Asociación de Internautas

Logo 1

Sin teléfono en la era de Internet


Jovino García y María Pertierra, de Casa Saturno de Folgueras de Cornas, son un matrimonio que muestran en sus caras el mucho trabajo que llevan a sus espaldas y algunos de los problemas de salud que tienen, en especial Jovino que ya ha sufrido una embolia. Ambos están conectados al servicio de teleasistencia de la Cruz Roja de Tineo y están un tanto inquietos últimamente por los problemas que tienen con las conexiones telefónicas.


Laureano Víctor, TINEO.- "Hace más de dos meses que se corta continuamente y nos quedamos días enteros sin señal". Así explicó María la situación que viven en esta zona de Tineo.

CORTES HABITUALES Los cortes de comunicación y el aislamiento no sólo se registra en Folgueras. Otros núcleos cercanos también sufren estos problemas y ven como las comunicaciones se cortan de forma intermitente y sin que nadie sepa decirles cuál es el problema y cuál la forma de solucionarlo. Por si eso fuera poco, la cobertura de los teléfónos móviles en la zona no es todo lo buena que debería y, dependiendo de la compañía, es fácil que no se puedan utilizar los móviles.

Jovino y María tiene dos hijos que viven fuera de Tineo: uno de ellos en Palma de Mallorca y el otro en Vitoria. Este último, Justo, pasó unos días de descanso con sus padres y se preocupó por tratar de solucionar el problema de los teléfonos. "Mis padres están solos y el teléfono es el único medio de comunicación que tienen", indicó. "Además, el servicio de teleasistencia que les da mucha tranquilidad no funciona con estos fallos de la línea", añadió.

Justo, que trabajó durante muchos años en una empresa relacionada con las telecomunicaciones, intentó que alguien de Telefónica le explicara algo. El intento resultó infructuoso. "Sólo conseguí que ante mi insistencia, esas muchachas impersonales que hay tras el 1002 y 1004, me dejaran con la musiquilla hasta que me aburrí y colgué", dijo.

En algún momento le aseguraron que podría ser un problema de "tarjetas en la central" y le indicaron que en algunos pueblos como Fastias estaban peor. "Me dijeron que esa zona se colgaba el 100% de los teléfonos", comentó Justo García. Pasados varios días y después de varias visitas de los técnicos le llamaron para indicarle que el problema estaba resuelto. Sin embargo, el arreglo sólo duró un día.

A día de hoy, todo sigue igual. "Es raro el día que al llegar las seis o siete de la tarde no se corte la señal y así hasta por la mañana", explicó María Pertierra.

En Folgueras de Cornas aún residen un buen número de vecinos pero en otros del entorno la población es muy reducida y su único medio de contacto con el resto es el teléfono. "Nadie nos da una solución. Se echan la culpa unos a otros excepto a la hora de pasar el recibo. Mientras tanto, seguimos sin teléfono", dijo María.

Reproducido de el Periódico la voz de Asturias