Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los operadores se diferencian m谩s por su calidad que por sus precios

Los operadores se diferencian m谩s por su calidad que por sus precios


De acuerdo con el estudio, elaborado con los datos de calidad facilitados por la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Informaci贸n (Setsi) y los precios b谩sicos actualizados, las diferencias en la calidad entre los operadores est谩n un 36% por encima de las diferencias que reflejan respecto a los precios.

Noticias EUROPAPRESS | .- Los operadores en Espa帽a se diferencian m谩s por la calidad que ofrecen a los usuarios que por sus precios, seg煤n el s茅ptimo observatorio sobre la relaci贸n calidad y precio presentado por la Uni贸n de Consumidores de Espa帽a (UCE).

Por operadores, Telef贸nica, con una puntuaci贸n de 7,76, lidera el ranking de calidad con una diferencia de hasta tres puntos sobre sus rivales, seguido del operador de cable vasco Euskatel, con una puntuaci贸n de 7,28. En la parte baja de la clasificaci贸n se sit煤a Orange, que pierde m谩s de un punto respecto al pasado a帽o, con una puntuaci贸n de 4,55.

En cuanto a los precios b谩sicos, de acuerdo con el an谩lisis de mil minutos de comunicaci贸n con los distintos operadores, las diferencias m谩ximas son de un 27%. En concreto, Tele2 (Vodafone) alcanza algo m谩s de 61 euros, Ono, R y Orange superan los 80 euros, Euskatel alcanza los 75 euros, mientras que el precio de Telef贸nica, Telecable y Jazztel oscila entre los 69 y los 64 euros.

De esta forma, en la clasificaci贸n de la relaci贸n calidad y precio, Telef贸nica obtiene 8,3 puntos, mientras que Orange obtiene 6,24 y Tele2 6,29.

INCIDENCIAS

Por incidencias en el servicio, Tele2 es el operador que m谩s tarda en proveer de l铆nea telef贸nica a sus clientes (51 d铆as), seguido de Euskatel y Telecable, que tardan algo m谩s de un mes. Los mejores en este apartado son Ono y Telef贸nica con 15 y 17 d铆as, respectivamente.

En cuanto al tiempo empleado para reparar el 95% de las aver铆as, la media es de 304 horas en el caso de Orange, 100 horas m谩s que en el registro del estudio anterior, frente a las 42 horas de Telef贸nica.
El menor tiempo objetivo de reparaci贸n --el compromiso establecido por el propio operador-- lo ofrece Telef贸nica con 46 horas, mientras que el mayor plazo lo alcanzan R y Orange con 72 horas.

Por 煤ltimo, el estudio refleja que en la evaluaci贸n sobre las llamadas fallidas, los porcentajes son "alarmantes" en las internacionales, donde Jazztel alcanza el 8% de fallos, Ono y Telecable rondan el 4%, mientras que el resto de operadores, excepto Telef贸nica y Tele2, supera el 1%. En llamadas fallidas a m贸viles, el peor es Jazztel con un porcentaje cercano al 1%, mientras que Telef贸nica presenta el mejor ratio con un 0,23%.