Asociación de Internautas

Logo 1

Los consumidores piden que se revise en su totalidad el canon digital


La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido que se revise en su totalidad el canon digital y una mayor transparencia por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, así como que se logre una Ley de Propiedad Intelectual "más equilibrada".

20 Minutos.- Estas son las principales ideas que ha expresado el presidente de la CECU, Fernando Móner, ante la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, un texto que requiere de "mayor consenso para lograr que sea más equilibrado".

Los consumidores miran de manera negativa todo lo relativo a los derechos de autor

"El equilibrio que deberíamos haber buscado se ha tornado a favor de unos y en detrimento de otros. Siempre hemos defendido la propiedad intelectual, siempre y cuando los derechos de los creadores no vayan en detrimento de los de los ciudadanos", ha dicho Móner a los periodistas.

La CECU ha pedido una revisión total del canon digital y "más transparencia de las sociedades de gestión a la hora de fijar los distintos tipos de canon y gravámenes". "Los consumidores miran de manera negativa todo lo relativo a los derechos de autor", ha advertido el presidente de la CEU, quien ha pedido que la Ley "tenga en cuenta a los ciudadanos".

Móner ha propuesto que se busque otra solución "que no pase por la obligación de algún tipo de pago por parte de los ciudadanos, y más si esos cánones están suponiendo que esas entidades que se denominaban sin ánimo de lucro no lo sean tanto". También ha sugerido que las cuantías del canon sean bastante inferiores, o que se estudie "si cada ciudadano realmente tiene que pagar lo mismo".

Google pide una LPI consistente

Google considera que España necesita una Ley de Propiedad Intelectual "consistente, fuerte y con visión de futuro", que proteja los derechos de autor, pero que a la vez permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet. Así se lo ha transmitido la directora de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Bárbara Navarro, a la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados que estudia la pertinencia de modificar la Ley vigente.

Los márgenes de modificación de la Ley son limitados, ya que debe atenerse a una directiva de la Unión Europea

Navarro ha destacado que es necesario que la nueva regulación, a la que aún le queda recorrer mucho camino antes de ser aprobada, esté "equilibrada", es decir, que proteja los derechos de propiedad intelectual y "dé salida" a nuevos modelos de negocio.


Para Google, sería pertinente trabajar sobre algunas de las excepciones de los derechos de propiedad intelectual recogidas en la Ley, como la cita, la parodia o la posibilidad de incluir digitalización de contenidos con fines divulgativos. "La defensa de estas excepciones son perfectamente compatibles con la propia defensa de los derechos de la propiedad intelectual, dado que ambos en realidad persiguen lo mismo, que es difundir y desarrollar la creación", ha indicado Navarro.

E. Dans: "Las descargas disminuirán cuando el mercado ofrezca más opciones"

El profesor del Instituto de Empresa y experto en internet Enrique Dans ha augurado que las descargas ilegales a través de la Red disminuirán cuando el mercado ofrezca alternativas, algo que no ocurrirá mientras las entidades de gestión de derechos de autor "sigan lastrándolo".

Las entidades de gestión conforman un monopolio que tergiversa y altera completamente el funcionamiento del mercado

Dans, que también ha comparecido ante la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ha explicado que "el concepto de propiedad intelectual tiene forzosamente que verse afectado por el cambio social y tecnológico". "Hemos vivido 200 años en una época en la que toda la propiedad intelectual estaba estructurada en torno al concepto de copia, pero hoy en día no tiene sentido, y mucho menos condicionar el futuro de todos los posibles modelos de negocio a través de Internet a un mercado que en este momento está viciado y vive en una situación de monopolio absoluto", ha sostenido.

A su juicio, las entidades de gestión conforman un monopolio que "tergiversa y altera completamente el funcionamiento del mercado", por lo que "no deberían condicionar la evolución de la propiedad intelectual", la cual hay que liberar para "convertirla en algo que de verdad esté al servicio de los autores".


Ha insistido Dans en que las descargas son sólo un problema "coyuntural", toda vez que "los artistas ganan más dinero que antes, la difusión de la cultura es mucho mayor y los únicos que están perdiendo dinero son intermediarios, que lógicamente si no redefinen su papel ya no tienen demasiado que hacer en la sociedad de la información".

Dans ha citado modelos de negocio que se han adaptado al mercado y ofrecen alternativas exitosas, como iTunes o Spotify, "que en mercados más evolucionados como los países nórdicos son mucho más populares y han conseguido que bajen las descargas con métodos alternativos".

ASIMELEC pide una rebaja del canon digital

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha pedido que se rebaje el importe del canon digital porque resta competitividad a la industria española con respecto a otros países europeos.

El director general de la patronal de tecnologías, José Pérez, ha explicado que el precio "elevado" de los importes del canon causa un "perjuicio" al mercado y al desarrollo de la sociedad de la información, por lo que considera necesaria su revisión.  ASIMELEC pretende que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual incluya ésta y otras modificaciones técnicas referidas al canon digital.

Pérez ha insistido también en que debe ser una autoridad judicial la que intervenga a la hora de "obligar" a una empresa a retirar un contenido de internet porque ésta está "vinculada por un contrato con su cliente" y requiere de un soporte legal que legitime sus acciones.




También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos