Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Cr铆ticas a las opacas negociaciones de un tratado mundial sobre 'copyright'

Cr铆ticas a las opacas negociaciones de un tratado mundial sobre 'copyright'


Nueva ronda de negociaciones, ahora en M茅xico, entre las principales potencias comerciales sobre el futuro tratado ACTA (un acuerdo comercial contra la falsificaci贸n). Los internautas denuncian la opacidad de las mismas y les preocupa el resultado de las negociaciones ya que, a pesar del nombre, el tratado tambi茅n plantea autorizar a las empresas y propietarios de derechos a exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tr谩fico de sus clientes.

ELPA脥S.com - Barcelona .-La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha denunciado la "opacidad" con la que un grupo de pa铆ses -EEUU, la Uni贸n Europea y Jap贸n, entre otros- reunidos en M茅xico desde hoy y hasta el 29 de enero est谩n llevando las negociaciones. Los internautas se quejan de que el encuentro no dispone de "la supervisi贸n de organismos internacionales" ni "supervisi贸n de democr谩tica", por lo que "las condiciones son las ideales para que los lobbies del entretenimento dicten su sue帽o: imponer un r茅gimen del copyright fundamentalmente adaptado para controlar Internet y el acceso al conocimiento".

En este sentido, AI asegura en un comunicado que el 煤ltimo an谩lisis de la Comisi贸n Europea "desenmascara el intento global" de estos lobbies de "imponer acuerdos 'voluntarios' extra-judiciales entre los Proveedores de Servicio de Internet y los gestores de derechos para combatir las violaciones del copyright".

Grupos civiles han remitido una carta al presidente norteamericano en el que critican el secretismo sobre estas negociaciones, que contradice la pol铆tica de transparencia anunciada por Obama. El acuerdo, en cuya negociaci贸n intervienen unos 40 pa铆ses desde Estados Unidos a la Uni贸n Europea pasando por importantes pa铆ses asi谩ticos, como Jap贸n y Corea, empez贸 a trabajarse en secreto bajo el mandato de Bush y prosigue ahora.


Tambi茅n puedes donar enviando un SMS:
Desde Espa帽a enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)
Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos