Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Langreo fragua una rebeli贸n digital en la red

Langreo fragua una rebeli贸n digital en la red


Menos manifiestos y m谩s acci贸n directa", las palabras del abogado Carlos S谩nchez Almeida reclamando "una huelga general de desconexi贸n" fueron secundadas por la Asociaci贸n de Internautas, en el marco de su II Encuentro Nacional, clausurado ayer en Langreo. Muchos ponentes del evento coincidieron en el mensaje: lleg贸 la hora de las movilizaciones.

BERNALDO BARRENA - LA VOZ DE ASTURIAS.- En la mesa sobre Privacidad y Neutralidad de la Red, Almeida puso como ejemplo la noticia sobre los internautas franceses, "que han revelado la lista de servidores de HADOPI destinados a investigar y desconectar a los usuarios de las redes P2P".

Tambi茅n denunci贸 el especialista que la Uni贸n Europea se plegara "a las ansias unificadoras de Estados Unidos y el acuerdo ACTA". Para Almeida, "en el 9 del 11 de 1983 naci贸 un modelo de libertad, y en el 11 del 9 de 2001 comenz贸 a caer". La Ley de Econom铆a Sostenible y su Disposici贸n Final Primera tampoco se libraron de la cr铆tica: "Se ponen en manos del poder administrativo decisiones que s贸lo deber铆an corresponder al judicial".

Pedro Mart铆nez, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fue el encargado de abrir la mesa de debate. Mart铆nez describi贸 c贸mo "tras el Muro de Berl铆n se impuso el liberalismo como sistema social, ideol贸gico y econ贸mico", seguida por la revoluci贸n digital, que "cuestion贸 los principios" de dicho liberalismo.

Almudena Negro, en representaci贸n del colectivo Libertad 2.0, abog贸 por un enfoque diferente. Defini贸 la Ley Sinde como un ejemplo de "neutralidad coactiva" y defendi贸 la no intervenci贸n del Estado: "Entendemos que ning煤n ente publico debe garantizar absolutamente nada".

Ana Men茅ndez, de APEMIT, record贸 la involuci贸n tecnol贸gica que ha supuesto el canon digital: "Hemos estado trabajando para el diablo. Dedicamos a帽os a comercializar soportes y dispositivos y ahora se grava a los usuarios con un canon".