva realidad, y es posible que para ello necesiten esquemas de funcionamiento totalmente distintos.

Implicaciones pol铆ticas y econ贸micas de la cultura libre

La filosof铆a de la “cultura libre” ampl铆a drasticamente los espacios para la implicaci贸n ciudadana, permitiendo que un amplio abanico de personas y grupos participen y se impliquen en debates p煤blicos. Refuerza la democracia y m谩s tiempos donde m谩s se necesita, como son tiempos de crisis. La cultura libre es una condici贸n previa para hacer real la libertad de expresi贸n, que a su vez es condicio sine qua non para la existencia de la democracia. Ayuda a reducir la brecha digital, liberando el potencial democr谩tico de las nuevas tecnolog铆as.

La cultura libre potencia nuevos modelos de implicaci贸n ciudadana en la provisi贸n de bienes p煤blicos y de servicios basados en el procom煤n. El “gobierno del procom煤n” hace referencia a las reglas y los l铆mites necesarios y acordados para gestionar la producci贸n colectiva y el acceso a recursos compartidos. El gobierno del procom煤n reconoce e incorpora la participaci贸n, la inclusi贸n, la transparencia, el acceso equitativo, y la sostenibilidad como objetivos a conseguir a largo plazo. Reconocemos el procom煤n como una forma distinta y deseable de gobierno, no necesariamente ligada a la forma convencional de actuar de las instituciones tradicionales, demostrando la fuerza actual de la sociedad civil.

Entendemos que la econom铆a social, junto con el mercado, constituye una importante fuente de valor. La incorporaci贸n de una nueva y revitalizada idea del procom煤n a trav茅s de la tecnolog铆a digital (entre otros factores) ampl铆a lo que entendemos por 聯econom铆a聰 e insta a los gobiernos a respaldar el procom煤n al igual que respalda la econom铆a de mercado. Para prosperar, el procom煤n s贸lo necesita igualdad de condiciones.

La actual crisis econ贸mica ha mostrado los l铆mites de modelos anteriores. Por otro lado la filosof铆a de la cultura libre, heredada del software libre, es la mayor demostraci贸n emp铆rica de que una nueva 茅tica y una nueva empresa son posibles. Ha demostrado que existe una nueva forma de producci贸n que funciona, basada en habilidades e intercambios, donde el/la autor/a o productor/a no pierde el control de la producci贸n y puede liberarse de los mediadores en la producci贸n y en la distribuci贸n. Y lo ha hecho bas谩ndose en la iniciativa individual, en la solidaridad con otros, con mecanismos de intercambio de acuerdo a las posibilidades y habilidades de cada persona, democratizando el conocimiento, en la educaci贸n, por medio de una producci贸n y una distribuci贸n justa de los beneficios de acuerdo al trabajo realizado.

Expresamos nuestra preocupaci贸n por el bienestar de los/as artistas, investigadores/as, autores/as y otros productores/as creativos/as. En esta Carta proponemos varias f贸rmulas para recompensar colectivamente la creaci贸n y la innovaci贸n. El software libre, Wikipedia, las licencias libres en Net Labels o en editoriales de libros y otros muchos ejemplos muestran que el modelo de la cultura libre puede preservar la innovaci贸n y que no son necesarios monopolios del conocimiento para producir conocimiento.

La sostenibilidad de la producci贸n de conocimiento y cultura depende significativamente del tipo de 聭producto聮 (por ejemplo, los costes de una pel铆cula son muy diferentes a los de una enciclopedia colaborativa en Internet). Entre los proyectos e iniciativas de cultura libre se pueden identificar varias v铆as para conseguir sostenibilidad. Algunas de estas v铆as ya est谩n consolidadas, mientras que otras a煤n se encuentran en fase de pruebas. Un principio bastante extendido es que la combinaci贸n de varias v铆as de financiaci贸n garantiza una mayor independencia de los proyectos.

Los modelos para conseguir una producci贸n cultural sostenible incluyen entre otros: donaciones e intercambios no monetarios (p.ej., regalos, banca y trueque de tiempo); financiaci贸n directa (p.ej., subscripciones y donaciones); capital compartido (p.ej., fondos de contrapartida, cooperativas de productores, inter-financiaci贸n / econom铆a social, banca P2P, moneda virtual, financiaci贸n m煤ltiple, capital abierto, cooperativas comunitarias o de consumidores); fundaciones que garantizan la infraestructura a los proyectos; financiaci贸n p煤blica (p.ej., renta b谩sica, fondos de mutua, becas, premios, subsidios, contratos p煤blicos y comisiones); financiaci贸n privada (p.ej., inversiones de riesgo, acciones, patronazgo privado, fondo com煤n de inversiones para negocios); actividades comerciales (incluyendo tanto bienes como servicios) y combinaci贸n de distribuci贸n P2P y streaming de bajo coste. La combinaci贸n de estas opciones supone un aumento de la viabilidad de los proyectos, tanto para creadores independientes como para la industria.

Deben existir reglas claras que promuevan el conocimiento com煤n, protegi茅ndolo de formas de apropiaci贸n exclusiva y que prevengan la aparici贸n de monopolios u oligopolios a ra铆z de dichas apropiaciones.

La era digital conlleva impl铆cita la promesa hist贸rica de un mundo m谩s justo y beneficioso para todos.

Este es el objetivo de las propuestas desarrolladas a continuaci贸n.

2. Demandas legales


Desde un punto de vista legal, se han identificado lagunas que existen en las regulaciones y tratados nacionales e internacionales sobre el acceso a la cultura,tanto en el 谩mbito empresarial privado como en las relaciones contractuales o en las pol铆ticas culturales p煤blicas. Son necesarias reformas para acabar con estos errores prejudiciales. Estas lagunas en las legislaciones vigentes perjudican el inter茅s p煤blico e impiden el desarrollo de una industria cultural democr谩tica y puesta al d铆a.

Los comportamientos conservadores y defensivos de la industria del entretenimiento han creado una situaci贸n donde los creativos y sus audiencias han sido enfrentados unos contra otros. Este conflicto beneficia enormemente a los grupos de presi贸n industriales y gobernamentales d谩ndoles control sobre los flujos globales de informaci贸n a expensas de los creadores y los consumidores, perjudicando al inter茅s p煤blico.

El inter茅s p煤blico pasa, sin duda, por respaldar y asegurar una creaci贸n continua de obras intelectuales, debido a su importante valor social, y asegurar que toda la ciudadan铆a pueda acceder a ellas sin trabas, para una gran variedad de usos.

A. Prueba de los tres pasos inversa (paradoja de la prueba de los tres pasos)

La innovaci贸n, la creatividad y el acceso al conocimiento s贸lo pueden ser limitados o restringidos si las tres condiciones siguientes se cumplen de manera simult谩nea:

  1. Circunstancias excepcionales de inter茅s p煤blico;
  2. Cuando los m茅todos empleados no minan ni discriminan el uso, la transformaci贸n y la difusi贸n del conocimiento, obras creativas y estructuras tecnol贸gicas, servicios y software;
  3. Cuando tales restricciones no violan los derechos humanos y civiles en la sociedad de la informaci贸n y no son por lo dem谩s incongruentes con una cultura democr谩tica.

B. Conocimiento com煤n y dominio p煤blico

Trabajos no sujetos a copyright

  1. No deben estar sujetos a copyright las leyes, informes gubernamentales, documentos y discursos pol铆ticos, o regulaci贸n en la conformidad de la informaci贸n.
  2. No se deben introducir derechos sui generis sobre bases de datos, y 茅stos deben ser revocados en aquellas jurisdicciones en las que existan.

Obras en dominio p煤blico

  1. Debe existir la garant铆a de que todos los trabajos en dominio p煤blico son accesibles.
  2. Toda jurisdicci贸n deber铆a permitir que un trabajo sea donado al dominio p煤blico directamente antes de que termine su per铆odo de copyright.
  3. Los resultados de desarrollos financiados con dinero p煤blico deben ser publicados bajo una licencia libre y abierta y todas las patentes desarrolladas deben ser publicadas libres de pagos de derechos de autor y de cualquier otra restricci贸n.
  4. Los resultados de investigaciones financiadas a trav茅s de instituciones educativas deber铆an ser publicados en un modelo de libre acceso. Los creadores de estas pol铆ticas deber铆an implementar las recomendaciones del Acuerdo de Par铆s con respecto a las publicaciones acad茅micas.

Obras de libre acceso

Cada sistema legal deber谩 facilitar y promover las licencias de libre acceso en la misma medida que las licencias propietarias.

Obras hu茅rfanas

Debe existir libertad de uso de aquellas obras cuyo propietario del copyright no ha podido ser localizado tras buscarlo debidamente.

Obras accesibles

Se debe permitir el libre acceso, enlace e indexado de cualquier trabajo que, aun no estando bajo una licencia libre, est茅 a disposici贸n del p煤blico en Internet.

Obras propietarias

La duraci贸n del copyright no debe exceder el m铆nimo marcado en el Convenio de Berna. A largo plazo, apoyamos la reducci贸n de esta misma duraci贸n del copyright. Unos t茅rminos de copyright demasiado largos no beneficien a los consumidores ni a a la comunidad creativa.

C. Defensa del acceso a las infraestructuras tecnol贸gicas y neutralidad en la red

  1. Internet es esencial para el acceso al conocimiento, la educaci贸n y el ejercicio pr谩ctico y significativo de la libertad de expresi贸n y comunicaci贸n.
  2. Los/las ciudadanos/as y consumidores/as tienen derecho a una conexi贸n a Internet que les permita enviar y recibir el contenido que deseen, usar los servicios y aplicaciones que deseen, conectar el hardware y usar el software que deseen, siempre que esto no afecte negativamente a la red.
  3. Los/las ciudadanos/as y consumidores/as tienen derecho a una conexi贸n a Internet libre de discriminaci贸n, ya consista 茅sta en bloquear, limitar o priorizar determinados tipos de aplicaciones, servicios o contenidos, o basada en la ubicaci贸n del emisor o el receptor.
  4. Las direcciones IP de los/las ciudadanos/as y consumidores/as son datos identificables en potencia y, por lo tanto, las personas asociadas con estos datos tienen derecho a solicitar su correcci贸n o eliminaci贸n o a impedir la transmisi贸n de su informaci贸n personal.
  5. Filtrar el contenido de Internet es una amenaza a los derechos fundamentales y es una soluci贸n inv谩lida, inefectiva y desproporcionada. No se debe imponer ninguna limitaci贸n ni filtrado sin una orden judicial previa.
  6. Los/las ciudadanos/as y consumidores/as tienen derecho a acceder a una banda del espectro gratuita y libre de licencia para las comunicaciones digitales, como la banda de TV anal贸gica y, en general, al menos un 25% de cualquier nueva banda del espectro que se deje de usar.

D. Derechos en un contexto digital

Las patentes, pagos de derechos de autor y dem谩s incentivos similares (a veces llamados “propiedad intelectual”) no deben ser considerados un fin en s铆 mismos, sino como un medio de promover el inter茅s p煤blico, la innovaci贸n y el acceso a la ciencia y a la tecnolog铆a.

Derecho de cita

La cita, definida como la extracci贸n de parte de una obra, pero no toda ella, debe defenderse en todos los casos como v铆a para un desarrollo democr谩tico de la sociedad de la informaci贸n. Ser谩 l铆cita siempre que la obra citada haya sido publicada previamente, y se haga con prop贸sitos educativos o cient铆ficos, o simplemente informativos, creativos, u otros cualesquiera.

Copia privada

  1. Los derechos individuales en el 谩mbito privado y para uso personal no deben ser minados por los derechos exclusivos del autor.
  2. Una obra ya previamente hecha p煤blica no necesitar谩 la autorizaci贸n del titular del copyright, ni existir谩 derecho a compensaci贸n a su favor, para su reproducci贸n en cualquier forma, siempre y cuando sea para uso privado o para ser compartida entre iguales, y no se obtenga ning煤n beneficio econ贸mico, ni directo ni indirecto, de ella.

Uso justo

  1. No es necesaria la autorizaci贸n del autor para la reproducci贸n o difusi贸n de obras art铆sticas, cient铆ficas o t茅cnicas que ya hayan sido publicadas, cuando el prop贸sito sea educativo, cient铆fico, informativo, sat铆rico o accesorias al proyecto creativo principal, siempre que se atribuya correctamente la obra y se respeten todos los derechos morales.
  2. La defensa del derecho a la copia privada y el uso justo debe ser firme y absoluta, teniendo en cuenta que la copia es la base principal del aprendizaje y la cultura. Los autores/creadores est谩n en deuda con la cultura compartida, y por ello sus contribuciones a la cultura no tienen que estar asociadas a ninguna forma de compensaci贸n m谩s all谩 del uso comercial (ventas, honorarios asociados a las citadas ventas o conciertos).
  3. Se hace especial 茅nfasis en defender el derecho a la informaci贸n.
  4. Se hace especial 茅nfasis en preservar el derecho de parodia.
  5. Adicionalmente, suscribimos la lista de usos justos enunciados en el art铆culo 3-1, “General Limitations and Exceptions to Copyrights”, del borrador del documento de acceso al conocimiento 2005 de Knowledge Ecology International (en)
  6. Las indemnizaciones deben estar limitadas a da帽os econ贸micos probados por falsificaciones concretas. La p茅rdida o lucros cesantes no se deben aplicar a la copia privada y usos personales.
  7. Trabajos no originales ni creativos: los hechos y trabajos que carezcan de creatividad (聯una cantidad m铆nima de creatividad聰) no deben estar sujetos a protecciones por copyright o similares.

Libertad de innovaci贸n

La libertad y la innovaci贸n no son conceptos opuestos, sino que est谩n fuertemente relacionados. Los reg铆menes legales represivos pueden reducir la libertad y perjudicar la innovaci贸n. La gente necesita libertad para modificar, mejorar y probar inventos, dispositivos y sistemas, y para discutir cr铆ticamente sobre estas innovaciones.

Patentes

Consultar el borrador del documento de acceso al conocimiento 2005 de Knowledge Ecology International (en) Parte 4.

E. Est铆mulo de la creatividad y la innovaci贸n

Expresamos nuestra preocupaci贸n por el bienestar de artistas y autores. Proponemos varias f贸rmulas para recompensar colectivamente la innovaci贸n y la creaci贸n art铆sticas mediante los siguientes criterios:

  • Deben existir diversas fuentes de apoyo econ贸mico para las comunidades creativas, ya sean comerciales, mediante apoyo fiscal directo orientado por los consumidores o inversiones p煤blicas.
  • Para promover una remuneraci贸n justa de los artistas, el papel de los intermediarios deben reducirse. El papel de los intermediarios debe limitarse a funciones de vigilancia tales como recabar estad铆sticas de uso y definir la distribuci贸n a los beneficiarios.

Derechos de autor y beneficios de las ventas

  1. Los creadores/autores deber铆an recibir una justa compensaci贸n por su trabajo. En los trabajos creativos por cuenta ajena donde nos se puedan cobrar derechos de autor en tiempos o cantidades razonables, se deber铆a garantizar un salario. El objetivo debe ser la creaci贸n de una situaci贸n de empleo estable para los autores/creadores no necesariamente dependiente de los altos y bajos de los pagos de derechos de autor.
  2. Las desigualdades en la capacidad de negociaci贸n llevan a situaciones injustas entre las personas que crean y las entidades comerciales que invierten, y venden bienes culturales y conocimiento, provocando que muchos trabajos creativos no lleguen al p煤blico. Los/las autores/as y creadores/as deber铆an ser pagados equitativamente por las actividades en las que participan, sean o no miembros de una sociedad de gesti贸n. Los tribunales no deber铆an apoyar contratos injustos entre autores/as y productores. Pasados 30 a帽os desde la firma de un contrato con un productor o un empleador, el/la autor/a o sus herederos deber铆an tener la oportunidad de recuperar los derechos sobre la obra con copyright. Esto no debe afectar a la validez de las licencias actuales, o las licencias abiertas para usar trabajos publicados, incluyendo aquellos que incluyan condiciones para proteger el procom煤n.
  3. Si existe una explotaci贸n comercial de un trabajo, la regulaci贸n de los derechos econ贸micos deber铆a proteger los intereses econ贸micos de las comunidades creativas, y asegurar que terceras partes, tales como distribuidoras, no impiden que las comunidades creativas puedan obtener una porci贸n justa de los beneficios, incluyendo el pago de derechos de autor.
  4. Deber铆an abolirse todos los “c谩nones digitales” injustos que sancionan indiscriminadamente en nombre de la “compensaci贸n de los/as artistas”, y que tratan de penalizar actividades que no son criminales en modo alguno.

Derechos de autor y sociedades de gesti贸n

  1. Los/las autores/as siempre deber铆an poder revocar el mandato de las entidades de gesti贸n.
  2. Las sociedades de gesti贸n son entidades privadas que deben administrar 煤nica y exclusivamente las “cuentas” de sus miembros, que nunca suponen la totalidad de la comunidad creativa.
  3. La libre competencia deber铆a garantizarse, al igual que ocurre con cualquier entidad privada. Deber铆an abolirse los monopolios legales de sociedades de gesti贸n.
  4. Autores/as y editoriales no deber铆an ser representados por la misma instituci贸n, como ocurr铆a en tiempos de los sindicatos verticales.
  5. Por encima de todo, las sociedades de gesti贸n deber铆an administrar 煤nicamente las obras que est茅n registradas en su base de datos, y no deber铆an recaudar fondos provenientes del uso de obras que est谩n publicadas expl铆citamente con una licencia libre. No deber铆a permitirse que ninguna sociedad de gesti贸n impida a los/las artistas o autores/as usar licencias libres.

F. Acceso a las obras por parte de personas con problemas de lectura

Cuando formatos accesibles de obras para personas que tienen dificultades de lectura se crean bajo limitaciones y excepciones de copyright, los sistemas legales de todo el mundo deben facilitar la importaci贸n y exportaci贸n transfronteriza de dichos trabajos.

G. Transparencia

Para evitar la violaci贸n de derecho fundamental alguno (p.ej., invasi贸n de la privacidad, libertad de expresi贸n, etc.) se necesita reforzar la transparencia. Esto debe incluir informaci贸n proveniente de las autoridades responsables de la aplicaci贸n de la ley y sobre la naturaleza de los tr谩mites obligatorios.

El gobierno deber铆a garantizar, a trav茅s de un proceso p煤blico y transparente, la existencia de sistemas de evaluaci贸n de la forma en la que se aplican las normativas. Los resultados publicados por expertos independientes contratados para la evaluaci贸n (v茅ase “directivas de base de datos”) deber铆an ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las normativas.

Una forma de garantizar transparencia en los procesos consiste en realizar auditor铆as de transparencia obligatorias. Proponemos un sistema de tres avisos para aquellos que violen el derecho de la ciudadan铆a a estar informada. Hay un inter茅s general en que haya transparencia en las actividades de los grupos de presi贸n. Un proceso transparente en el establecimiento de normativas nacionales e internacionales debe incluir, al menos:
  1. Acceso p煤blico a los documentos relacionados con el proceso, la posibilidad de asistir a las reuniones (incluyendo a trav茅s de Internet) y poder leer las actas de estas reuniones. Estas actas deben incluir los nombres de los asistentes, consejeros y los votos emitidos.
  2. Detalles sobre las personas que toman las decisiones.
  3. Oportunidades para enviar comentarios sobre el proceso de establecimiento de normativas. Se deben publicar los comentarios de todos los contribuidores. Es necesario un di谩logo entre todas las partes implicadas, especialmente respondiendo a los comentarios por escrito. Las intervenciones p煤blicas deber铆an formar parte de las actas publicadas.
  4. Informaci贸n sobre cualquier evidencia que se presente para promover o justificar determinadas pol铆ticas, incluyendo las fuentes y su fiabilidad. Es necesaria la evaluaci贸n o revisi贸n por pares de los datos concernientes a los sistemas de propiedad intelectual.
  5. Un acceso democr谩tico a las estad铆sticas necesarias para evaluar el modo en el que los sistemas de copyright y patentes funcionan, incluyendo, por ejemplo, el impacto de las medidas aplicadas en los precios, en los pagos de derechos de autor a los/las creadores/as por acceder a sus obras o el impacto sobre los derechos y libertades fundamentales.
3. Directrices para la educaci贸n y el acceso al conocimiento


El aprendizaje es un proceso de construcci贸n social que tiene lugar mediante el intercambio de conocimiento, experiencia y de los diversos matices culturales. La cultura evoluciona a medida que el conocimiento impregna la sociedad. Entendemos la educaci贸n como un proceso social que implica un amplio abanico de actores educativos, tecnolog铆as, entidades y actividades, no solamente las oficiales y formales. Nuestra visi贸n de la educaci贸n busca fomentar una cultura de intercambio de conocimiento e innovaci贸n educativa que sea eficiente y sostenible, basada en los principios de esta Carta.

Para conseguirlo, necesitamos acciones e intervenciones pol铆ticas en las 谩reas que se detallan a continuaci贸n.

A. Empoderamiento de los educadores

La educaci贸n es una herramienta fundamental para mejorar nuestra sociedad y alcanzar el progreso de la humanidad. Debemos reconocer lo importante que es la labor de los educadores, quienes necesitan ser entrenados para hacer llegar a los estudiantes los valores de la cultura del compartir y el uso del software y el conocimiento libres en general. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

  • Asegurar el entrenamiento y la asistencia t茅cnica de los educadores para usar software libre y recursos educativos abiertos.
  • Asegurar que los educadores pueden dedicar una parte de su tiempo a aprender, mantener y colaborar en la composici贸n de recursos educativos abiertos.
  • Construir nuevas comunidades de educadores para compartir conocimiento y experiencias, y poner en contacto las actuales comunidades.

B. Apoyo y concienciaci贸n

La imitaci贸n es el punto de partida del aprendizaje. Copiar y compartir conocimiento son principios fundamentales de cualquier proceso educativo. La cultura del compartir adopta estos principios en vez de desaconsejarlos. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

  • Apoyar y subvencionar actividades para concienciar y educar en la cultura del compartir para promover una educaci贸n libre, distribuida y abierta. Mostrar casos pr谩cticos en la educaci贸n como buenas pr谩cticas y fomentar la creaci贸n de nuevos proyectos.
  • Otorgar becas para incentivar la producci贸n de material revisado por los propios educadores, estudiantes, bibliotecarios/as y editoriales.

C. Material educativo

Los recursos educativos son una herramienta b谩sica para la educaci贸n; su publicaci贸n abierta en el dominio p煤blico o bajo licencias libres facilita el acceso, estimula el progreso y la participaci贸n y atiende a la diversidad cultural, al mismo tiempo que maximiza la reutilizaci贸n y la eficiencia. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

  • Elaborar recursos educativos abiertos y material educativo libre.
  • Distribuir este material:
    • A trav茅s de Internet, usando repositorios bien estructurados, basados en est谩ndares abiertos y f谩ciles de usar.
    • A trav茅s de copias impresas (p.ej., con las editoriales universitarias ya existentes) y haci茅ndolas llegar a las universidades p煤blicas y a la gente con problemas econ贸micos.
  • Publicar el material que ha disfrutado de financiaci贸n p煤blica, de forma que se pueda reusar sin restricciones legales ni t茅cnicas. Para ello, usar el dominio p煤blico o una licencia libre, preferiblemente con protecci贸n copyleft.
  • Traducir a varios idiomas y adaptar el material para darle la mayor difusi贸n global posible.

D. Software y otras herramientas

El software libre permite estudiar y aprender conceptos en lugar de cajas negras, permite la transparencia en procesos de intercambio de informaci贸n, asegura la competici贸n y la innovaci贸n, proporciona independencia de intereses corporativos y hace crecer la autonom铆a de los/as ciudadanos/as.
El uso de est谩ndares y formatos abiertos es esencial para asegurar la interoperabilidad t茅cnica, establecer un marco de competencia a los proveedores de software, conseguir un acceso sin complicaciones a la informaci贸n digital y mantener el conocimiento y la memoria social ahora y siempre. Por ello, creemos que:
  • Las instituciones educativas deber铆an usar software libre como herramienta de aprendizaje, como objetivo de aprendizaje en s铆 mismo y como base para su estructura tecnol贸gica.
  • Todo el software desarrollado en un entorno educativo y financiado con fondos p煤blicos debe ser publicado bajo una licencia libre.
  • Promover el uso de software libre en libros de texto como una alternativa al software privativo a la hora de realizar tareas relacionadas con el proceso de aprendizaje, como puede ser c谩lculo num茅rico, edici贸n de im谩genes, composici贸n de documentos, etc., all铆 donde sea aplicable.
  • Desarrollar, publicar y promover herramientas libres de edici贸n para elaborar y mejorar el material did谩ctico.
  • Deben rechazarse tecnolog铆as del estilo de la Gesti贸n Digital de Derechos (DRM, del ingl茅s Digital Rights Management) para asegurar un acceso permanente a los recursos educativos y garantizar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

E. Reconocimiento y certificaci贸n

Las nuevas formas de producci贸n colectiva se encuentran actualmente en difusi贸n en el sistema educativo, por lo que las habilidades y la experiencia adquirida de esta forma debe tomarse en cuenta en forma acreditaciones y certificaciones oficiales. Por ello, instamos a las instituciones educativas y a las autoridades a:

  • Crear mecanismos de certificaci贸n para reconocer la cultura del compartir y la educaci贸n abierta dentro del sistema educativo.
  • Integrar estas nuevas pr谩cticas educativas con las que ya existen oficialmente.
  • Adaptar las pol铆ticas de investigaci贸n cient铆fica para que reconozcan los beneficios de las revistas de acceso libre y el archivado propio, para reforzar las din谩micas del debate cient铆fico y la calidad de la retroalimentaci贸n.

F. Educaci贸n entre pares y colaboraci贸n entre educadores y estudiantes

Las barreras entre quien aprende y qui茅n ense帽a cada vez son m谩s bajas y empiezan a aparecer nuevos m茅todos educativos. Las comunidades abiertas y la participaci贸n en procesos de producci贸n entre pares son de enorme valor para el aprendizaje. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

  • Fomentar el trabajo en colaboraci贸n entre profesores y estudiantes para producir conocimiento.
  • Estimular a los estudiantes para que se impliquen en ense帽ar a sus compa帽eros.
  • Compartir las atribuciones entre los educadores y los estudiantes.
  • Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los educadores de distintos campos.

G. Conocimiento cient铆fico y acad茅mico

Las publicaciones de libre acceso permiten el acceso a los resultados de investigaciones cient铆ficas, tanto a los propios cient铆ficos como a la sociedad en general; aumentan las posibilidades de aprender y permiten que diversas disciplinas compartan sus resultados. Por ello, creemos que:

  • Las universidades y los centros de investigaci贸n deber铆an adoptar el modelo de libre acceso para la publicaci贸n de resultados de investigaciones.
  • Deber铆a desaconsejarse el uso de patentes en los resultados de investigaciones financiadas con fondos p煤blicos. Las patentes propiedad de instituciones p煤blicas deben publicarse irrevocablemente, libres de pago por derechos de autor y de otras restricciones.

4. Necesidades estructurales para una sociedad del conocimiento

Privacidad

Los/as ciudadanos/as tienen derecho a:

  • avegar por Internet y acceder a sus contenidos de manera an贸nima.
  • No revelar sus claves privadas o descifrar sus datos.
  • Decidir en cualquier momento trasladar, modificar o cancelar sus datos de usuario de cualquier servicio de Internet.
  • No sufrir interceptaci贸n alguna de sus comunicaciones, excepto bajo orden judicial previa, y a cifrar sus comunicaciones a cualquier nivel, sin limitaciones en la clave o el algoritmo utilizado.
  • No recibir mensajes no solicitados.

Derecho a las redes: libertad de uso, creaci贸n y conexi贸n

  • La sociedad civil y la administraci贸n p煤blica han de tener el derecho a proveer e implementar servicios de conexi贸n a redes, incluyendo aquellos ofrecidos de manera gratuita y sin condiciones a los ciudadanos.
  • Los ciudadanos deben tener derecho a conectarse a redes libres sin ninguna restricci贸n (hardware libre, tethering, etc.).

Infraestructuras y regulaci贸n del mercado

  • Neutralidad: la neutralidad de la Red debe ser garantizada (l茅ase Glosario de t茅rminos y Demandas legales secci贸n C, para una definici贸n m谩s precisa).
  • Simetr铆a: los proveedores de acceso a Internet deben garantizar conexiones sim茅tricas o una proporci贸n de carga/descarga razonable. Deber铆a existir un acceso a la banda ancha (ITU-i113) como servicio universal para los ciudadanos.
  • Diversidad: deber铆an evitarse los monopolios en las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. Los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a m谩s de un proveedor (p煤blico o privado) y a que la oferta de este servicio de banda ancha no est茅 vinculada a la adquisici贸n de otros productos o servicios. En todo caso la ciudadan铆a tiene derecho a disponer de sistemas, medios e infraestructuras que permitan el acceso libre a Internet (”dividendo digital”).
  • Los proveedores de telecomunicaciones deben satisfacer las velocidades de acceso acordadas contractualmente; en los contratos prepago, s贸lo debe pagarse el tr谩fico que sea expl铆citamente transferido o demandado por el usuario. Los proveedores tienen que garantizar a los ciudadanos la opci贸n de tarifa plana.

Administraci贸n p煤blica

  • El sector p煤blico, los proyectos financiados con fondos p煤blicos y aquellos que impliquen a los ciudadanos por ley o de manera que afecte sus derechos fundamentales, deber铆an usar siempre software libre y est谩ndares abiertos.
  • Cuando no exista una soluci贸n libre o est谩ndares abiertos, el gobierno o la administraci贸n p煤blica competente deber铆a promover el desarrollo del software que sea necesario. Mientras tanto, para garantizar el proceso democr谩tico en su conjunto, s贸lo deben usarse las soluciones que puedan someterse a una auditor铆a p煤blica.
  • Los resultados de desarrollos financiados por fondos p煤blicos deben publicarse siempre bajo una licencia de software libre y de c贸digo abierto y todas las patentes publicadas libres de pago de derechos de autor y otras restricciones.
  • Los gobiernos deben garantizar un acceso gratuito a Internet no exclusivo, independientemente del lugar de residencia de cada ciudadano/a; como m铆nimo del nivel necesario para que el/la ciudadano/a pueda involucrarse en la democracia e interactuar con sus instituciones p煤blicas.

C贸mo deber铆a procederse en la administraci贸n p煤blica en temas de evaluaci贸n y compra de software

  • La compra p煤blica de software deber铆a evaluar el coste total de su uso, incluyendo los costes de dejar de usarlo y de migrar a un software alternativo.
  • La contabilidad p煤blica deber铆a distinguir claramente los costes de las licencias de software, el mantenimiento, el soporte t茅cnico, y el servicio, desvincul谩ndolos de los del hardware.
5. Glosario de t茅rminos

Ir a Glosario de t茅rminos


6. Referencias


Introducci贸n

Documentos y fuentes legales

Declaraciones pasadas en relaci贸n con la educaci贸n y el acceso al conocimiento


7. Miembros de FCForum

1 eXgae
2 Networked Politics
3 Mayo Fuster Morell
4 P2P Foundation
5 Michel Bauwens
6 Consumers International
7 Electronic Frontier Foundation (EFF)
8 David Bollier
9 Knowledge Ecology International / James Love
10 Free Knowledge Institute (FKI)
11 La Quadrature du Net
12 ScambioEtico
13 Pirat Partiet/Amelia Andersdotter
14 European Digital Rights (EDRI)
15 Creative Commons Espa帽a/ Ignasi Labastida
16 Transnational Institute/Hilary Wainwright
17 Students for Free Culture
18 Jose Murilo
19 Nagarjuna G.
20 John Howkins
21 Foundation for a Free Information Infrastructure (FFII)/ Alberto Barrionuevo
22 ALQUA
23 Isaac Hacksimov
24 Dyne.org Foundation/Denis Jaromil Roio
25 The Open Standards Alliance/Stefan Marsiske
26 David Evan Harris
27 David Hammerstein
28 Joan Subirats
29 Fundaci贸n Karisma
30 Carlos Sanchez Almeida
31 Conservas
32 FLOSS Manuals
33 David Maeztu
34 Josep Jover
35 Patricia Vila
36 Javier Candeira
37 IT-Political Association
38 ScriptumLibre
39 Felix Stalder
40 Franziska Heine
41 Dmytri Kleiner
42 Anne Ostergaard
43 Jack J. Marxer
44 Alan Toner
45 Roberto Santos
46 Asociaci贸n de Internautas / Javier Cuchi
47 Epidemia / Pablo Ortellado
48 Kim Tucker
49 La Casa Invisible
50 Margarita Padilla
51 Guifi
52 Mario Pena
53 Traficantes de Sue帽os
54 Platoniq
55 Yproductions
56 Jamie King
57 Vittorio Bertola
58 Marco Berlinguer
59 Universidad N贸mada
60 ASACC / Carmen Zapata
61 REEM
62 Toni Verger
63 Science, Education and Learning in Freedom (SELF)
64 Ignacio de Castro Arribas
65 Maria Claudia de Azevedo Borges
66 Exit
67 CSDVA
68 La impr貌pia
69 David Moreno
70 Josean Llorente

8. Adhesiones
1 On the Commons
2 Jimmy Wales
3 Gnowledge lab
4 Free Software Foundation India
5 Wikileaks
6 Javier de la Cueva
7 Gabriella Coleman
8 Iuridicum Remedium
9 Openelibrary
10 Telematics Freedom Foundation
11 Rule of Law Institute
12 Water Forum
13 Miss Despoinas Hackspace/Nancy Mauro-Flude
14 Daniel Mietchen
15 Observatori per a la CiberSocietat
16 Podem.cat/Enric Duran
17 Matusa Barros
18 Santiago Eraso Beloki

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Continua …

9. Licencia dual

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