Asociación de Internautas

Logo 1

La formación a los internautas, la mejor prevención contra cualquier ataque


Internet ha facilitado el acceso a la información y a las comunicaciones de todo el mundo, ha conseguido la inmediatez en transacciones que antes llevaban días y ha acercado a personas y culturas de distintas partes del mundo. Este medio ha supuesto una revolución entre los usuarios que cada vez más, están aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Sin embargo, para conseguir un funcionamiento óptimo de la Red, es importante formar y concienciar a las personas no sólo sobre los usos y ventajas que tiene Internet sino también sobre los peligros que implica una utilización incorrecta.


ipsCA viene realizando, desde su fundación en 1997, una infatigable labor formadora e informadora en el ámbito de Internet y de las soluciones informáticas de seguridad. Desde entonces, ha fomentado los principios y las ventajas de la Red cuando casi nadie conocía Internet y los ordenadores eran artículos de lujo. Por todo ello, no es de extrañar que haya apoyado las dos ediciones de la Campaña Nacional de Seguridad en la Red, organizadas por la Asociación de internautas. De hecho, esta campaña incide en la importancia de la información como paso previo a la puesta en práctica de los mecanismos de seguridad. Porque, para prevenir los ataques contra la seguridad en Internet, lo más importante es combatir la ignorancia de la que adolecen, desgraciadamente, la mayor parte de los usuarios.

El gran éxito de acogida de esta campaña y la ampliación de sus fronteras a Iberoamérica ha permitido que ipsCA haya recibido, hasta la fecha, cerca de un millar de peticiones de certificados, de las cuales la mayoría han sido descargas efectivas. Estas cifras reflejan el significativo incremento del interés de los usuarios hacia esta tecnología, que hasta hace poco era considerada como una solución difícil de comprender e instalar. Y es que como tecnología de vanguardia, y a pesar de la reticencia inicial de negocios y particulares, ha llegado a calar en la sociedad de la información gracias a la seguridad que aporta para las comunicaciones digitales.

La capacidad para cifrar información y para mantener la integridad de los documentos electrónicos es la gran aportación de los certificados digitales que otorgan a la firma realizada digitalmente una fiabilidad y una capacidad de maniobra superior a la de la firma manuscrita que puede ser manipulada o falsificada al pasar de un lado a otro durante los procesos transaccionales. Asimismo, este tipo de tecnología tiene una infinidad de aplicaciones en la Red. Permite desde garantizar comunicaciones seguras de las empresas con sus clientes, proveedores y con otras compañías hasta su aplicación como soporte para la firma de contratos vinculantes online en la industria farmacéutica y médica -para la transmisión de información confidencial o protegida en entornos financieros y bancarios, en la transmisión de información confidencial relacionada con cuentas y clientes como en tareas de e-billing y en el sector de seguros, trabajo temporal, constructoras, etc.

Por el momento, y gracias a la Campaña Nacional de Seguridad en la Red, cientos de internautas han tenido la oportunidad de conocer las ventajas de la firma electrónica con lo que se han difundido nuevos conocimientos sobre el uso de Internet y sobre las necesidades de tomar medidas de seguridad en este medio. Sin embargo, la labor de esta campaña no debe terminar aquí, sino que cada uno de sus participantes deberá encargarse de fomentar un uso seguro de la Red y ofrecer todo tipo de facilidades a los usuarios para promover la cultura de Internet y favorecer la seguridad y la confianza de todos los internautas.

Estamos escribiendo el primer capítulo de una nueva fase en la historia de la cultura tecnológica. Un progresivo cambio de mentalidad ha hecho posible que las políticas y herramientas de seguridad empiecen a ser consideradas parte esencial de un uso responsable de las nuevas tecnologías. Estar informado es básico, pero mantenerse informado es fundamental. Por eso, animamos desde aquí a todo aquel que se sienta comprometido en estimular la vertiente comercial, pedagógica, lúdica, y comunicacional de Internet en nuestro país para que no deje de aprender sobre las últimas tecnologías de seguridad ni de probarlas, porque la formación y la información especializada son las mejores armas para prevenir

Juan Carlos Pascual, Director Técnico de ipsCA