Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Exige la devoluci贸n de los m谩s de 100.000 euros que el Ayuntamiento de Castell贸n ha pagado por canon digital

Exige la devoluci贸n de los m谩s de 100.000 euros que el Ayuntamiento de Castell贸n ha pagado por canon digital


El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castell贸n, Javier Moliner, ha afirmado hoy que la Junta de Gobierno Local exigir谩 la devoluci贸n de los m谩s de 100.000 euros que el Ayuntamiento de la capital de La Plana ha pagado por el canon digital a las entidades de gesti贸n as铆 como la modificaci贸n de la Ley al Gobierno Central 聯para evitar este pago injusto a los consistorios聰. As铆 lo ha confirmado hoy el portavoz y Vicealcalde, quien ha recordado que el consistorio 聯ha defendido siempre la libertad de los ciudadanos para defender sus intereses y nuestra posici贸n ha sido siempre contraria a la Ley de la Propiedad Intelectual que trataba de castigar preventivamente a los usuarios de material tecnol贸gico como presuntos delincuentes de pirater铆a聰.

As铆, Moliner ha recordado que en 2008 el Ayuntamiento de Castell贸n se sum贸 a la plataforma contra el canon digital y mostr贸 su m谩s en茅rgico desacuerdo contra esta ley que lo 煤nico que hace es nutrir los fondos econ贸micos de las Entidades de Derechos de Autor, pero no salvaguardar esos mismos derechos. 聯Sin embargo, y a pesar de las continuas quejas de los ciudadanos de toda Espa帽a, el gobierno sigue sin echar marcha atr谩s ante una ley injusta y desproporcionada. Cuando esta ley se aplica contra las Administraciones Locales, todav铆a se convierte en una norma m谩s injusta si cabe, puesto que se ataca a los ciudadanos contra sus impuestos que deben ir dirigidos a dar servicios p煤blicos y servicios ciudadanos y no a pagar por hacer precisamente una atenci贸n al ciudadano聰, ha explicado Moliner .
El Ayuntamiento de Castell贸n 聯lleva soportando las cargas de un impuesto que grava el material que los funcionarios utilizan para realizar su trabajo legal, p煤blico y dirigido a la gesti贸n de la ciudad. Sin derechos de autor puesto que lo que se guarda, se imprime y se documenta es material p煤blico y no sujeto a ning煤n autor o artista. Por eso el Ayuntamiento quiere recuperar este dinero que ha pagado de manera injusta聰.

As铆 lo ha entendido el Comisario Europeo de Interior y Servicios, Charlie McCreevy que tras haber estudiado los sistemas de compensaci贸n a los derechos de autor ha constatado que son injustos porque pagan tanto consumidores que realizan copias privadas como entidades cuya acci贸n con esos soportes se destina a otros fines que en nada perjudican a los derechos de autor, ha dicho Javier Moliner.

聯Y en estos momentos, la jurisprudencia en Espa帽a ya ha emitido diversas sentencias en las que probando que los fines con los que se utilizan los materiales inform谩ticos y tecnol贸gicos no da帽an los derechos de autor, han impuesto la obligatoriedad del abono de lo pagado de m谩s por esos productos. De esta manera los miles de euros que el ayuntamiento paga anualmente en concepto de canon digital por el material tecnol贸gico que se utiliza y cuyos fines no representan un da帽o para los derechos de autor, consideramos que deben ser devueltos a las arcas municipales聰, ha destacado

Por esto, el Partido Popular present贸 para este pleno una Declaraci贸n Institucional en la que se ped铆a que se iniciaran los tr谩mites para solicitar la devoluci贸n del Canon digital ya abonado a las Entidades de gesti贸n de Derechos correspondiente a los soportes y equipos adquiridos por el Ayuntamiento desde la entrada en vigor de la Orden PRE/1743/2008 que estableci贸 los importes y dispositivos afectados.

Una Declaraci贸n Institucional que instaba, adem谩s, al Gobierno de la Naci贸n a cambiar el actual reglamento de la ley eximiendo a los ayuntamientos del pago del canon digital, por considerarse probado que no incurren en ninguna lesi贸n contra los derechos de autor. 聯Sin embargo, esta Declaraci贸n Institucional ha sido rechazada por el PSOE y por eso no llegar谩 a aprobarse en pleno, puesto que el partido socialista sigue queriendo castigar a los ciudadanos con este canon de manera doble, primero como particulares y despu茅s, a trav茅s de los gastos del ayuntamiento cuando lo 煤nico que ejerce es un servicio p煤blico聰, ha dicho Javier Moliner.

Por eso, a la vista de que en esta ciudad, 聯el partido socialista no est谩 dispuesto a defender los derechos de los ciudadanos, Castell贸n, con el equipo del PP al frente del gobierno municipal, s铆 que va a defender esos derechos聰.

El Ayuntamiento, como es potestad del gobierno de la ciudad, va a reclamar que se le devuelvan los pagos del canon digital. 聯Llegaremos a donde haya que llegar y queremos una sentencia a favor que permita liderar un cambio de ley que proteja a los ciudadanos libres y que tienen todo el derechos de usar material tecnol贸gico sin que se les presuma que son delincuentes聰, ha finalizado el Vicealcalde, quien ha dicho que desde el Ayuntamiento de Castell贸n 聯vamos a liderar la exigencia de la liberaci贸n de este dinero del canon digital聰.