Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Ministerio de Cultura se niega a dar informaci贸n sobre el canon

El Ministerio de Cultura se niega a dar informaci贸n sobre el canon


Un ciudadano buscaba informaci贸n sobre c贸mo emplea la SGAE el dinero que recibe del canon. El Ministerio de Cultura, tanto en su contestaci贸n inicial como en su respuesta al recurso administrativo que se present贸 despu茅s, se niega a darle las memorias del a帽o 2006 de la SGAE y VEGAP, entidad de gesti贸n de los artistas visuales, porque 聯no forman parte de un expediente administrativo聰, pero no aclara si 茅stas se encuentran en su poder o no.

Coalici贸n Pro Acceso. 聽Un ejemplo paradigm谩tico y muy significativo de los problemas que origina la legislaci贸n actual es uno de los casos que est谩 siguiendo Access Info Europe en la actualidad y en el que hemos interpuesto recurso ante los tribunales recientemente (12).

Dado que estas entidades [como la SGAE] est谩n obligadas a emplear una parte del canon en actividades dirigidas a toda la comunidad de artistas y no solamente a sus socios (13), la sociedad tiene derecho a saber c贸mo se est谩 empleando este dinero y si de verdad est谩 sirviendo para ayudar a todos los artistas con independencia de su vinculaci贸n a estas entidades o no.

El Ministerio se escuda detr谩s de las carencias de la normativa actual que regula el derecho de acceso a la informaci贸n para denegar una informaci贸n de claro inter茅s p煤blico.


(12) Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, presentado el d铆a 17 de septiembre de 2008.

(13) El veinte por ciento de lo que reciben las entidades de gesti贸n en concepto de canon debe dedicarse a partes iguales a actividades o servicios de car谩cter asistencial para sus socios y a actividades de formaci贸n y promoci贸n de todos los autores y artistas en general. Las entidades de gesti贸n deben informar cada a帽o al Ministerio sobre las actividades y servicios prestados, las cantidades dedicadas a los mismos y los beneficiarios.




Art铆culo reproducido de la Coalici贸n Pro Acceso.