Asociación de Internautas

Logo 1

Consumidores e internautas piden al Gobierno que rechace las propuestas de Astel


Diferentes organizaciones de consumidores, usuarios e internautas han hecho público esta semana un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo a las medidas propuestas al Gobierno por la asociación de nuevos operadores entrantes en el mercado de las telecomunicaciones Astel para introducir 'una competencia real' en el sector de las telecomunicaciones.


En opinión de las asociaciones firmantes, entre las que están la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de España (UCE), dichos operadores pretenden la ampliación de una serie de medidas proteccionistas basadas en restringir las oportunidades de negocio para el operador establecido, lo que 'lesiona los derechos de los consumidores y retrasa el desarrollo de la sociedad de la información'.

Medidas propuestas

Entre las medidas propuestas por Astel figuran la limitación a Telefónica para comercializar servicios minoristas en ADSL; la ampliación del plazo en el que este operador no puede realizar acciones de recuperación de los clientes que se preasignan con otros operadores; la liberalización de un mayor número de bucles sin hacer frente al coste de alquiler; una nueva bajada de las tarifas de interconexión; la prohibición de los planes de descuento del operador establecido, o la limitación del mismo para participar en concursos públicos.

Las asociaciones de consumidores e internautas firmantes recuerdan en su comunicado que los operadores entrantes han gozado de medidas proteccionistas durante un amplio periodo de tiempo, justificadas por el objetivo de abrir el mercado. Sin embargo, en la práctica, 'al mantener en muchos casos una visión de beneficio inmediato y centrarse sólo en los usuarios más rentables, han dejado pasar el tiempo sin consolidar una verdadera competencia'. Por ello, los firmantes consideran que ampliar esos plazos de protección tan sólo puede poner en peligro la sociedad de la información y perjudicar a los usuarios, 'especialmente a los de menor poder adquisitivo, evitando la prestación real de los servicios y la reducción de precios'.

En su comunicado, dirigido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las asociaciones reclaman que se rechacen las medidas propuestas por Astel, al considerar 'que deben satisfacerse los intereses generales de los consumidores antes que los empresariales'. Los firmantes exigen también la puesta en marcha de un fondo de financiación para el sector que garantice el acceso universal a esos servicios y la cohesión social.

Reproducido de Cinco Red