Asociación de Internautas

Logo 1

La FEMP acuerda en Castellón exigir a la SGAE un “cambio de actitud y mejoras” sobre el canon

La FEMP acuerda en Castellón exigir a la SGAE un “cambio de actitud y mejoras” sobre el canon


El concejal de Cultura y miembro de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Ángel Mulet, ha afirmado hoy tras el encuentro que han mantenido los miembros de esta entidad en Castellón que desde dicha comisión “hemos acordado hoy en Castellón exigir a la Sociedad General de Autores –SGAE- un cambio de actitud y mejoras en lo que al pago del canon que deben pagar los ayuntamientos se refiere”.

“No nos conformamos con lo hasta ahora conseguidos y hemos decidido que miembros de la Comisión de Cultura, junto a los servicios jurídicos de la misma, en aras a beneficiar a los consistorios, sigan con las negociaciones con la SGAE”, ha destacado Mulet, quien también ha denunciado que esos pagos que deben realizar los ayuntamientos a la SGAE por la celebración de actuaciones gratuitas y sin ánimo de lucro dirigidas a la ciudadanía suponen un gran desembolso para los municipios. “Unas cantidades que suponen un esfuerzo extra a entidades que se dedican a programar actos culturales o festivos. En el caso de nuestra ciudad, tenemos el ejemplo de la Junta de Festes o las collas que deben enfrentarse al pago de unas cuotas importantes. Una situación complicada e injusta, si tenemos en cuenta que la mayoría de estos colectivos no tienen ninguna intención de lucro. Sólo les mueve trabajar por la fiesta y promover la cultura”, ha destacado.

Por su parte, Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Cultura, ha destacado que en el encuentro también ha participado Luis Vila, de la Universidad de Valencia ya que ésta está desarrollando un proyecto sobre indicadores “que nos guíen por el camino de la gestión cultural de los recursos culturales de los ayuntamientos”. En el encuentro también “hemos comentado los objetivos que tenemos que, entre otros, es el del reconocimiento de todos los ayuntamientos como promotores culturales desde la cercanía al ciudadano; hemos tratado de convenios de colaboración para dotar a los ayuntamientos d herramientas para ser aún más eficaces en su trabajo y, principalmente, hemos acordado exigir a la SGAE mejoras para los ayuntamientos en cuanto al canon se refiere.
“Queremos reducir al máximo las aportaciones a la SGAE y debemos buscar el equilibrio entre la promoción cultural y el reconocimiento de autor”, ha dicho Martínez, quien ha remarcado que la necesidad de seguir negociando con la SGAE ha sido tomada por unanimidad.

“LOS AYUNTAMIENTOS NO PODEMOS SER LOS PRINCIPALES FINANCIADORES DE LOS DERECHOS DE AUTOR”

“Los ayuntamientos no podemos ser los principales financiadores de los derechos de autor y el clamor es unánime para que los ayuntamientos no seamos los paganos de todo porque nos asfixian”, ha dicho Martínez.

A la reunión que ha tenido lugar en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Castellón ha asistido el presidente de la Comisión, Carlos Martínez, alcalde de Soria; el vicepresidente de la Comisión y alcalde Huércanos, Roberto Varona; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mulet; la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio; la alcaldesa de El Castell de Guadalest, María Trinidad Amorós; el alcalde de Villanueva del Pardillo, Juan González; Diego Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos; Luis Vila, de la Universidad de Valencia; Pablo Bárcenas, director de Modernización y Dinamización Sociocultural; y Paulino Rodríguez, secretario de la Comisión de Cultura. Además, los miembros de este ente han sido recibidos por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a cuyo encuentro también ha asistido José Redolat, secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).