Asociación de Internautas

Logo 1

Política (punto) cero

Política (punto) cero


Internet está devolviendo a la ciudadanía al origen de la política, como la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, concepto que los políticos profesionales pretenden limitar al conjunto social con el mero acto de depositar su voto cada cuatro años.

El uso masivo de las nuevas tecnologías, y más concretamente la interactividad que permite Internet, está poniendo en evidencia el papel del intermediario político en su calidad de representante y gestor del poder entre las instituciones y la sociedad civil.

Miles... millones de ciudadanos conectados entre sí, accediendo y emitiendo información a la vez, sin intermediarios, en línea y a cada momento, rompen con la pasividad y la espera de ejercer la acción política cada cuatro años.

En España ya se han concretado en fenómenos sociales como la Plataforma Todos contra el Canon, que logró aglutinar desde Internet a más de 3.000.000 de ciudadanos, de los cuales la tercera parte lo suscribió individualmente, otros a través de 4.896 organizaciones socioprofesionales y el resto a través de mociones aprobadas en pleno en 29 ayuntamientos de toda España.

Por eso, que a nadie extrañe la masiva contestación que, desde Internet, se está dando a las iniciativas de Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, que, remando contra la corriente del interés general, pretende que el poder ejecutivo traspase competencias que son propias del judicial.

Con ello, aspira a dinamitar uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia, que es la separación de poderes; dar rango de derecho fundamental a la propiedad intelectual, culpabilizar a los ciudadanos porque el avance tecnológico deje obsoleto un modelo de negocio corporativo, criminalizar una actividad como el intercambio de archivos a pesar de que la Justicia española no la considera delictiva, restringir los artículos 20 y 24.2 de nuestra Constitución y modificar hasta cuatro leyes para conseguirlo.

Pronto averiguaremos si este retorno a la política de miles de ciudadanos desde lo virtual, hará realidad que la ministra interesada no se salga con la suya.

Opinión de Víctor Domingo en la Gaceta.es



También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos