Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El ayuntamiento quiere saber cu谩nto le cuestan los derechos de autor

El ayuntamiento quiere saber cu谩nto le cuestan los derechos de autor


El Ayuntamiento de Tarragona quiere que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le aclare las cuentas y para ello aprob贸 hoy una moci贸n. La proposici贸n, que se trasladar谩 a administraciones superiores, quiere saber cu谩nto cuesta al consistorio la factura de los derechos de autor, en qu茅 conceptos y de qu茅 manera este dinero revierte en los artistas locales, a los que "supuestamente se benefician", seg煤n el texto aprobado por 14 votos (PSC-ERC) y 12 abstenciones (CiU-PP).

MARIA MORELL TARRAGONA - P脷BLICO .- El texto hace referencia a la resoluci贸n aprobada por la Federaci贸n Catalana de Municipios, que considera "desproporcionadas" las tasas que cobra la entidad privada sin 谩nimo de lucro para los espect谩culos festivos. La proposici贸n tambi茅n recuerda que la Comisi贸n de la Competencia ha concluido que la SGAE necesita m谩s transparencia y que las tarifas son "discriminatorias y perjudiciales para los usuarios".
M谩s transparencia

La moci贸n considera un "abuso" el canon digital y tener que pagar m谩s de una vez los derechos de autor cuando se trata de m煤sica ambiental, as铆 como las inspecciones a los centros de la tercera edad, asociaciones culturales, escuelas, y centros deportivos y comerciales.

La cuesti贸n levant贸 un intenso debate y uno de los ponentes, el democristiano Albert Vallv茅, dijo que la situaci贸n era digna de "los hermanos Marx". La portavoz socialista, Bego帽a Floria, present贸 enmiendas al texto original, en el que se ped铆a "rechazar los abusos que ejerce la SGAE sobre los establecimientos y entidades de nuestra ciudad". Floria justific贸 las modificaciones porque "no tenemos constancia de ninguna ilegalidad en Tarragona y no nos podemos fiar de fuentes de Internet; si existen, que las denuncien".

Al final, en un texto mucho m谩s descafeinado que el original, tambi茅n se suprimi贸 el concepto de "factura detallada" para no incumplir la Ley de Protecci贸n de Datos.



Tambi茅n puedes donar enviando un SMS:
Desde Espa帽a enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)
Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos