Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Congreso abre la posibilidad de crear licencias de telefon铆a m贸vil de car谩cter auton贸mico

El Congreso abre la posibilidad de crear licencias de telefon铆a m贸vil de car谩cter auton贸mico


A instancias del BNG la Comisi贸n de Industria del congreso De los Diputados aprob贸 esta tarde por unanimidad una proposici贸n no de ley promovida por el BNG que abre la puerta a la creaci贸n licencias de telefon铆a m贸vil de 谩mbito auton贸mico. Francisco Jorquera destaca su importancia para llevar la banda ancha de Internet al medio rural

El portavoz del BNG y autor de la iniciativa, Francisco Jorquera, destac贸 que la aprobaci贸n de esta iniciativa 聯es fundamental para que por fin el medio rural gallego tenga acceso de calidad la Internet de banda ancha ya que la tecnolog铆a sin hilos es la m谩s adecuada para este objetivo聰.

聯Hasta ahora las operadoras estatales incumplieron sus compromiso de llevar Internet al medio rural聰

Francisco Jorquera denunci贸 que 聯los proyectos y las operadoras de car谩cter estatal acaban secundarizando, cuando no excluyendo, el medio rural, los n煤cleos dispersos, como es el caso de Galicia, y cuando por fin llegan los servicios est谩n tan obsoletos que las desigualdades en el acceso a las tecnolog铆as digitales respeto a las 谩reas urbanas siguen persistiendo聰.

El diputado nacionalista puso como ejemplo las licencias para la prestaci贸n de servicios de acceso la Internet en 3,5 Gigaherzios efectuada en el a帽o 2000, 聯donde no pudieron concursar operadoras de 谩mbito auton贸mico por el planteamiento estatal del concurso, mientras que las concesionarias de estas frecuencias susceptibles de mejorar el acceso a la banda ancha y a la telefon铆a m贸vil en el rural mantuvieron esa parte del espectro bloqueado e improductivo al no cumplir sus compromisos聰.

聯Es legal y t茅cnicamente posible聰

En este sentido, Francisco Jorquera subray贸 que 聯Galicia tiene operadores y empresas punteras en este campo, con vocaci贸n de prestar servicio al conjunto de nuestro territorio聰.

Adem谩s, el diputado del BNG record贸 que la posibilidad de que puedan existir frecuencias que tengan como territorio de asignaci贸n las Comunidades Aut贸nomas 聯es posible y perfectamente legal, como ya ocurri贸 con el cable, y en lo que al espectro radioel茅ctrico se refiere, con las licencias de radio y televisi贸n digital聰.

Los puntos del acuerdo

Los puntos de acuerdo son los siguientes:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1-Que en el proceso de incorporaci贸n a nuestro ordenamiento jur铆dico de las medidas adoptadas en la Uni贸n Europea para un uso flexible, eficaz y eficiente del espectro radioel茅ctrico se tenga en cuenta las peculiaridades geogr谩ficas y poblacionales de las Comunidades Aut贸nomasla fin de garantizar la m谩xima cobertura.

2-Que en las pr贸ximas modificaciones reglamentarias de la gesti贸n del espectro radioel茅ctrico se valore la posibilidad de que el uso de frecuencias tenga como territorio de asignaci贸n las Comunidades Aut贸nomas y no necesariamente el conjunto del territorio del Estado Espa帽ol.

3-Que se exija la puesta en producci贸n, y en su caso retire las concesiones, a todas las empresas adjudicatarias de frecuencias susceptibles de mejorar el acceso a la banda ancha y telefon铆a m贸vil y que no hagan uso de las mismas y que no proceden a ejecutar las inversiones comprometidos en la oferta efectuada al Estado.

4-Que en todos los nuevos e importantes procedimientos de asignaci贸n de espectro que se acercan con el apag贸n anal贸gico, se valore positivamente en las nuevas concesiones los compromisos de cobertura del medio rural con banda ancha m贸vil.


Remitido por el Gabinete de Prensa del BNG