Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Multa a Telef贸nica de 11 millones por obstaculizar el acceso mayorista al ADSL sin l铆nea telef贸nica

Multa a Telef贸nica de 11 millones por obstaculizar el acceso mayorista al ADSL sin l铆nea telef贸nica


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto a Telef贸nica una multa de 11 millones de euros por comportamiento anticompetitivo en su oferta de acceso a sus servicios mayoristas de naked ADSL, que ofrece la posibilidad de contratar ADSL sin la obligaci贸n de contratar una l铆nea de voz.

RTVE.es / AGENCIAS .- La compa帽铆a ya ha comunicado que recurrir谩 esta sanci贸n al considerarla "absolutamente injustificada", mientras que la CMT considera que Telef贸nica retras贸 la implementaci贸n del servicio de acceso indirecto a internet en un a帽o, lo que limit贸 la capacidad de competir de los operadores alternativos.

En su resoluci贸n, el organismo presidido por Reinaldo Rodr铆guez declara responsable directa a la operadora de la comisi贸n de una infracci贸n "muy grave" por haber incumplido su resoluci贸n de 27 de marzo de 2008 sobre la revisi贸n de la oferta de referencia de Servicios Mayoristas de Banda Ancha (OIBA) de Telef贸nica de Espa帽a.
Telef贸nica lo niega

La infracci贸n parte de una reclamaci贸n de julio de 2008, cuando Vodafone present贸 un escrito a la CMT denunciando el incumplimiento por parte de Telef贸nica de los plazos de la resoluci贸n del organismo regulador.

En dicha resoluci贸n se otorgaba un plazo al operador dominante de cuatro meses -mayor de lo habitual, fijado en un mes- para que incluyera en el Sistema de Gesti贸n de Operadores (SGO) los procedimientos administrativos necesarios para que los operadores alternativos pudieran replicar el servicio.

La operadora argumenta que "no acepta" una sanci贸n por el "supuesto" incumplimiento de una obligaci贸n que s铆 hab铆a cumplido, ya que, ha explicado, en el plazo de cuatro meses establecido por la CMT dio respuesta a todas las solicitudes de ADSL naked que recibi贸.
"Necesidad" de dar el servicio a otros operadores

"Resulta de gran relevancia la necesidad de que Telef贸nica ofrezca el nuevo servicio de acceso indirecto sin servicio telef贸nico, tal y como se ha determinado en la Oferta de Referencia", se帽al贸 la CMT en su resoluci贸n.

El organismo regulador explic贸 adem谩s que esta "necesidad" responde a la restricci贸n de acceso mayorista de banda ancha a los pares con l铆neas telef贸nicas activas de Telef贸nica, lo que refuerza su posici贸n y le permite beneficiarse de los esfuerzos comerciales de terceros operadores en banda ancha para fidelizar al cliente en el mercado de acceso a la red telef贸nica.

Asimismo, la CMT destaca como "aspecto clave" para los operadores alternativos que quieren obtener una mayor cuota de mercado el poder desvincular el servicio de Telef贸nica y recuerda que el retraso en la implementaci贸n del servicio de acceso indirecto sin servicio telef贸nico tiene "un claro" efecto ya que los rivales del ex monopolio no pueden ofrecer a nivel nacional los productos que si existen en zonas con cobertura de bucle.

POR UNA DENUNCIA DE LA ASOCIACI脫N DE INTERNAUTAS

El Supremo confirma una multa de 900.000 euros impuesta a Telef贸nica por abuso de dominio en ADSL