Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT se cubrir谩n por sat茅lite, pero sin ayudas para compra de equipos

El Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT se cubrir谩n por sat茅lite, pero sin ayudas para compra de equipos


En respuesta a una pregunta del portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, el Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT recibir谩n la televisi贸n por sat茅lite. Sin embargo, el Ministerio de Industria da a entender que no contempla ayudas para la compra de los equipos de recepci贸n por sat茅lite.

Francisco Jorquera le demandaba al Gobierno en su iniciativa soluciones para las poblaciones situadas en las denominadas 聯zonas de sombra聰, como es el caso de muchos n煤cleos de Lugo y de las otras provincias gallegas, que no podr谩n sintonizar la TDT despu茅s de que el 3 de abril de 2010 se haya producido el 煤ltimo apag贸n anal贸gico.

Jorquera mostraba la preocupaci贸n del BNG de cara a 煤ltima fase del apag贸n anal贸gico ya que 聯existen una serie de problemas que a煤n no tienen una soluci贸n clara y definida. En concreto, se refer铆a a las denominadas 聯zonas de sombra聰, lugares a los que no puede llegar la TDT, como es el caso de 7.000 habitantes de la provincia de Lugo, aproximadamente el 2% de la poblaci贸n, que no podr谩n sintonizar la TDT聰.

Las zonas de sombra de TDT se cubrir谩n por sat茅lite pero no se fijan plazos

En su respuesta, el Gobierno reconoce que el 3% de la poblaci贸n en el conjunto del Estado quedar谩 sin cobertura de TDT por residir en zonas de sombra. En cuanto a la soluci贸n, en su respuesta al BNG el Gobierno informa de que 聯con el objetivo de lograr la universalizaci贸n en el acceso a la TDT, la Ley 7/2009, de 3 de julio, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, configura el sistema satelital como la soluci贸n m谩s adecuada para realizar la extensi贸n complementaria de la cobertura poblacional de los canales de TDT de 谩mbito estatal聰.

聯En este sentido- contin煤a la respuesta- ser谩n tanto la corporaci贸n de Radio Televisi贸n Espa帽ola como las sociedades concesionarias del servicio p煤blico de TDT de 谩mbito estatal (....) las encargadas de asumir, en su caso, los costes generados por la puesta de sus canales emitidas en abierto la disposici贸n de un distribuidor de servicios por zona de embarque o un operador de red de sat茅lites聰.

Los diversos canales de televisi贸n acordar谩n entre s铆 las plataformas de zona de embarque por la que ofrecer谩n sus canales para evitar sobreesfuerzos a los operadores y que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a los canales emitidos.

Sin embargo, el Gobierno no da fechas para la implantaci贸n de este recubrimiento por zona de embarque en las zonas de sombra de TDT.

La recomendaci贸n de la Uni贸n Europea, a la que se adelant贸 el Estado Espa帽ol, es que el apag贸n anal贸gico se produzca en todos los Estados miembros para comienzos de 2012.

No se contemplan ayudas para la compra de receptores por sat茅lite

El diputado del BNG tambi茅n reclamaba en su iniciativa la necesidad de que desde el Ministerio de Industria se habilitasen ayudas para la instalaci贸n de antenas v铆a sat茅lite. Hay que tener en cuenta que la instalaci贸n b谩sica, que incluye la antena parab贸lica, el receptor de sat茅lite y la mano de obra puede subir hasta los 300 euros, mucho m谩s caro que el servicio de TDT. Para muchas econom铆as familiares, y especialmente para personas con pensiones m铆nimas, supone un gasto muy importante, a parte del hecho de que los residentes en las zonas de sombra no son responsables de no tener cobertura de TDT.

Sin embargo, el Gobierno no contempla ayudas para estas personas. En concreto, asegura que 聯los ciudadanos que residan en zonas sin cobertura de TDT,(聟) no impedir谩 que, al igual que ocurre en el resto de hogares, corran a su cargo los restantes costes de instalaci贸n del sistema de recepci贸n necesario聰, de televisi贸n por sat茅lite.


Gabinete de Prensa del BNG