Asociación de Internautas

Logo 1

Alierta enciende el debate sobre la neutralidad de la Red

Alierta enciende el debate sobre la neutralidad de la Red


Las declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, en el sentido de que las operadoras tienen derecho a participar en el negocio de hacen los buscadores como Google en la Red ha desatado la previsible polémica sobre los modelos de negocio en Internet y la neutralidad de los operadores que suministran la infraestructura de conexión.

TOMÀS DELCLÓS – EL PAÍS .-Según Alierta,"es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido".
Estas declaraciones las hizo el viernes.

Durante este fin de semana, los directivos de Google España han mantenido reuniones internas a propósito del clarísimo mensaje enviado por Alierta. De momento, sin embargo, no manifiestan una posición pública.

El profesor de Derecho de ESADE, Amadeu Abril, que perteneció al comité directivo de ICANN (sociedad que gestiona los dominios en Internet), considera que Telefónica cometería un peligroso error si penalizara a Google. "El tráfico no lo genera Google, sino los clientes de Telefónica y de las otras operadoras que acuden a Google. Es como si los gestores de una autopista cobraran a los conductores que viajaran para cerrar un negocio un peaje más caro que a un turista. Es decir no cobraran por el kilometraje o el volumen del vehículo sino por criterios subjetivos como la rentabilidad del viaje para el conductor. Por otra parte, ¿quién genera más ocupación de banda, un buscador o el intercambio de archivos y las descargas? Además, discriminar el tráfico crearía complicaciones a la operadora".

Para Abril, este conflicto con los operadores no se puede comparar con el que viven, por ejemplo, los editores de libros con Google. Esta empresa, desde una posición de casi monopolio, puede predicar un acceso gratuito a los mismos porque ellos lo rentabilizan con la publicidad. "A Telefónica no le gusta un modelo donde todo circula gratis, una vez pagado el acceso, y alguien, en este caso Google, desarrolla un modelo de negocio que aprovecha este acceso gratuito. La gran diferencia, es que los editores pueden argumentar como propietarios de derechos".

Si Telefónica cortase el acceso a un buscador o priorizase el tráfico de otros para forzar un acuerdo podría, a juicio de Abril, estar violando el artículo 3, y algunos más, de la Ley General de Telecomunicaciones. "Telefónica tiene una evidente posición dominante y, además, ofrece servicios similares a Google como correo electrónico o agregación de noticias. Creo que en este caso, las autoridades de la competencia actuarían con fuerza". Abril cree que las palabras de Alierta son únicamente un globo sonda.

Distinta es la posición del catedrático de la Politécnica de Madrid Jorge Pérez, coordinador del foro de la gobernanza de Internet en España. Para Pérez hay un tema pendiente de resolver: la llamada neutralidad de la Red, que él prefiere denominar "debate sobre un Internet abierto". "El crecimiento de Internet ha dado dos modelos de negocio distintos: los que administran contenidos e innovan y los operadores, cuya red utilizan aquellos. Eso genera un conflicto básico, porque los operadores han de invertir en infraestructura y los beneficiarios de esta mejora son los primeros". En Estados Unidos, comenta Pérez, donde el debate sobre la neutralidad en la Red (que las operadoras no puedan discriminar el tráfico en función de sus intereses) está muy vivo ya se han producido pasos interesantes. "La operadora Verizon y Google han presentado un documento conjunto". Pérez está convencido de que el debate conluirá con algún tipo de acuerdo que supondrá la financiación de infraestructuras por parte de Google, Microsoft. Yahoo!..."El problema es que no se sabe cómo". Y, anticipa Pérez, no será un acuerdo impuesto por reguladores. "Hay ya ejemplos. Cuando, un caso, Apple lanza un dispositivo como iPhone no llega a acuerdos sólo con desarrolladores de aplicaciones, también lo hace con operadoras para compartir el negocio. Google, con su Nexus One, no lo ha hecho, lo comercializa directamente, pero ya veremos si sostiene este modelo".

Un escenario donde las operadoras castigaran el tráfico a los sitios de más éxito en Internet sería perjudicial para todos. Pérez está convencido de que se llegará a un tipo de acuerdo. "Téngase en cuenta de que Google contempla Telefónica y Vodafone como dos interlocutores europeos de la máxima importancia porque son operadores globales, a los que encuentra en muchos países". Lo que sucede, a juicio de Pérez, es que en Europa el debate sobre un Internet abierto se ve desde una óptica distinta a los Estados Unidos. "Allí se encuentran que Google o Microsoft son empresas nacionales que hay que proteger. En Europa carecemos de este tipo de industria y lo que tenemos son operadoras fuertísimas, protegidas por los estados".

Victor Domingo, de la Asociación de Internautas, se muestra sorprendido por las declaraciones de Alierta que apunta "a una ruptura del consenso sobre la neutralidad de la Red". "Es muy difícil de entender esta postura en un país donde tenemos una de las ADSL más caras y lentas de Europa y por parte de una empresa con obvios beneficios. Es evidente, que técnicamente puede hacerlo porque en Internet se puede hacer casi todo, pero dudo que sea aceptable moral o jurídicamente. Lo que hace Google es poner orden en el contenido de la Red. Ya pagamos a las operadoras para acceder a la misma. Abrir este debate, en un momento que se discute el pago del canon o las recaudaciones de las sociedades de gestión de derechos no es lógico. Claro que aquellos polvos traen estos lodos".